cosmo

Cuidar la flora intestinal para evitar la hinchazón y los gases

Hace pocos días se acaba de presentar el libro Las maravillas de la flora, escrito por la médico y divulgadora Margarita Mas Sardá, y que ha contado a su vez con la colaboración de Alicia Costa (nutricionista-dietista) y la modelo y escritora Judit Mascó. Se trata de un libro sumamente interesante publicado por la Editorial Amat, que te acercará a todo lo que hay que saber sobre nuestra propia flora intestinal, con infografías, consejos, dietas e información adicional a aplicar cada día con el objetivo de cuidar nuestro bienestar.

Margarita Mas Sardá

Como de buen seguro sabrás, nuestro sistema digestivo (particularmente nuestro tubo digestivo) se encuentra colonizado por bacterias vivas, cuya comunidad microbiana es conocida popularmente con el nombre de flora intestinal, la cual es imprescindible tanto para nuestra salud como para nuestro propio bienestar.

Principalmente son varias las funciones que llevan a cabo: ayuda en la digestión de los alimentos y en la absorción de sus nutrientes; aumenta la resistencia a las infecciones; impiden el crecimiento de bacterias responsables de los trastornos de tránsito, entre otros.

Judit Mascó

Pero para poder mantener a esta comunidad bacteriana “en buenas condiciones”, es necesario saber cómo cuidar la flora intestinal. Y no solo para disfrutar de una buena salud, sino para prevenir determinadas molestias digestivas habituales, como es el caso de la hinchazón y los gases.

Debemos tener en cuenta que en el interior de nuestro tubo digestivo todos tenemos gases, en parte la producimos nosotros y en parte la incorporamos de fuera a través de la alimentación. Este gas puede llegar a causar molestias, tales como sensación de hinchazón, distensión abdominal, incomodidad e incluso dolor. ¿Sabías que el aumento de la cantidad de gas depende no solo de la dieta, sino de la composición de la flora intestinal? Por ello es importantísimo cuidar su variedad y equilibrio, siempre a partir de una buena y correcta alimentación.

Alicia Costa

¿Cómo cuidar nuestra flora intestinal y así evitar los gases?

  • Hierve las legumbres en abundante agua, dejándolas reposar durante una hora en el agua de cocción, de esta forma conseguirás reducir la cantidad de gas que producen.
  • Limita el consumo de verduras que originan gases, como es el caso de las alubias, repollo, apio, cebolla, alcachofa, brócoli, habas y coles de Bruselas.
  • Introduce en tu dieta alimentos integrales, siempre de manera progresiva para ayudar a que el intestino se adapte.
  • Incluye 2 lácteos fermentados con probióticos.
  • Haz siempre comidas pequeñas y más frecuentes, comiendo cinco veces al día en lugar de dos. De esta manera el intestino podrá digerir mejor los alimentos.

Post patrocinado

Síguenos en las redes sociales

Pin It on Pinterest