cosmo

Conocer las causas del cabello seco o reseco te ayudará de forma positiva a encontrar una solución para resolverlo y tratarlo. Te explicamos cuáles son las principales.

Uno de los problemas más habituales que tienden a afectar la adecuada salud del cabello, incluyendo a su vez otros trastornos igualmente comunes como por ejemplo puede ser el caso de la caspa, es la existencia de un cabello seco o reseco.

Esto influye de manera directa en que el pelo tienda a partirse con muchísima facilidad, sea ciertamente difícil de desenredar y presente a su vez una ausencia total de brillo o en definitiva muy poco brillo.

Estas son las principales causas de cabello seco

El principal motivo de que el cabello se vuelva seco lo encontramos en que ya no está protegido por la grasa capilar que normalmente lo cubre, de manera que tiende a volverse seco, permeable y fino. Sin la presencia de esta cobertura la cutícula se vuelve porosa y áspera, cuando en realidad tiende a ser más bien lisa y uniforme.

Por ello, el agua que contiene la fibra capilar se escapa a través de las pequeñas fisuras de la fibra. El resultado es más que evidente: el cabello acaba deshidratándose, por lo que se vuelve seco o reseco. Pero para que se llegue a este punto existen algunas causas que influyen en la aparición del cabello seco.

¿Cuáles son las causas que ocasionan la aparición del cabello seco?

Son varias las causas que pueden influir en que el cabello se vuelva seco o reseco, el cual como indicábamos anteriormente no presenta suficiente humedad y el aceite necesario como para mantener una textura y un brillo normal.

Podemos encontrarnos con causas relacionadas directamente con enfermedades o trastornos de salud, con factores hereditarios o con hábitos determinados.

Te recomendamos: ¿Tienes el cabello seco? 3 remedios naturales

La herencia influye mucho

El cabello seco puede ser heredado, aunque es cierto que éste no se nota hasta llegada prácticamente la edad adulta, ya que según vamos creciendo el cabello seco tiende a irse incrementando, de la misma manera que ocurre con la piel.

Uso excesivo de planchas para el pelo, secadores y jabones muy fuertes

El cabello seco también puede aparecer como consecuencia del uso de planchas para peinar el cabello, de la misma manera que de forma negativa influye en ello el uso de secadoras para secar el cabello y modelarlo.

secador-cabello-seco

Lavarse el cabello excesivamente o utilizar jabones fuertes son también enemigos claros para la salud de nuestro pelo.

Factores climáticos

Determinados factores externos como el sol y el viento tiende a resecar el pelo. Lo mismo ocurre con el agua de mar o de la piscina, por ejemplo cuando nos encontramos en verano y pasados el día en la playa, tomando el sol y bañándonos. También influye de forma negativa el aire seco (la resequedad ambiental).

Por ello precisamente durante las épocas de verano la salud de nuestro cabello tiende a resentirse aún más, ya que existen factores y elementos que en realidad son tremendamente negativos para el pelo.

No te pierdas: Mascarilla de yogurt para cabellos secos

¿Qué podemos hacer en este sentido? Muy sencillo: protegernos el cabello siempre con una gorra o sombrero (sobre todo siempre que estemos al sol), o bien bajo la sombrilla, aplicarnos un protector específico para el pelo y protegerlo así del sol, y tratar de utilizar gorro para la piscina siempre que puedas.

Por otro lado, también es aconsejable tratar de hidratar rápidamente el cabello una vez llegues a casa después de haber estado unas horas tomando el sol.

clima-cabello-seco

Determinadas enfermedades y problemas de salud

En lo que se refiere a las enfermedades y trastornos de salud que causan cabello seco, podemos mencionar: anorexia nerviosa, el síndrome del cabello ensortijado de Menkes, la desnutrición, una paratiroides hipoactiva o hipotiroidismo (tiroides hipoactiva).

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest