cosmo

¿Cuál es el mejor momento para beber café? Para disfrutar de sus propiedades estimulantes, existen horas del día determinadas que son más aconsejables para tomar café. Descubre cuáles son.

Es posible que en algún momento lo hayas hecho: ¿en alguna que otra ocasión te has preguntado cuál sería en realidad la mejor hora, o el mejor momento del día para beber una taza de café?. Sí es posible que sepas en qué horas no estaría tan recomendado, sobre todo si los efectos de la cafeína te impiden conciliar el sueño y descansar debidamente (en este caso sí sabes que no es muy buena idea beber café llegada la tarde). Suele ser muy habitual en muchas casas que, seguidamente tras habernos despertado por la mañana, nos preparemos una taza de café bien cargado. ¿El objetivo? Espabilarnos y estimularnos con el fin de disminuir la sensación de somnolencia.

Sin embargo, como ya vimos en un artículo anterior en el que nos preguntábamos por qué no es bueno beber café después de levantarnos, la realidad es que se trata de una práctica errónea. ¿Por qué? Muy sencillo: por las mañanas, sobre todo entre las 8 y las 9 de la mañana, la hormona cortisol se encuentra en los picos más elevados, de manera que al levantarnos ya tenemos suficiente estimulación gracias a la acción de esta hormona natural. El resultado es más que evidente: si después de haber tomado café prácticamente no has notado sus efectos se debe a que el efecto de la cafeína es menor al ejercido por esta hormona, de manera que ya tu organismo se encuentra lo suficientemente estimulado y en realidad no necesita café para ‘despertarse’.

La mejor hora para beber café

Entonces, ¿cuál es el mejor momento del día para beber mi taza de café?

Si necesitas tomarte tu taza de café por la mañana, lo mejor es hacerlo dos o tres horas después de haberte levantado. De esta manera conseguirás disfrutar de las cualidades estimulantes de esta bebida natural.

Por otra parte, sí existe también determinados momentos del día en los que sí sería más recomendable beber café:

  • Entre las 9:30 y las 11:30 horas de la mañana.
  • Después de comer, a partir de las 13 horas del mediodía.

Esto es debido a que, aunque el cortisol se encuentra en los niveles más elevados entre las 8 y las 9 de la mañana, también a lo largo del día se producen algunos picos de esta hormona considerados como secundarios: surgen sobre todo entre las 12 y las 13 horas del mediodía, y entre las 17:30 y las 18:30 horas.

El mejor momento del día para tomar café

Eso sí, recuerda que si necesitas estimularte pero no quieres beber café o simplemente no quieres abusar de él lo mejor es salir a la calle. La propia luz natural es una forma excelente de estimular la producción de cortisol por parte de tu organismo. El motivo lo encontramos en que la luz es el principal sincronizador de nuestros ritmos circadianos, convirtiéndose en una opción excelente para estimular la producción de cortisol y así incrementar nuestro estado de alerta.

Imagen | Tamas Repus / Tetra Pak

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest