cosmo

¿Cuántas calorías necesita una mujer cada día y cómo calcularlas fácilmente? Te descubrimos dos fórmulas útiles y una tabla ideal para conocer qué calorías necesitas al día.

A partir de la alimentación aportamos a nuestro organismo las diferentes calorías que necesitamos cada día, para que nuestro cuerpo pueda llevar a cabo todas sus funciones vitales. Aunque es común que se establezca una cantidad máxima de calorías diarias recomendadas (por ejemplo de 2.000 o 2.500 kcal), lo cierto es que en cierto sentido es difícil responder a la pregunta de cuántas calorías necesito en un día, tanto en el caso de un hombre como el de una mujer.

¿Por qué es difícil? Muy sencillo: las necesidades calóricas de una persona varían en función de diferentes parámetros y valores, como por ejemplo si es hombre o mujer, su peso, altura, edad y el estilo de vida que sigue (es decir, el nivel de su actividad física: si es sedentaria o por ejemplo practica ejercicio físico).

Cómo calcular las calorías diarias que necesita una mujer

De hecho, dependiendo de todos estos parámetros en realidad la cantidad de calorías diarias recomendadas que debemos consumir cada día es bastante variable. Y es que no solo hay que tener en cuenta el sexo o la complexión física de la persona, sino también la actividad física que lleve a cabo diariamente y el estilo de vida que se siga. Teniendo todo esto en consideración, es más que evidente que en definitiva las necesidades calóricas variarán.

Por término medio, en lo que se refiere a las calorías necesarias al día, el hombre tiende a necesitar entre 2.000 a 2.500 Kcal. por día, mientras que una mujer tiende a necesitar aproximadamente entre 1.500  2.000 Kcal.

Aunque el cálculo de calorías diarias se puede realizar de manera manual, al tener que seguir algunos pasos lo mejor es utilizar una calculadora diaria de calorías, que nos ayuda a saber las calorías que necesitamos cada día de forma rápida, fácil y sencilla una vez hayamos añadido los datos que nos pide. No obstante, sí es posible establecer una tabla de calorías aproximada en función de la edad que tenga la persona, y particularmente –en esta ocasión- una mujer.

Cómo saber cuántas calorías necesitas al día si eres mujer

Te proponemos a continuación una tabla de calorías que debe consumir una mujer cada día en función de su edad:

Edad

Calorías diarias

15 – 24 años 2.200 calorías al día
25 – 50 años 2.200 calorías al día
Más de 50 años 1.900 calorías al día

También hay distintas opciones -manuales- a la hora de calcular nuestras necesidades calóricas diarias. Te las explicamos a continuación.

Calculadora para mujer sobre las calorías que necesita

Cómo calcular el metabolismo basal (MB) si eres mujer

Existe una fórmula básica útil para conocer y calcular nuestro metabolismo basal, aunque en realidad nos encontramos ante cálculos aproximados que en absoluto pueden llegar a ser considerados como exactos. Para ello vamos a optar por la conocida como Fórmula de Harris-Benedict, que en definitiva es la más conocida y utilizada. La fórmula es la siguiente:

  • Metabolismo basal en la mujer: 655,1 + (9,463 x peso en kg) + (1,8 x estatura en cm) – (4,6756 x edad en años). Por ejemplo: 655,1 + (9,463 x 63) + (1,8 x 163) – (4,6756 x 28) = 1413,75 kcal.

Cómo calcular el requerimiento calórico si eres mujer

Una vez tenemos el dato sobre nuestro metabolismo basal es posible calcular el requerimiento calórico, cuya cifra dependerá directamente de la actividad física que realice la persona. Así, por ejemplo, solo tendremos que multiplicar la cifra de nuestro metabolismo basal (que hemos obtenido con el cálculo anterior), por la cantidad dependiente de nuestra actividad física:

  • Actividad sedentaria: MB x 1,2.
  • Actividad levemente activa (práctica de ejercicio físico 1 a 3 veces por semana): MB x 1,375
  • Actividad moderadamente activa (práctica de ejercicio moderado, de 3 a 5 veces por semana): MB x 1,55.
  • Actividad muy activa (práctica de deporte de 6 a 7 días por semana): MB x 1,725.
  • Actividad hiperactiva (ejercicios físicos muy intensos, práctica de 2 horas al día o más de ejercicio): MB x 1,9.

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest