cosmo

¿Cuándo no está recomendado comer semillas de chía? Descubrir sus contraindicaciones te ayudará en determinados casos a saber si puedes o no consumirlas con tranquilidad.

No hay duda que, en los últimos años, se han convertido en un alimento sumamente popular. Te estamos hablando de las conocidas como semillas de chía. Como de buen seguro sabrás, consisten en unas semillas que provienen de una planta originaria de América Central, perteneciente a la familia de las lamiáceas, las cuales eran ya conocidas y consumidas por las tribus indígenas hace más de 6.000 años, no solo utilizadas por su riqueza nutricional sino por sus supuestas cualidades místicas (de ahí que fueran muy usadas en rituales religiosos).

Con estas semillas se puede elaborar el iskiate, conocida también desde un punto de vista más popular con el nombre de izquiate o agua fresca de chía, y que se prepara con agua, jugo de limón y tradicionalmente se endulza con miel o con azúcar moreno.

Contraindicaciones de las semillas de chía

En lo referente a los beneficios que aportan las semillas de chía, nos encontramos ante un alimento muy poderoso nutricional o nutritivamente hablando, gracias a su riqueza en: ácidos grasos esenciales (sobre todo Omega-3 y Omega-6), vitaminas (vitamina A y vitaminas del grupo B), minerales (en especial potasio y calcio) y fibra.

Se convierten en una opción natural excelente a la hora de prevenir enfermedades cardiovasculares, gracias precisamente a su riqueza en ácidos grasos esenciales, los cuales previenen problemas de la circulación sanguínea, la hipertensión y ayuda a reducir los niveles altos de colesterol y de triglicéridos. Por su riqueza en fibra es especialmente adecuada para personas que sufran de estreñimiento, al ayudar a aliviarlo al mejorar el tránsito intestinal. En este sentido también se convierten en un alimento interesante para quienes tengan diabetes, al ayudar a regular los niveles de glucosa en la sangre.

No obstante, a pesar de ser un alimento sumamente saludable, antes de consumirlas es necesario descubrir las contraindicaciones de las semillas de chía, y cuándo no es recomendable comerlas. Te lo explicamos a continuación.

Cuándo no es recomendable comer semillas de chía

Cuando se consumen determinados medicamentos

No se recomienda el consumo de estas semillas cuando se sigue un tratamiento médico a base de medicamentos para tratar la hipertensión. Esto es debido a que estas semillas ayudan a disminuir la tensión arterial, pudiendo potenciar alarmantemente los efectos de estos medicamentos. Tampoco se recomienda su consumo cuando se tomen medicamentos para la diabetes, se presentan bajos niveles de azúcar en la sangre o se está recibiendo insulina, así como cuando se consumen medicamentos anticoagulantes.

Cuando se tiene hipotensión

La hipotensión consiste en la presencia de una tensión arterial baja (esto es, valores menores a los considerados como normales). Al reducir la tensión arterial, si una persona con hipotensión las consume pueden disminuir aún más de forma alarmante estos niveles.

Cuando se tiene diverticulosis

Las semillas de chía son muy ricas en fibra, por lo que no se recomienda su consumo en personas que padezcan diverticulosis, que consiste en la aparición de pequeñas bolsas que se abultan en el colon o en el intestino grueso.

semillas-de-chia

Otras contraindicaciones de las semillas de chía

  • Cuando se sufre diarrea: ya que tienden a aumentar y agilizar el tránsito intestinal.
  • Cuando se ha sometido a una cirugía en el aparato digestivo: como por ejemplo una cirugía de estómago, intestino delgado o cirugía del colon.
  • Cuando se tienen gases: por su alto contenido en fibra.

Imágenes | Stacy Spensley / jules

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest