cosmo

Si estás embarazada es normal que te preguntes cuándo se empieza a notar la barriga y el abdomen en el embarazo, y desde qué mes o trimestre. Te descubrimos cuándo es lo habitual o más común.

El embarazo es siempre una de las mejores etapas en la vida de una mujer, aunque también se trata de un momento importantísimo que puede conllevar la existencia de una grandísima diversidad de dudas, temores y preocupaciones.

Una de ellas, sobretodo en las mamás primerizas (es decir, que es la primera vez que se encuentran embarazadas y que por tanto nunca han tenido un hijo), tiene relación con el tamaño de la barriga, y más concretamente, desde qué semana o mes comienza a crecer la barriga de una embarazada.

La barriga en el embarazo

Lo cierto es que en realidad, tal y como manifiestan muchos ginecólogos, no existe un punto específico en el embarazo en el cual la barriga se comience o no a notar. Se trata de algo que ocurrirá en un tiempo diferente para cada mujer, e incluso no siempre será el mismo entre un embarazo u otro.

Por ejemplo, las madres primerizas suelen comenzar a mostrar el embarazo más tarde. Y para ello hay una explicación sencilla: sus músculos abdominales no se han estirado aún por un embarazo anterior. Mientras que, por otro lado, las mujeres más altas o con el torso largo es común que no tengan tanta barriga, ya que por lo general tienen más espacio para que su bebé se acomode longitudinalmente.

Cómo crece la barriga durante el embarazo

¿Sabías que el tamaño de la barriga durante el embarazo es proporcional directamente al tamaño del útero?. Por ello, a medida que el bebé crece también lo hace el útero, y la futura mamá empieza a notarlo desde el exterior, pero desde el interior su crecimiento es muchísimo mayor.

De hecho, en las primeras semanas del embarazo lo más común es que aparezcan los primeros síntomas del embarazo, con sus molestias típicas, comunes y más habituales, pero el tamaño de la barriga o abdomen casi no aumenta porque el útero permanece dentro de la pelvis aún, y mientras tanto se tienden a ir engrosando los distintos músculos de la pared uterina.

abdomen-embarazo

Es más, como conoceremos de forma más detallada en las líneas siguientes, hasta después del tercer mes no es común que el abdomen típico del embarazo se note, momento en el que el útero ya no permanece en el interior de la pelvis. A partir de este momento el abdomen tienden a irse redondeando, y los pantalones comienzan a apretar a la altura de la cintura.

¿Desde qué semana se suele empezar a notar la barriga en la embarazada?

Hacia el tercer mes el útero tiene el tamaño aproximado de una naranja, de forma que es aproximadamente hacia el final del primer trimestre cuando el abdomen empieza a crecer y a redondearse.

  • En las madres primerizas: es común que comiencen a notar un ligero aumento del tamaño del vientre entre las 12 y las 16 semanas.
  • En las madres que ya han tenido otros embarazos: es habitual que a partir de segundos embarazos la barriga comience a notarse entre la semana 10 y 14.

No obstante, ten en cuenta que es muchísimo más importante que tu médico te diga que tu bebé se está desarrollando de manera correcta, y que su aumento de peso se encuentra acorde a su edad gestacional, a que observes que tu barriga ha crecido o no de tamaño. Fundamentalmente porque a veces se trata de algo que toma más tiempo para mujeres con tallas más grandes.

Y si realizan algún comentario sobre el tamaño de tu barriga deberás aprender a no tenerlos en cuenta y abstraerte de ellos, confiando únicamente en la opinión y el asesoramiento médico de tu ginecólogo.

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest