cosmo

Descubre cuál es la temperatura corporal normal en el adulto, el bebé y el niño, cuándo se considera que está alta y cuándo está baja.

¿Sabías que la temperatura normal del cuerpo varía dependiendo de la persona, la edad que tenga en los momentos de tomarla, así como por la actividad que lleva a cabo y el momento del día en el que se toma?.

Seguramente aún recordarás cuando, de pequeño, te resfriabas o agripabas y tu madre te tomaba la temperatura como forma de saber si tenías fiebre o no (condición que incluso podía saber simplemente con ponerte la mano en la frente y tocar tu cuerpecito).

Temperatura normal del cuerpo

Si bien es cierto que los niños, al tener un sistema inmunitario poco desarrollado, suelen ser más propensos a tener una temperatura corporal mayor por sufrir fiebres elevadas o altas, siempre es útil y recomendado saber cuál es la temperatura corporal normal, sobretodo si sientes que estás enfermo/a y te piensas tomar la temperatura.

La temperatura corporal normal

Como indicábamos anteriormente, en primer lugar antes de hablarte de la temperatura corporal normal es importantísimo tener en cuenta que la temperatura del cuerpo varía según las siguientes condiciones: la persona, la edad que tenga, la actividad que haya llevado a cabo antes de tomarse la temperatura, y el momento del día en el que ésta es tomada.

De hecho, la temperatura corporal cambia normalmente a lo largo del día, de forma que no es la misma la que se tome por la mañana según nos hemos levantado, que la que tendríamos por ejemplo después de haber comido.

Como regla general, la mayoría de los médicos coinciden en señalar que en los adultos una temperatura normal oscila entre los 36,5 ºC y los 37,2 ºC, aunque otros especialistas rebajan la temperatura normal hasta los 35 ºC. De manera que se considera una temperatura corporal normal promedio aquella que se sitúe en 37 ºC.

La temperatura del cuerpo en los bebés

La temperatura normal en los bebés puede variar entre los 34,7 ºC y los 37,7 ºC, temperaturas que dependen de la forma en que se mida, así como de la hora del día en que ésta es tomada.

Si el bebé tiene entre 3 y 6 meses de edad y presenta una fiebre de 38,3 ºC o más se recomienda llamar al médico o acudir rápidamente a su consulta. Lo mismo ocurre si tu bebé tiene más de 6 meses y una temperatura de 39,4 ºC o más.

La temperatura del cuerpo en los niños

La temperatura normal en un niño se sitúa entre los 36 ºC y los 37 ºC, lo que varía dependiendo de si se toma en la axila, en la boca o en el recto:

  • Entre 36 ºC a 37 ºC si se toma en la axila.
  • Entre 36,2 ºC a 37,2 ºC si se toma en la boca.
  • Entre 36,7 ºC y 37,7 ºC si se toma en el recto.

¿Cuándo se puede decir que la temperatura está baja?

Se considera que la temperatura corporal está baja cuando se sitúa por debajo de 36,5 ºC. No obstante, existe hipotermia cuando la temperatura corporal se sitúa por debajo de 35 ºC, una condición considerada muy grave y peligrosa que puede causar la aparición de letargo, shock, paro cardíaco y coma, de forma que puede ser potencialmente mortal.

¿Y cuándo está alta?

Se considera que hay una temperatura corporal alta cuando se sitúa por encima de 37,2 ºC con un termómetro oral, y por encima de los 37,7 ºC si para su medición se ha utilizado un termómetro rectal. Por encima de estas temperaturas se considera que la persona tiene fiebre.

Cuando la temperatura del cuerpo está alta

Por otra parte, debemos tener en cuenta que la fiebre por encima de 40,5 ºC es muy peligrosa, ya que puede causar necrosis de los tejidos, delirios, estrés celular, infarto cardíaco y ataques paroxísticos.

Imágenes | Da Sal / Karl-Ludwig Poggemann

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest