cosmo

¿Qué es el coronavirus y cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus humano? Descubre más información sobre la nueva cepa cuya aparición ha sido confirmada recientemente por la OMS.

Coronavirus humanoTal y como indicábamos en una nota anterior, según ha informado la Organización Mundial de la Salud, el nuevo coronavirus podría ser contagioso, a través de una nota en la que ha alertado sobre la importancia de que se lleven a cabo acciones urgentes para aumentar los niveles de vigilancia respecto a esta nueva infección, y la concienciación de la población.

¿Qué es el coronavirus humano?

Lo cierto es que nos encontramos ante un virus común en todo el mundo, que por lo general tiende a causar resfriados, aunque también puede causar enfermedades más graves como el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS).

Es decir, nos encontramos ante virus comunes que, en algún momento de sus vidas, la mayoría de las personas contraen, causando enfermedades que van de leves a moderadas de las vías respiratorias superiores.

¿Qué es el nuevo coronavirus?

En palabras de la propia OMS, al parecer nos encontramos ante una cepa peculiar, la cual anteriormente no había sido identificada en el ser humano.

No obstante, por ahora se han notificado pocos casos, no existiendo una información clara sobre su gravedad, repercusiones clínicas y transmisión.

Sin embargo, al menos por el momento esta nueva cepa ha causado 18 muertes en Oriente Medio y Europa.

Síntomas del coronavirus

En relación a los síntomas del coronavirus, éstos dependen principalmente de la gravedad que el virus ocasiona en la persona contagiada, ya que si bien es cierto que en algunos casos causa un resfriado leve, en otras puede cursar con Síndrome Respiratorio Agudo Severo.

Como regla general, sus síntomas pueden ser:

  • Dolor leve de garganta
  • Tos
  • Dolor de cabeza
  • Escalofríos
  • Fiebre no muy alta
  • Malestar general
  • Secreción nasal
  • En casos raros puede causar encefalitis (inflamación del cerebro).

Como vemos, los síntomas causados por el coronavirus tienden a ser parecidos a los causados por el rinovirus.

Además, la mayoría de las muertes contabilizadas en la actualidad se debieron a la existencia de neumonía aguda asociada a fallo renal.

Recomendaciones en la prevención del coronavirus humano

De momento no existen muchas informaciones a la hora de cómo prevenir el contagio de coronavirus humano.

Las autoridades sanitarias han indicado que existe la posibilidad de contagio entre humanos, pero sólo con un contacto prolongado con la persona ya infectada. Por tanto, hasta que el tratamiento médico no sea efectivo, es posible que se recomiende evitar todo contacto con pacientes con coronavirus humano sin realizar las medidas de seguridad adecuadas.

Imagen | Wikimedia

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest