cosmo

¿Cómo se puede prevenir el virus del papiloma humano? Te ofrecemos algunos consejos útiles que te ayudarán en la prevención de un virus que puede causar cáncer de útero.

El virus del papiloma humano (VPH) es un virus perteneciente a la familia de los papillomaviridae y es una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes que existe.

Las infecciones de VPH se encuentran alrededor de todo el mundo, todas las personas de cualquier edad y cualquier género pueden ser afectadas por éste virus; incluso muchas de estas infecciones ocurren en la niñez de las personas mucho antes de comenzar a mantener relaciones sexuales, pero en la mayoría de los casos son descubiertas a tiempo.

Consejos para la prevención del virus del papiloma humano

Se conocen más de 100 tipos de virus del papiloma humano, los cuales se clasifican en tipos de alto riesgo y bajo riesgo. Los tipos de virus del papiloma humano VPH 16, 18, 31, 33, 35, 39, 45, 51, 52, 56, 58, 59 y 66 son de alto riesgo y son carcinógenos para los humanos. Los tipos de virus del papiloma humano VPH 6 y 11 son de bajo riesgo y posibles carcinógenos para los humanos.

Algunos tipos de VPH se manifiestan en las personas mediante verrugas frecuentemente en la planta de los pies y las manos; muchos de ellos pueden presentarse en el área genital, afectando el pene, el cuello del útero, el recto o el ano.

Es un virus muy común en las personas y se dice que todos los hombres y mujeres sexualmente activos han padecido de éste virus alguna vez en la vida, incluso existen personas que padecen el virus sin saberlo y otras que demoraron en darse cuenta de la enfermedad.

La mayoría de las infecciones por el virus del papiloma humano no tienen efectos perjudiciales en las personas y algunos tipos de virus causan verrugas genitales en las personas. Algunos tipos de virus llamados de alto riesgo pueden generar algunos tipos de cáncer como el cáncer cervical y otros.

Es un virus que desaparece luego de un determinado tiempo sin ningún tratamiento; sin embargo, existen otros que no desaparecen y suelen esconderse en el cuerpo por largos periodos de tiempo apareciendo nuevamente luego de algunos años.

virus-papiloma

Es por esto que es imposible determinar en qué momento se produjo la infección; algunas personas lo contraen al nacer por medio de las madres, lo cual no es motivo de vergüenza ya que la mayoría de las personas han padecido de ésta enfermedad y por lo general desaparece sin tratamiento alguno.

Cómo prevenir el VPH

Existe una vacuna contra el virus del papiloma humano que protege a las mujeres contra el 70% de los virus de VPH de alto riesgo. La vacuna Gardasil protege tanto a hombres y mujeres de la mayoría de las verrugas genitales; la vacuna Gardasil y la vacuna Cervarix pueden ayudar a las mujeres a prevenir cáncer de cuello uterino.

No te pierdas: Verrugas genitales, qué son, causas y síntomas.

Como es bien sabido el uso de condón en los hombres ayuda a prevenir el virus del papiloma humano; no obstante, el virus puede infectar las partes que no quedan cubiertas por el condón.

Tras mantener relaciones sexuales con una misma pareja de manera estable, se reduce el riesgo selectivo de contraer el virus del papiloma humano.

Con buenos hábitos de conducta, una buena dieta rica en vitaminas y baja en grasas y evitando el uso de tabaco o de sustancias ajenas, se puede disminuir el riesgo de contraer VPH.

prevencion-virus-papiloma

El cáncer de cuello de útero también se puede prevenir si las mujeres se realizan pruebas periódicamente para la detección de anormalidades. La prueba Papanicolaou identifica células anormales en el cuello uterino, las cuales debes ser extirpadas para no convertirse en cáncer. La prueba del VPH de ADN también puede detectar el virus del papiloma humano en el cuello uterino de las mujeres.

Durante el sexo oral se puede prevenir el VPH mediante el uso de las barreras Sheer Glyde y las barreras de látex bucal.

El virus de papiloma humano es muy común en el humano como consecuencia de su mutación.

Es importante que las personas conozcan bien ésta enfermedad y sepan cuáles son las causas para así poder evitarlas, además; de utilizar siempre preservativos al momento de mantener relaciones sexuales para evitar el contagio, visitar con regularidad a un médico especializado en el área y realizando estudios se puede prevenir el contagio o el desarrollo del virus.

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest