cosmo

El consumo de fibra ayuda a prevenir el cáncer de colon. Descubre cuáles son sus beneficios preventivos y por qué comer fibra disminuye el riesgo.

El cáncer de colon es uno de los tipos de cáncer que mayor curación tiene cuando es detectado en sus etapas iniciales. Y es que mientras que por un lado el cáncer de colon está aumentando en incidencia en los países occidentales y desarrollados, éste se cura en el 90% de los casos si precisamente es detectado a tiempo. Además, debemos tener en cuenta que se trata de un tipo de cáncer fácil de diagnosticar y de detectar, con un alto grado de curación y que tarda mucho en desarrollarse.

Consiste en un tumor maligno que procede de las células de la mucosa del intestino grueso y de sus glándulas, que habitualmente se localiza en la porción intermedia y más larga del intestino grueso. El colon, junto con la porción final del intestino grueso (recto), es el lugar en el que se almacenan las heces antes de que sean expulsadas al exterior. Ya que se encarga de esta labor, al acumular sustancias de desecho es un lugar propio para la aparición de un cáncer. De ahí que sea importantísimo seguir una dieta equilibrada y rica en fibra, la cual facilite el tránsito intestinal al máximo.

Fibra para prevenir el cáncer de colon

Existen diferentes hábitos que pueden ser útiles a la hora de prevenir el cáncer de colon. Por ejemplo, seguir un estilo de vida activo y evitar el sedentarismo, evitar el tabaco y el alcohol, además de seguir una dieta rica en fibra. En lo que se refiere a la propia alimentación, es fundamental evitar las carnes rojas, grasas saturadas y el incremento excesivo de calorías, ya que favorecen el desarrollo de este cáncer.

Beneficios de la fibra para prevenir el cáncer de colon

Como demuestran muchos estudios científicos, la fibra ejerce un efecto protector frente al cáncer de colon, principalmente porque la fibra disminuye el tiempo de exposición de las células que forman la pared del colon a sustancias con potencial carcinogénico. Esto es debido a, en cierto sentido, la disminución del tiempo del tránsito intestinal, a la vez que se absorben y diluyen estas sustancias en el gel formado por la fibra.

Semillas de linaza

Por otra parte, la fibra incrementa la excreción de ácidos biliares por las heces, a la vez que el proceso de fermentación de la fibra produce ácido butírico, la cual podría frenar el desarrollo del cáncer de colon. A su vez, disminuye el pH a ese nivel, de manera que ayuda a frenar el desarrollo de una lesión precancerosa o el propio cáncer.

¿Cuáles son los alimentos más ricos en fibra para prevenir el cáncer de colon?

Contenido en fibra por 100 gramos de alimento

Alimento

Fibra Total

Alcachofa 4
Almendra 10
Arveja seca 17
Arveja fresca 4
Arándano 5
Alubia cocida 9
Apio 4
Avellana 7
Avena, copos 6
Batata 8
Cebada 10
Centeno 13
Ciruela, orejón 9
Damasco,orejón 8
Durazno 2
Escarola 2
Espinaca 2
Frambuesa 5
Frutilla 2
Garbanzos cocidos 5
Germen de Trigo 25
Harina de Soya 11
Higo, orejón 10
Kiwi 4
Lentejas 11
Mango 3
Manzana 2
Naranja 2
Nuez 5
Pepino 1
Pera 3
Porotos de manteca cocidos 7
Puerro 2
Remolacha 3
Repollo cocido 2
Salvado de trigo 43
Semillas de girasol 6
Semillas de linaza 39
Semillas de sésamo 11
Soja, porotos 15
Tomate 2
Uva 2
Zanahoria 4

Cuánta fibra comer al día

Se aconseja consumir entre 25 a 30 gramos de fibra por día, de esta forma se cubriría la cantidad de fibra recomendada diaria. Para ello, es fundamental aumentar el consumo de fibra poco a poco, en especial si no estás acostumbrado a consumir alimentos ricos en fibra.

Esto es debido a que si aumentas ese consumo de manera repentina la fibra puede causarte molestias digestivas, como gases intestinales, distensión y cólicos abdominales. Eso sí, en caso de aparecer estos síntomas, en cuanto las bacterias naturales presentes en nuestro sistema digestivo se acostumbren al consumo de fibra regular desaparecerán.

Imágenes | Phu Thinh Co / Dvortygirl

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest