cosmo

¿Qué es la creatina quinasa y cuáles son sus valores normales? Te desvelamos también por qué es tan útil su estudio en un análisis de sangre y para qué sirve.

Además de la creatinina (que consiste en un producto de desecho de nuestro metabolismo cuya cantidad depende de nuestra masa y actividad muscular, y es sumamente útil para analizar el estado funcional de nuestros riñones), también podemos encontrarnos con otros parámetros o elementos que se pueden estudiar en un análisis de sangre.

Es el caso de la conocida como creatina quinasa, también conocido con los nombres de CK, CK total o creatina fosfoquinasa. Se trata de un parámetro especialmente útil a la hora de monitorizar y detectar el daño muscular, siendo adecuada cuando el médico busca establecer un diagnóstico de enfermedades asociadas a daño muscular.

Creatina Quinasa

Por otra parte, también es útil para conocer si la persona ha sufrido un infarto agudo de miocardio (aunque es cierto que existen otros parámetros mucho más útiles, como por ejemplo es el caso de la troponina).

¿Qué es y en qué consiste el análisis de creatina quinasa?

Se trata de un análisis que mide la cantidad de creatina quinasa (CK) que se encuentra en la sangre. La creatina quinasa es una enzima que encontramos en el músculo esquelético, en el corazón, en el cerebro y en otros tejidos, y tiende a aparecer en grandes cantidades en la sangre cuando se produce una lesión o daño en los músculos.

Habitualmente la creatina quinasa se encuentra en la sangre en bajas cantidades, procediendo sobre todo de los músculos esqueléticos. Pero cuando se produce un daño muscular o cualquier otra situación que interfiera en la producción o en el consumo de energía en el músculo puede elevar la CK en sangre.

Valores normales de creatina quinasa o CK

De acuerdo a la Asociación Norteamericana de Distrofia Muscular son normales valores de creatina quinasa (CK) situados entre 22 y 198 unidades por litro, aunque se pueden producir variaciones en los valores de laboratorio dependiendo del sexo de la persona, su raza…

De hecho, cuanto mayor sea la masa muscular de la persona, o cuanto más dañadas se encuentren las fibras musculares, mayor será la concentración de creatina quinasa en la sangre.

¿Qué causa valores anormales de creatina quinasa?

Cuando en un análisis de sangre se encuentra la creatina quinasa alta es posible que el músculo esté siendo destruido por algún proceso anormal, como por ejemplo una inflamación o la distrofia muscular. Sin embargo, también pueden aparecer niveles altos cuando se practica ejercicio físico intenso.

ck

Por ejemplo, pueden encontrarse valores elevados de CK en las siguientes condiciones:

  • Cirugías prolongadas.
  • Práctica de ejercicio físico intenso o muy intenso.
  • Infecciones víricas (gripe o VIH).
  • Infecciones por hongos.
  • Infecciones bacterianas.
  • Infecciones parasitarias.
  • Trombosis.
  • Intoxicación por toxinas o fármacos que interfieren con la producción de energía en el músculo.
  • Infarto agudo de miocardio.

Debemos tener en cuenta que si el daño muscular no es tratado y/o resuelto la creatina quinasa permanecerá elevada durante mucho más tiempo, de ahí sea útil monitorizar la creatina quinasa, sobre todo en caso de daño muscular o de daño cardíaco.

¿Para qué sirve su análisis y por qué es tan útil?

Se trata de un análisis muy útil a la hora de conocer si existe o no daño muscular o si por ejemplo existe cualquier indicador de fatiga. Y es que como te indicábamos en las líneas anteriores, la creatina quinasa se eleva en cantidades importantes en la sangre cuando el músculo está siendo destruido por algún proceso poco común, o en condiciones normales cuando se produce una lesión muscular (por ejemplo, tras un esfuerzo físico intenso).

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest