cosmo

Los casos de infertilidad masculina comprenden el 50% de la infertilidad en la pareja, pero ¿cuáles son las causas más comunes que ocasionan la aparición de infertilidad en el hombre?.

Muchos hombres han tenido siempre el deseo de tener hijos, no es ningún secreto, normalmente resulta un éxito, pero a veces los hombres se encuentran con la incapacidad de poder procrear y al acudir a un doctor éste les da una inesperada noticia.

La infertilidad masculina se sitúa en torno a un 50% de todos los casos de infertilidad e incapacidad de concepción de una pareja, y es un problema que tiene distintas causas. Pero, ¿en qué consiste realmente?.

Las causas principales de infertilidad masculina

Básicamente podemos decir que hablamos de la existencia de infertilidad en el hombre cuando existe una incapacidad de causar un embarazo, la cual a menudo se debe a que el hombre posee un bajo recuento de espermatozoides. No obstante, no es la única causa relacionada.

Causas principales de la infertilidad masculina

Las causas principales de la infertilidad masculina vienen dadas en la siguiente lista

  • Trastorno en las gónadas (30-40%)
  • Trastorno de transporte de los espermatozoides (10-20%)
  • Trastorno hipotalámico o pituitaria (1-2%)
  • Causas desconocidas (40-50%)

Como bien se puede observar, las causas desconocidas abarcan de un 40 a 50% en las causas de la infertilidad masculina. ¿Y a qué se debe? Principalmente a que la investigación todavía no se ha desarrollado completamente, y todavía quedan muchas pruebas que hacer en esta área. Y porque, sobre todo, no es del todo posible identificar las causas.

Sea como fuere, por lo general ésta ocurre porque existe un recuento bajo de espermatozoides. Por otro lado, también puede producirse por la existencia de problemas de eyaculación o por la presencia de anormalidades en el esperma del hombre (relacionada sobre todo con su calidad y con la calidad de los propios espermatozoides en sí).

Las anormalidades en el esperma tiene dos posibles razones en un individuo, o es inusualmente corto el periodo de vida que estos tienen, o no poseen una buena movilidad, siendo ésta exageradamente baja.

espermatozoides-infertilidad

Las razones para que aparezcan anormalidades en el esperma pueden ser debidas a distintas causas que ocasionan dicho problema. Por ejemplo: la inflamación de los testículos, la hinchazón de las venas en el escroto o poseer testículos anormalmente desarrollados.

Sin embargo, también puede tener un origen genético o debido a un defecto congénito. También los hábitos malsanos influyen en su aparición: el consumo habitual de alcohol, tabaco u otras drogas son causas relacionadas. Al igual que otras causas como una infección severa de paperas después de la pubertad, un trastorno hormonal, o una exposición a sustancias químicas toxicas.

Te descubrimos: Cuáles son las causas de la infertilidad femenina

Así mismo, la exposición a radiación también puede ser causante de un conteo bajo de espermatozoides, reparaciones en la hernia, obstrucción causada por una infección previa, el uso de ropa interior apretada o una lesión en el área de la ingle.

También como se ha dicho antes, los problemas de eyaculación pueden ser los causantes de la infertilidad masculina. Las causas más comunes de una mala eyaculación son las siguientes:

  • Sufrir de eyaculación precoz.
  • Sufrir de eyaculación retrograda, esta ocurre cuando el semen se ve obligado de nuevo en la vejiga.
  • Sufrir de disfunción eréctil.
  • Que sea un efecto por una cirugía previamente hecha o a causa de la radioterapia.

Otras causas para la infertilidad masculina pueden ser a causa de una enfermedad de trasmisión sexual previamente sufrida, infecciones del tracto urinario o el uso de ciertos tipos de medicamentos.

infertilidad-hombre

¿Cómo se trata la infertilidad masculina?

Bien se han mostrado las causas que generan la aparición de la infertilidad masculina, pero a pesar de que algunos hombres pueden sentir que no hay forma de solucionar este problema, hay algunos tratamientos que pueden ayudarlo a remediar esta situación, a continuación se mostraran los métodos que normalmente se emplean para el tratado de esta condición:

  • Consumir medicamentos para aumentar la producción de esperma puede ser una solución para tratar la infertilidad masculina, puesto que si se tiene un numero bajo de espermatozoides estos medicamentos solucionaran esta situación.
  • Tomar hormonas para mejorar el desbalance hormonal que se posea.
  • Evitar tomar duchas y baños largos y calientes, sobre todo en jacuzzis o saunas, estos contribuirán al desarrollo de la infertilidad en el hombre por el calor excesivo que producen.
  • Evitar el uso de ropa interior apretada y que dé demasiado calor en la zona pélvica del hombre, con el uso de ropa interior más floja tales como bóxer se puede evitar un sobrecalentamiento de esta zona.

Consejos para evitar la infertilidad masculina

Dando un resumen de lo antes previamente dicho, podemos decir que evitar contraer enfermedades de transmisión sexual, evitar el uso de drogas y la ingesta de alcohol, evitar la exposición a radiación o a sustancias toxicas y tener una buena higiene personal puede ayudar a evitar sufrir de infertilidad masculina

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest