cosmo

Aunque el té verde sea una bebida natural muy saludable también está contraindicada en determinadas condiciones o afecciones. Te descubrimos cuándo no es tan aconsejable tomarlo.

Mucho hemos hablado sobre los beneficios del té verde, e incluso lo hemos incluido en muchas recetas que os hemos recomendado. Sin embargo, también debemos tener en cuenta que también puede tener efectos adversos, ya sea que sea consumido en exceso o que sus propiedades puedan agravar alguna condición médica que tengamos previamente.

Si habéis leído nuestro artículo sobre el café y las contraindicaciones que presenta, veréis que os hemos contado algo bastante similar. Esto se debe a que el té (en cualquiera de sus diferentes variedades) contiene cafeína. Aunque, eso sí, debemos aclarar que en comparación con el café- su contenido es evidentemente mucho menor.

Principales contraindicaciones del té verde

Por ejemplo, mientras que una taza de café contiene entre 60 y 120 miligramos de cafeína, una taza de té verde aporta entre 10 a 15 miligramos. Es más, ¿sabías que el té negro es la variedad de té que más contenido en cafeína posee? De hecho aporta entre 25 a 100 miligramos.

Esto significa que el café puede tener hasta 5 veces más cafeína que igual cantidad de té verde. Pero de todos modos, si tu médico te ha recomendado disminuir la cafeína, ten presente esto.

Qué puede ocurrir si tomamos demasiado té verde

Comenzaremos hablando de los efectos que tiene el té verde cuando se consume en mayor cantidad de lo aconsejado. Por eso debemos, en primer lugar, saber cuál es la cantidad recomendada. Puesto que la ingesta de cafeína tiene que ser menor a 200 miligramos al día, esto equivale a beber menos de 5 tazas de té verde al día.

En caso de superar la cantidad que os comentábamos pueden aparecer efectos secundarios como consecuencia del exceso en su ingesta. Entre estos efectos se pueden mencionar alteraciones del estado de ánimo como por ejemplo un aumento del nerviosismo o mayor irritabilidad, esto se asocia también a dificultades para dormir.

cafeina-te-verde

El consumo en demasía del té verde también puede hacernos sentir confusión, dolor de cabeza, mareos y zumbidos en los oídos. Puede afectar al sistema digestivo provocando vómitos y diarreas, al igual que acidez en el estómago. Puede generar latidos irregulares en nuestro corazón y –puesto que su contenido de cafeína actúa sobre nuestro sistema nervioso- también es posible que genere temblores y hasta convulsiones.

Por eso recuerda, como siempre se dice, no son buenos los excesos, y el té verde no es la excepción.

Contraindicaciones del té verde

Es hora de hablar de las contraindicaciones, es decir, de las situaciones en las que no debemos tomar esta bebida para evitar efectos no deseados o el empeoramiento de una condición médica. Las personas que padezcan de algunos de los siguientes problemas de salud: glaucoma, hipertensión, úlceras pépticas, reflujo ácido o anemia.

hipertension-te-verde

También hay que saber que la interacción del té verde con ciertos fármacos que podéis estar ingiriendo como resultado de un tratamiento médico puede ser perjudicial. Entre la lista de medicamentos que o pueden mezclarse con té verde se encuentran los que tienen en sus compuestos efedrina, clozapina, litio,  inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO) y fenilpropanolamina. De todos modos, lo ideal es chequear cuando estés tomando un medicamento con tu doctor si éste no es compatible con la cafeína o con el té verde por algún motivo.

Durante el embarazo hay quienes recomiendan beber sólo hasta dos tazas diarias, pero también otros expertos plantean que no se debería consumir nada de té verde por sus efectos sobre el sistema nervioso del bebé. Por ello, te sugerimos plantear a tu medico de confianza que conoce tu caso y sabrá lo adecuado para ti y tu hijo.

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest