cosmo

No hay nada más incómodo y molesto que tener las encías sensibles, pero ¿cuáles son sus causas y qué hacer para aliviarlas? Te ofrecemos algunos consejos que te serán de gran ayuda.

La sensibilidad en las encías es un asunto delicado, el cual puede ser causado por diferentes razones, ya sea por medio de la inflamación de las encías -es decir, la producción de la gingivitis-, o por el uso de ciertos medicamentos.

También puede presentarse tras poseer el hábito de fumar o tras tener enfermedades tales como el sida y el cáncer, la diabetes e incluso por transmisión genética como efecto secundario de algún medicamento.

encias-sensibles-consejos

Antes de empezar a hablar sobre los consejos naturales y trucos para aliviar las encías sensibles, hay que destacar que la sensibilidad de las encías no es lo mismo que la sensibilidad de los dientes, siendo esta última solamente la presencia de dolor cuando un líquido o alimento frio entra en contacto con los dientes, y este le genera dolor, lo que en realidad se debe solamente al desgaste de la superficie del diente, es decir, el esmalte.

Sin embargo, la sensibilidad en las encías es un problema más grave, y es conocida comúnmente en sus primeras fases con el nombre de gingivitis. En su evolución puede llegar a transformarse en periodontitis, en donde las encías se alejan de los dientes y forman espacios que se infectan.

Si precisamente sientes u observas síntomas que puedan significar la aparición de sensibilidad en las encías no dudes en acudir a tu dentista, puesto que el tratamiento aplicado rápidamente es siempre fundamental en estas ocasiones.

En el caso de las encías sensibles se pueden observar los siguientes síntomas: sensibilidad notable en los dientes y encías, dolor severo al masticar y sangrado que aparece en las encías de forma muy frecuente.

Además de estos signos comunes, también es posible que las encías se tornen rojas y se inflamen, aparezca mal aliento (halitosis), y las encías se retraigan de manera que los dientes se ven más largos de lo normal.

tratamiento-encias-sensibles

Consejos naturales y trucos para aliviar las encías sensibles

A continuación diremos algunos datos que pueden ayudarlo a aliviar el dolor al sufrir de encías sensibles y que debe evitar para empeorarlas y hacer más daño a estas.

  • El uso de leche en polvo: masticar una cucharada de leche en polvo todas las mañanas, le ayudará a reforzar las encías y los dientes, acelerando el proceso de curación de las encías inflamadas.
  • Evita el uso del hilo dental: A pesar de que el hilo dental le sirve para limpiar sus dientes normalmente, cuando se sufre ya de encías sangrantes lo único que ocasionara es empeorar el trauma, empeorando el sangramiento e inflamación de esta, absténgase del uso de esta herramienta si ya sufre de encías sensibles.
  • Usa un cepillo suave: Al sufrir de encías sensibles se debe usar un cepillo suave y no muy duro para no empeorar el estado de las encías, su odontólogo personal debería recomendarle un buen cepillo de dientes ideal para usted al tratar este problema.
  • No fumes: Fumar al poseer un problema de encías sensibles puede empeorar el problema más de lo que crees, intenta dejar de fumar, al menos hasta que tus encías queden totalmente saludables.
  • Solución de agua y sal: Enjuagarse la boca con agua y sal para aliviar la irritación y la inflamación de las encías, ya que la sal funciona como un agente antibacteriano.
  • Bebe agua en abundancia: Esta ayuda a eliminar los residuos y las bacterias de la comida que queda en tu boca, evitando así la formación de placa dental, sin mencionar que estimulara la producción de saliva.
  • Utiliza compresas calientes y frías: Colocar compresas calientes y frías sobre tu cara en la sección de la boca o las mejillas puede aliviar el dolor de las encías inflamadas, las compresas calientes sirven mejor para calmar el dolor que estas producen, mientras que las compresas frías son más eficientes para reducir la inflamación, recuerda aplicar las compresas en la cara, no directamente en las encías, esto podría producir en vez de una mejora una irritación producida por los cambios repentinos de temperatura en los tejidos blandos.

remedios-encias-sensibles

Recuerda que siempre que sufras de encías sensibles debes acudir a tu doctor para que te haga el diagnostico necesario y te trate estas, ya que de no acudir podrían ponerte en una condición tan severa que significaría la pérdida total de los dientes afectados.

Posteriormente, después de que se haya arreglado el problema podrás empezar el uso de estos consejos para aliviar el dolor de las encías sensibles en su proceso de recuperación.

Eso sí, recuerda, para evitar la aparición de las encías sensibles procura una buena limpieza dental completa.

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest