cosmo

Beneficios de las coquinas o tellinas, e información sobre las diferentes propiedades nutricionales que aportan estos maravillosos mariscos o moluscos.

beneficios de las coquinasLas coquinas son unos moluscos bivalvos conocidas también con el nombre de tellina (Donax trunculus). Pertenece a la familia Donacidae, y se caracteriza por disponer de una concha que puede llegar a alcanzar los 4 centímetros de largo, con una forma ovalada y aplastada, con un color gris blanquecino o marrón y características manchas de color rojizo.

Por la textura de su carne, la cual es comestible, convierten a la coquina en uno de los mariscos más valorados; de hecho su precio en las lonjas donde se compra el marisco y el pescado suele ser muy elevado.

Es posible encontrarla sobretodo en el Atlántico Norte (sobretodo las rías gallegas) y en zonas del Mediterráneo, aunque no cuenta con un periodo de tiempo que pudiésemos considerar como mejor temporada, ya que es posible encontrarla en el mercado todo el año.

Propiedades nutricionales de las coquinas

Las coquinas son, al igual que las almejas, un tipo de marisco realmente valorado por la textura de su carne, por su calidad, por su sabor y porque simplemente son deliciosas. De hecho, desde un punto de vista gastronómico o culinario, son ideales cuando son añadidas a la sopa de marisco, pasta o cuando son preparadas en salsa.

Desde un punto de vista nutricional, nos encontramos prácticamente con los mismos valores nutricionales que las almejas: son bajas en grasas y en calorías (100 gramos de coquinas aportan sólo 1 gramo de grasas y apenas 82 kilocalorías), a la vez que son realmente ricas en proteínas de buena calidad, aportando por tanto la mayoría de aminoácidos esenciales.

Son ricas en vitaminas, especialmente en vitaminas del grupo B, destacando la vitamina B3 y B9 o ácido fólico; y también aportan minerales, como el hierro, potasio,selenio y calcio. No en vano, en referencia al hierro, 100 gramos de coquinas aportan la cantidad diaria recomendada en hierro.

Beneficios de la coquina

Gracias precisamente a ese alto contenido en hierro su consumo está aconsejado en aquellas personas que sufren de anemia, en especial en mujeres que se encuentren durante la menstruación o en cualquier persona que padezca anemia.

Por su bajo contenido en grasas y calorías las coquinas interesantes en dietas de adelgazamiento, y en todas aquellas dietas bajas en grasas e hipocalóricas. Por su contenido en proteínas, es interesante para deportistas y para aquellas personas que se encuentren desarrollando sus músculos.

propiedades de las coquinas

También aporta yodo, por lo que es un alimento útil para personas con hipotiroidismo. Sin embargo, aquellas personas que padezcan de hipertiroidismo deberían evitar su consumo.

Imágenes | juantiagues / El Rincón de Afi

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest