cosmo

¿Cuáles son las principales contraindicaciones del ginseng? Se trata de un alimento muy popular lleno de beneficios, pero que no siempre es aconsejable consumirlo. Te descubrimos cuándo no lo es.

La raíz del ginseng tiene bastantes atributos y ha sido usada para mejorar la salud de la gente, estos vienen siendo una multitud de beneficios y propiedades, algunas de ellas reconocidas por investigadores médicos y otras, más bien producto de la tradición popular, como leyendas que las personas han contado con el paso del tiempo sobre esta poderosa raíz.

El ginseng es eficaz para aumentar el rendimiento físico y mental (estimula las funciones mentales y de la memoria cuando requiere un sobresfuerzo mental y físico), activar el sistema inmunológico y luchar contra el envejecimiento (prolonga la funcionalidad del organismo en personas mayores gracias a su efecto sobre el sistema inmune y la memoria).

Contraindicaciones del ginseng

Pero estas no son sus únicas cualidades, ya que también es útil para proteger el sistema cardiovascular (la administración de cierta cantidad de panax ginseng reduce la presión arterial y el nivel de la frecuencia cardiaca), incrementar el nivel de insulina, y además previene la formación de ulceras causadas por estrés. También tras diversos estudios se concluyó que combate la disfunción eréctil y la eyaculación precoz.

Se puede consumir de muy diferentes formas: crudo, rayado, en cápsulas, incluso cocinado en deliciosas recetas (en China por ejemplo es muy popular su consumo de esta forma). Pero no hay duda que el té de ginseng es una de las maneras más comunes y tradicionales.

Si bien la mayoría de estos han sido probados, no es un 100% que el ginseng posea realmente todos los beneficios enumerados anteriormente, aunque en un futuro lo más seguro es que sí sean confirmados.

A pesar de que el ginseng posee todos estos beneficios, también posee una serie de contraindicaciones que podrían indicar que su administración en ciertas personas podría ser perjudicial en vez de beneficiosa, en este artículo te daremos las contraindicaciones de consumir esta raíz llamada ginseng, para que a la hora de consumirla no te encuentres con imprevistos que pueden afectar tu salud seriamente.

Contraindicaciones a la hora de consumir ginseng

Cuidado si sufres estas afecciones o enfermedades

El efecto del ginseng para un diabético puede potenciar los medicamentos hipoglucémicos que toma para controlar su enfermedad. Por tanto, no es un alimento adecuado ni recomendado para personas con diabetes.

El uso del ginseng está firmemente prohibido para pacientes hipertensos y aquellos que tomen fármacos que potencian la fuerza de contracción del corazón, dado que en estos casos puede ser altamente peligroso y se debe evitar a toda costa.

ginseng

Ya que posee una acción bastante notable en el sistema inmunitario podría afectar considerablemente a las personas con enfermedades autoinmunes, tales como el lupus, la esclerosis múltiple o la artritis reumatoide, por lo cual, igualmente queda estrictamente prohibido su consumo en pacientes que sufran de estas enfermedades.

No lo pueden usar aquellas personas que hayan tenido o tengan enfermedades directamente relacionadas con los estrógenos, tales como el cáncer de mama y enfermedades ginecólogas, ya que los ginsenosidos presentes en el ginseng actúan como los estrógenos que se encuentra en el organismo.

No adecuado ante el consumo de determinados medicamentos

El ginseng también puede afectar a ciertos medicamentos como es el caso de fármacos para la depresión, la insulina y medicamentos que actúan debilitando el sistema inmunológico. Las personas que usen medicamentos con efectos anti plaquetarios tampoco pueden usar el ginseng.

Alimentos ni bebidas aconsejadas junto con el consumo de ginseng

Algunos alimentos y bebidas son altamente peligrosos consumirlos junto con el ginseng, tales como el café, el té, el alcohol, la naranja amarga y vegetales como la efedra y la escobilla. ¿Por qué? Muy sencillo: estos alimentos aceleran el sistema nervioso y el ritmo cardiaco, así que podría ser un potencial peligro al combinarlos con la raíz de ginseng.

ginseng-coreano

Otras contraindicaciones a tener en cuenta

Su uso está altamente desaconsejado para niños menores de 12 años y también para las mujeres embarazadas. Por tanto, antes de consumirlo asegúrate de que la persona tenga la edad apropiada para el consumo del producto o bien que no sea una mujer en estado de embarazo.

Por último, cabe destacar que el ginseng no es para un uso continuo y prolongado donde será consumido todo el año. Por tanto, se recomienda no tomarlo de forma continua, sino de una forma cíclica, esto quiere decir que se debe alternar su consumo entre periodos no mayores de tres meses seguidos, y luego descansar 2 meses.

Si bien el ginseng es contraproducente para ser consumido por las personas con las anteriores características nombradas anteriormente, posee una serie de beneficios que deberían ser aprovechados por las personas que puedan consumirlo, ya que el ginseng es una raíz que puede ayudar a mejorar la salud de las personas.

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest