cosmo

¿Necesitas aliviar las quemaduras causadas por el sol? Es cierto que las quemaduras solares se pueden prevenir fácilmente, pero si después de un día de tomar el sol al final tu piel se ha quemado, te descubrimos algunos consejos naturales útiles para tratarlas y aliviarlas.

Aunque cada vez son más las personas que toman conciencia acerca de la importancia de utilizar fotoprotectores solares o cremas protectoras a la hora de proteger su piel del sol, aún existen muchas que las usan de forma poco correcta o que en realidad se las aplican una sola vez en el día. Incluso hay quienes continúan sin ponérselas, con los evidentes riesgos que ello supone: nuestra piel se quema con mayor facilidad, por lo que a su vez aumenta el riesgo de sufrir algún tipo de cáncer de piel en un futuro próximo.

¿Sabías que prevenir las quemaduras solares es en realidad muy sencillo? Solo basta con utilizar un fotoprotector solar adecuado según nuestro fototipo y características de nuestra piel, y aplicarlo debidamente las veces que sean necesarias cada vez que tomamos el sol. Pero a pesar de ello el problema cada año es evidente: muchas personas se continúan quemando por la acción de los rayos del sol.

Consejos para tratar quemaduras solares

Cuando nuestra piel se ha quemado los síntomas son tan claros como evidentes: piel roja y sensible, que se siente caliente al tacto y que al roce con la ropa o con las manos puede llegar a doler. También pueden surgir ampollas horas o días después de habernos quemado, y aparecer la conocida como “alergia solar”, que causa erupción cutánea, fiebre, náuseas y escalofríos. Luego nuestra piel tiende a “pelarse”.

Aunque lo más importante es la prevención, y evitar precisamente que nuestra piel se queme, si al final has bajado la guardia o no te has protegido debidamente existen algunos consejos naturales útiles para tratar y aliviar las quemaduras solares.

Algunos consejos útiles si tu piel se ha quemado por el sol

1. Hidrátate correctamente tanto por dentro como por fuera

La hidratación es importante para nuestro organismo, más aún durante los días en los que tomamos sol porque es la única forma para reponer los líquidos perdidos por el sudor. Es fundamental no solo para el buen funcionamiento de nuestro organismo, sino también para la salud de nuestra piel.

Más aún, si utilizas agua fría y te remojas la piel con ella conseguirás calmar y refrescar la quemadura causada por el sol, lo que calmará la molesta sensación de ardor.

2. Utiliza lociones para después del sol

Conocidos popularmente como aftersun, es aconsejable optar por lociones para después de tomar el sol, incluso aunque no te hayas quemado, ya que aportarán hidratación y humedad, actuando como un maravilloso calmante del ardor y del dolor.

3. Aplícate áloe vera natural

El áloe vera es una de las opciones naturales más recomendadas para calmar el dolor y el ardor causados por las quemaduras solares, además de ser muy útil porque actúa como refrescante y mejora y acelera el proceso de cicatrización.

aloe-vera

Para obtener el jugo de áloe vera natural solo necesitas tener una planta de áloe vera en casa y cortar un poco de sus hojas, dejándola reposar en un paso para conseguir todo su jugo. Luego aplícatelo sobre la zona de la piel donde te hayas quemado.

4. Refrescante yogur

El yogur puede ayudar positivamente a la hora de refrescar y enfriar la piel quemada por el sol, especialmente cuando éste se utiliza directamente de la nevera. Eso sí, es necesario que el yogur sea natural, no contenga aditivos ni azúcares.

Para aplicártelo sobre la piel solo pon el yogur natural en un cuenco, remuévelo un poco con una cuchara de madera y ponte un poco de él en los dedos, para aplicártelo luego en las zonas donde te hayas quemado. Déjalo actuar durante 15 minutos, y luego retira con agua fría.

5. Compresas de leche

Al igual que el yogur, remojar una compresa en leche fría es un remedio tradicional refrescante muy interesante. Solo tienes que poner un poco de leche fría en un vaso y remojar una compresa, hasta que se humedezca bien. Luego colócala en las zonas de la piel donde te hayas quemado, y deja actuar durante 14 minutos.

leche

Si lo deseas puedes sustituir leche animal por alguna bebida vegetal, como por ejemplo leche de arroz o leche de avena.

6. Vinagre: calmante y antiséptico

¿Sabías que el vinagre de manzana actúa como calmante y antiséptico? Por ello es también interesante aplicarlo sobre la piel quemada por el sol, porque prácticamente al momento te ayudará a sentir cómo el ardor y el dolor disminuye.

Imágenes | Kelly Sue DeConnick / Florena_Presse / Phu Thinh Co

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest