cosmo

Ecografías de embarazo en la Seguridad Social: ¿cuántas ecografías se hacen por la Seguridad Social en España? Te desvelamos la cantidad y cómo son en este artículo.

Cuando la futura mamá tiene un retraso de la menstruación y se ha confirmado el embarazo gracias a un simple análisis de orina, a partir de ahí se plantean dudas con las pruebas y análisis recomendados durante el periodo de gestación. Especialmente si se trata de una mamá primeriza y, en definitiva, es la primera vez que se queda en estado y anteriormente no ha tenido ningún embarazo más o hijo.

¿Qué hacer inmediatamente después del positivo por embarazo? ¿Cuándo debe ser la primera consulta con el ginecólogo? ¿Cuántas ecografías se deben realizar?. Como vemos, son muchísimas las preguntas que le pueden surgir no solo a la futura mamá, sino también -por supuesto- al futuro papá.

Ecografías en la Seguridad Social

Sin embargo nada más lejos de la realidad. Las pruebas médicas, y en el caso particular de las ecografías durante el embarazo, serán guiadas por el médico en cuestión y será él quien determine cuando serán necesarias, algunas son obligatorias y otras en cambio solo se realizan si existe la posibilidad de malformación o complicación genética.

Al principio junto al análisis de orina el análisis de sangre ayuda a determinar exactamente la cantidad de hormona gonadotropina coriónica que existe en la sangre de la madre debido al embarazo, gracias a la cantidad de la hormona se determinará en qué semana se encuentra la madre. No obstante, no siempre se realiza este análisis y más bien tiende a dejarse a aquellos momentos en los que puedan existir dudas (por ejemplo, cuando se sospecha que la mujer está embarazada pero que, sin embargo, al ser aún pronto el análisis de orina da negativo).

En cuanto a la ecografía que confirma que el embrión está ocupando el sitio adecuado del útero y se desarrolla normalmente se realizará más adelante, justo cuando se cumplen los 3 meses de gestación pero si optas por lo privado podrás hacértela con mayor seguridad durante la semana 8.

Ecografías obligatorias de la Seguridad Social

Dependiendo de si te realizas el seguimiento de la gestación a través de tu ginecólogo privado o a través de la Asistencia Sanitaria ofrecida por tu Comunidad Autónoma, es común que la primera ecografía que se debe realizar la madre se lleve a cabo alrededor de la semana 12 de embarazo.

Esta ecografía es muy útil porque en ella se mostrará el crecimiento y el desarrollo fetal. Se realizará por vía vaginal gracias a una sonda que verificará que el embrión ocupe el útero, se podrá escuchar su latido cardíaco y se determinará la fecha probable de parto.

ecografias-embarazo

La segunda ecografía que realiza la Seguridad Social se realiza en la semana 20 de gestación, es una ecografía morfológica, ésta ecografía en cambio se realizará vía abdominal y se podrá comprobar todas las partes del feto, sus huesos, sus órganos, la cantidad de líquido amniótico y su crecimiento en general. Ésta ecografía es la más esperada ya que en dicha prueba se determina con exactitud el sexo del bebé.

La tercera y última ecografía se realiza entre la semana 30 y 34 de embarazo, ocupa el octavo mes de embarazo y en ella se muestra la posición del bebé, la cantidad de líquido amniótico que mantiene y el peso aproximado del bebé antes de nacer.

No obstante muchas mamás apuestan por otras ecografías durante la gestación, muchas de ellas acuden al ginecólogo nada más saber que están embarazadas, e incluso pueden saber el sexo del bebé antes de la semana 20 acudiendo al ginecólogo alrededor de la semana 15 de embarazo. Es el caso de las ecografías en 3D o 4D, muy útiles a partir de la semana 20 de embarazo y que ayudan a ver al bebé con una mayor y mejor resolución.

Llegados a este punto, podemos establecer un resumen relacionado con las distintas pruebas ecográficas que, en la Seguridad Social, realizan la mayoría de Comunidades Autónomas:

  • Primera ecografía: alrededor de la semana 12 de embarazo.
  • Segunda ecografía: alrededor de la semana 20 de embarazo.
  • Tercera ecografía: alrededor de la semana 30 y 34 de embarazo.

ecografias-seguridad-social-embarazo

En cualquier caso, debes tener en cuenta que dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que residas es posible que su Sistema de Salud disponga de otro calendario en el que, por ejemplo, te realicen alguna ecografía más.

Temas:

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest