cosmo

Cada día se caen cabellos, es algo normal y cotidiano, pero ¿cuántos se caen cada día y qué consejos seguir para evitarlo? Te lo explicamos.

Nos encontramos probablemente ante uno de los problemas estéticos que más tiende a preocupar a la mayoría de hombres. De hecho, las estadísticas nos dicen que más de la mitad de los hombres pierde cabello de forma prematura, de ahí que sea uno de los aspectos que más les estresa al estar directamente relacionado con la imagen. Esta caída del cabello es conocida con el nombre de alopecia, y consiste básicamente en la pérdida rápida e intensa del cabello. Generalmente esta caída comienza en la coronilla y en los laterales de la cabeza, produciendo lo que popularmente conocemos como entradas. ¿Y sus causas? Básicamente se produce por el debilitamiento progresivo del cabello.

En el caso de los hombres, en la mayoría de los casos la causa es hormonal o hereditaria. No obstante, como también manifiestan muchos médicos y expertos en salud, los hábitos y el estilo de vida que sigamos influye igualmente en la caída del cabello, ya que dificultan la correcta y adecuada circulación de la sangre de la raíz hacia el cabello, favoreciendo por tanto su caída. Además, el estrés no es considerado como una causa en sí misma aunque erróneamente pueda pensarse lo contrario, sino que en realidad tiende a acelerar el proceso.

Cuántos pelos se caen al día

Por todo ello, siempre lo más adecuado a la hora de evitar la caída del cabello –especialmente cuando su causa no tiene relación con la herencia o con las hormonas- es la de seguir un estilo de vida saludable, manteniendo una dieta equilibrada, variada y sana. En este sentido, la dieta es precisamente fundamental, ya que la falta de proteínas y de determinadas vitaminas es una de las causas principales del deterioro y la pérdida del cabello.

Pero no debemos alarmarnos, ya que en realidad la caída del cabello, dentro de unos parámetros que podríamos llegar a considerar como “normales”, no es grave ni inusual. Más aún, se trata de un proceso total y absolutamente normal. De hecho, ¿sabías que cada día tendemos a perder entre 60 y 120 cabellos? Incluso aunque no suframos de un problema de alopecia, dado que su caída es inevitable al formar parte de su proceso natural.

No obstante, esta caída del pelo además no solo aumenta cuando seguimos determinados hábitos negativos o nocivos, sino también por la estación del año en la que nos encontremos, ya que aumenta sobre todo en primavera y otoño.

¿Qué hábitos influyen en la caída del pelo?

Como te comentábamos, aunque las causas que provocan la caída del cabello en la mayoría de los casos tiene relación especialmente con factores hormonales o hereditarios, también el estilo de vida que sigamos influye de manera indirecta.

cafe-caida-del-pelo

Por ejemplo, consumir café, alcohol y tabaco son tres de los hábitos más comunes y habituales. También influye el seguimiento de una dieta poco sana, basada especialmente en el consumo excesivo de alimentos con alto contenido en azúcares y en grasas saturadas, y optando por las frituras como principal forma de cocción (es decir, por comer muchos fritos).

También el uso poco adecuado de secadores del pelo, planchas y pinzas calientes, en especial cuando el calor se concentra exclusivamente en determinadas partes de la cabeza.

¿Cómo evitar la caída del cabello diariamente?

Siguiendo una alimentación sana, variada y equilibrada

Si seguimos una dieta variada aportamos a nuestro organismo todos los nutrientes esenciales que tanto necesita para su correcto funcionamiento, y además nos ayuda no solo a la hora de disfrutar de una buena salud interna, sino también externa, lo que se traduce en que tendremos una piel más hidratada, radiante y suave, y un cabello muchísimo más fuerte, con mayor brillo.

Por ello, es fundamental fijarnos en determinados nutrientes esenciales, como por ejemplo es el caso de: proteínas (imprescindibles para la formación de la queratina), vitaminas del grupo B (ayuda a regenerar las células pertenecientes al folículo piloso), azufre (importantísima en la síntesis de la queratina), hierro (fundamental para la correcta oxigenación del cabello) y cinc (participa en la síntesis de la queratina).

Manteniendo un estilo de vida saludable

Además de la alimentación es fundamental seguir un estilo de vida lo más saludable posible. Para ello, es importantísimo evitar el alcohol, el tabaco y reducir el consumo de café (saludable en cantidades pequeñas, y sin excedernos).

deporte

También es muy importante practicar ejercicio físico cada día, de forma regular durante al menos 40 minutos cada vez, lo cual es útil para mejorar nuestra salud y nuestro peso, y además nos ayuda a reducir el estrés, que como te comentábamos tiende a acelerar el proceso de la caída del cabello.

Cuidando tu cabello cada día

A la hora de lavarte el pelo es importante escoger un buen champú, siendo aún más importante el hecho de utilizar un tipo de champú adecuado según tu tipo de cabello, de esta forma evitarás dañarlo. De ser así deber recordar que el pelo puede lavarse cada día.

Al momento de secarlo es también aconsejable utilizar una toalla o dejarlo secar de manera espontánea. Aunque a veces puedan ser necesarios los secadores del pelo no son en realidad muy adecuados, ya que si se usan a temperatura elevada y el calor se concentra en un punto determinado causará una condición conocida con el nombre de ‘pelo en burbuja’, que llevará a que el pelo finalmente se rompa. Lo mismo ocurre con las planchas para el cabello.

Imágenes | ISTOCKPHOTO/THINKSTOCK

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest