cosmo

Cuántas raciones de pescado comer a la semana: descubre cuánto pescado es recomendable consumir cada semana, para disfrutar de sus beneficios más importantes.

El pescado es un alimento especialmente recomendado dentro del seguimiento de una dieta variada, saludable y equilibrada, gracias que poseen propiedades nutricionales, cualidades y beneficios fundamentales para nuestra salud.

Se convierte, de hecho, en un alimento imprescindible en la dieta mediterránea, considerada como una de las dietas más equilibradas y sanas que existen, al contemplar el consumo de verduras, frutas, hortalizas, cereales, legumbres, frutos secos y aceite de oliva.

Cantidad de pescado recomendado a la semana

Un alimento muy rico en proteínas

Entre sus diferentes cualidades nutricionales más importantes, el pescado destaca por su altísimo contenido en proteínas de buena calidad, al igual que ocurre con la carne. No obstante, a diferencia de ésta, el pescado presenta un perfil de grasas (lípidos) muchísimo más saludable.

Su contenido en proteínas ronda en torno al 15 y el 20%, y son consideradas como proteínas de alto valor biológico por su contenido en todos los aminoácidos esenciales, que en definitiva nuestro organismo necesita para funcionar correctamente.

También destaca por su alto contenido en minerales: calcio, fósforo, magnesio, yodo, potasio, sodio y hierro.

Alto contenido en ácidos grasos

Además de su contenido en proteínas de buena salud, también el pescado es conocido por su contenido en ácidos grasos, entre los que destacan los omega-3. Estos ácidos grasos son especialmente recomendados durante el embarazo, la lactancia materna y la infancia, ya que forman parte del sistema nervioso, de las membranas celulares y de la retina.

Por otro lado, los ácidos grasos son también adecuados a la hora de mantener una buena salud cardiovascular.

Diferencias entre los pescados blancos y azules

Al igual que ocurre con la carne (por ejemplo, encontramos carnes rojas y carnes blancas en función de su origen y la presencia de grasas), debemos diferenciar entre los pescados blancos y los pescados azules. En resumidas cuentas, sus diferencias son las siguientes:

  • Pescados blancos o magros: poseen menos cantidad de grasa que el pescado azul.
  • Pescados azules: contienen más de 5 gramos de grasa por cada 100 gramos de carne comestible. Además, tienden a ser más ricos en grasas insaturadas (ácidos grasos omega-3, ácidos grasos oleico y linoleico). Cuenta con un mayor contenido en vitamina A y D, en comparación con el pescado blanco.

¿Cuánto pescado comer a la semana?

Lo ideal sería comer al menos dos raciones de pescado a la semana. Aunque lo recomendable es consumir entre tres a cuatro raciones, lo que equivale a consumir unos 700 gramos de pescado a la semana.

Raciones de pescado a la semana

En el caso de los más peques de la casa, se recomienda consumir cuatro raciones de pescado a la semana, de las cuales entre una y tres raciones deberían ser de pescado azul.

Recuerda que su consumo es fundamental en las mujeres embarazadas, madres lactantes (es decir, durante la lactancia materna) y durante la infancia.

Imágenes | t-mizo / Stewart Butterfield

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest