cosmo

Prevenir los hongos vaginales es en realidad muy sencillos si conoces algunos consejos y trucos útiles para su prevención. Te explicamos cómo hacerlo fácilmente.

La salud de la mujer puede verse afectada por diferentes trastornos, enfermedades o dolencias que pueden aparecer en la mujer a lo largo de su vida, tanto cuando entran en la pubertad como en el embarazo y, posteriormente, la aparición de la menopausia.

En este sentido, no hay duda que una de las principales preocupaciones de las mujeres pasan por las denominadas como infecciones vaginales, dentro de las cuales podemos encontrar con tres principales: la candidiasis, la trichomonas o la gardnerella, siendo la primera la más común o conocida.

prevenir-infecciones-vaginales

Lo cierto es que se trata de una afección muy común, como indicábamos antes, entre las mujeres de prácticamente todas las edades. Tienden a ser muy molestas, ya que causan irritación y picazón en la zona genital femenina.

¿Cómo prevenir los hongos vaginales?

Existen algunos consejos que pueden ser especialmente útiles a la hora de prevenir la aparición de los hongos vaginales. A continuación te indicamos los más importantes:

  • Sigue una alimentación sana, variada y equilibrada. Opta por alimentos que ayuden a estimular y fortalecer el sistema inmune, lo que ayudará a que tu organismo sea mucho más resistente a las infecciones. Los alimentos más destacados en este sentido son los ricos en vitaminas del grupo B (como los huevos, cereales integrales, legumbres, frutos secos, carne de ternera, pollo y cerdo), los alimentos ricos en hierro (hígado, frutos secos y cereales integrales), y los alimentos ricos en zinc (patatas, pipas de calabaza, melocotones, cacahuetes, anacardos y apio).
  • Mantén una correcta higiene de tus zonas íntimas. Es aconsejable utilizar siempre jabones neutros que sean respetuosos con tu pH, y no contengan perfumes ni desodorantes.
  • Presta mucha atención a tu ropa. Evita la ropa sintética o muy ajustada, ya que tienden a causar un entorno cálido y húmedo, principales causantes del crecimiento de hongos. Es mejor optar por ropa interior de algodón, fresca y no muy apretada.
  • Cuidado con el verano: cuando vas a la playa o a la piscina es normal que te quedes durante varias horas con el mismo bañador o bikini, lo que causa que siempre haya humedad. Es recomendable llevarte una muda y cambiártelo, lo que te ayudará a prevenir los hongos.
  • Los cambios hormonales causados por estrés, embarazo, consumo de anticonceptivos, corticoides o incluso el propio ciclo menstrual pueden influir en que el organismo de la mujer se vuelva más susceptible.
  • Si tomas antibióticos debes tener cierta precaución, ya que aumentan el riesgo de crecimiento de hongos vaginales.

Imagen | Hindrik Sijens

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest