cosmo

¿Tienes las manos secas? Descubre algunos consejos naturales útiles para cuidar las manos resecas, e ideales para tratar la sequedad en la piel de las manos.

Cuidar la piel es fundamental a la hora de prevenir el envejecimiento prematuro y evitar algunos problemas cutáneos muy comunes, como por ejemplo pueden ser el exceso de grasa o la resequedad. En el caso particular de las manos, es cierto que suele ser la parte de nuestro cuerpo que más tendemos a olvidar, a pesar de que destacan por ser la que más usamos cada día.

Una opción natural muy útil a la hora de cuidar las manos fácilmente es utilizar crema hidratante adecuada para nuestro tipo de piel (como sabes existen distintos tipos de piel, entre los que podemos mencionar piel normal, piel grasa, piel seca o piel mixta), así como protegerlas siempre que vayamos a usar agua caliente o agua fría, o algún producto químico que pueda ser negativo para su salud, como pueden ser detergentes, suavizantes, productos de limpieza… Una opción adecuada en este sentido es usar guantes protectores.

Consejos para las manos secas

¿Por qué aparecen las manos secas? ¿Por qué se secan las manos?

En realidad podemos hablar de diferentes y distintas causas que pueden ocasionar la aparición de sequedad en las manos, lo que dificulta el mantener unas manos suaves y lisas. Entre estas causas podemos destacar sobre todo las siguientes:

  • El clima: sobre todo el aire frío, que causa que la piel de las manos (y del cuerpo en general) se torne áspera. Por ello los mayores casos de manos secas surgen sobre todo en invierno.
  • Aguas muy frías o muy calientes: una temperatura elevada o muy baja afecta a la salud de la piel de nuestras manos.
  • Lavar las manos en exceso: si el agua muy caliente o muy fría pueden ser contraproducentes para la salud de nuestra piel, el lavarnos las manos muchas veces también lo es, especialmente cuando nos las lavamos de forma repetida.
  • Uso de determinados productos: como pueden ser detergentes o productos de limpieza, los cuales afectan al pH de la piel y afectan la salud de la piel.
  • Dieta poco equilibrada: la falta de hidratación, especialmente por haber ingerido poca agua.

¿Cómo saber si tengo las manos secas?

Es muy sencillo saber si tienes las manos secas o no, dado que causan unos síntomas claros: la piel de las manos aparecen ásperas, cuarteadas, pudiendo sentirse desagradables al tacto.

Puede surgir descamación, una molesta picazón y también fisuras en la piel.

Algunos consejos naturales muy beneficiosos para las manos secas

Aplícate crema de manos varias veces al día

Para cuidar la piel de las manos es importantísimo utilizar crema hidratante de manos, que ayuda a la hora de humectar la piel de forma fácil y sencilla. Para conseguir un resultado óptimo, es aconsejable aplicarte crema de manos varias veces al día.

crema-manos-secas

Incluso si vas a pasar muchas horas fuera de casa, y tienes la piel de las manos seca o reseca, puedes llevarte la crema contigo para aplicártela cada vez que desees.

Vaselina para pieles secas

La vaselina es un excelente humectante y protector, ideal para las manos muy resecas. Una opción útil es aplicarte un poco de vaselina en las manos antes de acostarte, y utilizar guantes blancos de algodón para que no manches las sábanas de la cama.

Usa crema de manos antes de acostarte

Si no deseas utilizar vaselina porque te resulta desagradable al tacto, o porque simplemente no tienes en casa, puedes aplicarte una capa de crema hidratante en las manos y seguidamente ponerte unos guantes de algodón por la noche, dejando actuar mientras duermes.

El calor la hidratación será muchísimo más óptima, por lo que a la mañana siguiente la piel de tus manos será más tersa y suave.

Evita el agua demasiado caliente

El agua muy caliente o caliente es un enemigo claro para la salud de nuestra piel, sobre todo para la salud de nuestras manos. Por tanto, es fundamental lavarnos siempre las manos con agua no muy caliente, a ser posible tibia.

lavar-manos

A la hora de lavarnos las manos es importantísimo el uso de un jabón suave y nutritivo, a ser posible neutro. No se recomienda usar la aplicación de gel o jabón antibacteriano, y si te gusta utilizar un desinfectante para las manos deberás elegir uno que también sea hidratante.

Luego de lavarte las manos es fundamental que te seques bien las manos con ayuda de una toalla o una servilleta suave, sin frotar mucho para que respetes la epidermis.

Utiliza guantes protectores

Tanto si sales a la calle y estamos en pleno invierno como si utilizas algún producto químico, y necesitas usarlo con las manos (por ejemplo, porque vas a limpiar los baños o simplemente vas a limpiar la loza).

Eso sí, evidentemente, los guantes que vayamos a usar dependerán de lo que vamos a hacer. Así, por ejemplo, si vamos a salir a la calle y hace frío lo mejor es optar por guantes de tela. De esta forma conseguirás mantener la piel alejada de la exposición al frío, un auténtico enemigo para disfrutar de unas manos suaves.

Mientras que si vamos a limpiar en casa, es obvio que lo más adecuado es usar guantes protectores de limpieza.

Imágenes | Sarah Reid / Shawn Campbell / Ben ‘Jimmy’ Angel

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest