cosmo

¿Tienes insomnio y no sabes cómo superarlo? Te proponemos algunos consejos útiles que te ayudarán a tratarlo naturalmente, y sobre todo a curarlo para conciliar el sueño cada noche.

El insomnio se conoce como la dificultad para iniciar o mantener el sueño de forma óptima en un individuo. Diagnosticable y presente a cualquier edad, deriva de distintas causas tales como: tener situaciones de estrés laborales, económicas o familiares o por un mal ambiente de descanso.

Pero también influyen otras causas: el consumo de sustancias que alteren el sistema nervioso tales como el alcohol, el tabaco, bebidas alcohólicas o por causa de distintos tipos de drogas, por alguna abstinencia en particular de alguna sustancia adictiva o por el efecto secundario de algún medicamento recetado o producido por ansiedad excesiva.

insomnio

El insomnio puede ser perjudicial para la salud física y mental de un individuo, y esto puede afectar también su vida diaria sea a nivel personal o laboral, ya que las consecuencias más comunes por éste tipo de trastorno vienen siendo: la dificultad de concentración y memorización del individuo, conflictos causados por la falta de descanso (lo que conlleva a poca capacidad de tolerancia hacia las demás personas), cansancio constante y/o depresión.

Tipos de insomnio

Los tipos de insomnio más conocidos son:

  • Insomnio primario: la persona posee dificultad para dormir, pero no tiene ninguna asociación a una enfermedad diagnosticable.
  • Insomnio secundario: El insomnio se produce por diferentes causas, las cuales pueden ser por consecuencia de una enfermedad, el consumo de alguna sustancia o medicamento influyentes en el sistema nervioso.
  • Insomnio transitorio: es el insomnio que dura poco tiempo, sólo se prolonga por unas semanas.
  • Insomnio intermitente: cuando el insomnio no es constante, si no que aparece en algunos periodos en la vida del individuo.
  • Insomnio a corto plazo: de una prolongación de 1 a 2 meses.
  • Insomnio crónico: cuando tiene una duración mayor de 3 meses.

Distintos tipos de medicamentos son efectivos para tratar los síntomas del insomnio; sin embargo, los doctores no recomiendan el consumo prolongado de las pastillas para dormir ya que pueden causar dependencia y pueden producir efectos secundarios.

No te pierdas: Cómo combatir el insomnio naturalmente

Cómo tratar y curar el insomnio naturalmente

Es importante tener un diagnostico que identifique las razones físicas y psicológicas que causen el insomnio en un individuo antes de hacer un tratamiento con medicamentos para tratar este trastorno.

magnesio

Estos tratamientos pueden ser los siguientes:

  • Consumir más magnesio: los estudios han demostrado que niveles de magnesio óptimos en el cuerpo facilitan la capacidad para dormir de los individuos.
  • Dejar de fumar: como se dijo anteriormente, la nicotina es una estimulante del sistema nervioso; se debe evitar fumar a horas cercanas del descanso.
  • No consumir cafeína durante horas nocturnas: la cafeína también es un estimulante del sistema nervioso, y se debe evitar su consumo de cuatro a seis horas antes de acostarse, puesto que durante ése tiempo sigue estando la presencia de ésta sustancia en la sangre.
  • Fijar un horario de sueño constante: Estudios han demostrado que en individuos sin un horario de sueño constante aparece mayor probabilidad de desarrollar dificultades para dormir.
  • Evitar dormir con hambre o necesidades: dormir con hambre es perjudicial para la salud. Una comida ligera puede facilitar el sueño a la hora de dormir, aunque comer en exceso justo antes de descansar puede ser perjudicial para la salud y el descanso del individuo.
  • Tomar infusiones relajantes antes de dormir: Ingerir un té de hierbas variadas antes de dormir puede ayudarte a descansar durante las noches.
  • Hacer ejercicio: hacer ejercicio puede promover un sueño más profundo y placentero a la hora de dormir, pero se deben hacer a 4 horas previas a la hora de acostarse, ya que el sistema nervioso del cuerpo quedaría activo produciendo problemas para poder tener un sueño óptimo. La mejor hora para hacer ejercicios que promuevan el sueño estarían ubicadas entre las 4 a 6 de la tarde, justo después de un largo día.

ejercicio-insomnio

El TCC

El TCC -terapia cognitivo conductual-: Es un método en la psicoterapia que se basa en identificar y sustituir pensamientos que causan o empeoran el insomnio de un individuo, por otros que promuevan el sueño óptimo de éste. Ha probado ser un método totalmente eficiente, estando libre de medicamentos de cualquier tipo, evitando así que los síntomas no sean suprimidos si no tratados. Éste tratamiento es una buena opción si no se desea desarrollar una dependencia a los medicamentos o si estos no han sido efectivos.

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest