cosmo

¿Cómo hacer una cura de diente de león? Descubre los pasos para hacer una cura depurativa, ideal para depurar el organismo. Conoce sus beneficios y también sus contraindicaciones.

El diente de león es una de las plantas medicinales más depurativas y diuréticas que existen, de forma que se convierte en una opción natural ideal cuando deseamos depurar nuestro organismo y eliminar las distintas toxinas que se han ido acumulando en él, a la vez que ayuda tanto al hígado como a los riñones a realizar mejor sus distintas y diferentes funciones. Podríamos decir que nos encontramos ante una planta que podemos distinguir y ver fácilmente en muchos jardines, pudiéndola encontrar fácilmente si la sabemos reconocer: además de sus características flores de color amarillo dorado, podemos mencionar su tallo, con hebras blancas que salen volando cuando las soplamos o cuando les da el viento.

Cuando deseamos depurar nuestro hígado y también depurar nuestros riñones de forma natural y efectiva, ayudando a estos órganos a que realicen mejor sus funciones, no hay duda que podemos encontrar en el diente de león a un perfecto aliado, gracias a sus poquísimos efectos secundarios, y sin embargo a su grandísimo poder depurativo. Una opción especialmente útil y sencilla a la hora de disfrutar de las diferentes cualidades de esta maravillosa planta medicinal, también conocida popularmente con el nombre de achicoria amarga, es elaborar una infusión de diente de león, infusionando el equivalente a una taza de agua y una cucharada de diente de león fresca o seca durante 5 minutos.

Cura de diente de león

Por otro lado, si tu objetivo es depurar tu organismo, el hígado y los riñones otra opción igual de útil, beneficiosa y sencilla es realizar la conocida como cura de diente de león (también nombrada como cura depurativa de diente de león), muy fácil de seguir y de realizar. Te explicamos en qué consiste.

¿Qué es la cura de diente de león y en qué consiste?

La cura de diente de león consiste en optar por consumir la infusión de diente de león 3 veces al día durante 1 mes (máximo 2 meses), como forma de disfrutar de las diferentes cualidades tanto diuréticas como depurativas de esta maravillosa planta. Eso sí, para que los resultados sean óptimos, y en definitiva los que esperamos, es imprescindible acompañar la cura depurativa de diente de león con una dieta depurativa, así como seguir determinados hábitos de salud y consejos básicos.

Cómo hacer la cura depurativa de diente de león

En primer lugar debemos saber cómo hacer la infusión de diente de león. Para ello necesitas 1 taza de agua y 1 cucharada de diente de león (fresca o seca). Para elaborar la infusión debes hervir en un cazo el equivalente a una taza de agua, y cuando alcance el punto de ebullición añadir el diente de león, dejando hervir 3 minutos. Pasado este tiempo apaga el fuego, tapa y deja en reposo 5 minutos. Para terminar debes colar la bebida.

Una vez hayamos aprendido a elaborar la infusión, para seguir la cura de diente de león debes tomar 3 tazas de infusión de diente de león cada día, repartidas en el desayuno (en ayunas), en el almuerzo y por la noche. Lo más recomendable es tomar esta infusión media hora antes de cada comida, y mantener esta cura durante al menos 1 mes (hasta un máximo de 2).

Diente de león

Consejos a seguir durante la cura de diente de león

  • Sigue una dieta depurativa y desintoxicante: opta por alimentos como las frutas ricas en fibra y vitamina C (como naranjas, pomelos, mandarinas, fresas y kiwis), hortalizas como las zanahorias, remolachas y apio, así como otros alimentos como el apio.
  • Bebe mucha agua: sobre todo entre las comidas, preferiblemente entre 1,5 a 2 litros de agua. Si lo deseas puedes optar también por infusiones diuréticas.
  • Evita determinadas bebidas y alimentos: como son el café, carnes grasas y embutidos, alimentos fritos, harinas blancas, azúcares refinados, lácteos enteros, alimentos ricos en grasas trans o hidrogenadas y bebidas alcohólicas.

Beneficios de la cura depurativa

  • Desintoxicante: gracias a los beneficios depurativos del diente de león, la cura ayuda a la hora de eliminar las diferentes toxinas acumuladas en nuestro organismo a lo largo del tiempo.
  • Diurética: además de ayudar contra la acumulación de toxinas también ayuda a regular la diuresis, evitando, tratando o previniendo la retención de líquidos.
  • Excelente para el hígado: es especialmente útil en caso de inflamación del hígado, así como la inflamación de la vesícula biliar. Es excelente depurativo hepático, muy aconsejable en caso de hígado graso.

Precauciones y contraindicaciones a tener en cuenta

No se aconseja el seguimiento de esta cura en caso de:

  • Piedras en el riñón y/o en la vesícula biliar.
  • Úlcera de estómago.
  • Acidez estomacal.
  • Consumo de medicamentos de potasio y litio.
  • Embarazo y lactancia materna.
  • Personas débiles o con falta de energía.
  • Niños.

Imágenes | David Long / John Tann

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest