cosmo

La agrimonia es una planta medicinal con muchas propiedades. Te descubrimos 3 consejos naturales útiles para disfrutar de sus cualidades.

La agrimonia es una planta medicinal que contiene muchas propiedades beneficiosas como las que a continuación detallamos: es diurética, astringente, tónica, vulneraria y además hepatoprotectora, lo que significa que se convierte en una opción natural excelente a la hora de cuidar y proteger el hígado de manera totalmente natural. Se trata de una planta que pertenece a la familia de las Rosáceas y su nombre científico es Agrimonia eupatoria.

Resulta especialmente eficaz para tratar problemas digestivos tanto por sus propiedades tónicas como astringentes. Los glucósidos amargos que contiene contribuyen a estimular las secreciones digestivas y hepáticas, y sus propiedades astringentes para tratar casos de diarreas.

Remedios caseros con agrimonia

También contiene determinados principios activos, entre los que podemos destacar y señalar los siguientes: glucósidos amargos, taninos, ácido silícico, ácido nicotínico, aceite esencial, hierro y distintas vitaminas como la vitamina B y la vitamina K.

Las partes que se utilizan de la agrimonia para preparar los remedios naturales son las partes aéreas de la planta. Los remediosnaturales y caseros podemos prepararlos en casa con planta seca para hacerinfusiones o decocciones.

La agrimonia podemos conseguirla en dispensarios de productos naturales y en diferentes formatos, además de la planta seca. Otros formatos en los que se presenta la agrimonia son, extracto fluido, tintura, agua floral y en extracto seco.

Los remedios naturales y caseros que a continuación facilitaremos los prepararemos con planta seca de agrimonia.

Para usar los otros formatos de agrimonia debemos hacerlo tal y como indican los prospectos y además seguir las recomendaciones de los profesionales terapéuticos.

3 Remedios caseros con agrimonia

Infusión de agrimonia para casos de diarreas leves

Esta infusión es eficaz en caso de diarreas leves, además de tomar esta infusión debemos tener en cuenta hidratarnos bien, y en caso de que las diarreas no mejoren o aumenten debemos acudir al médico sin demora.

Para preparar esta infusión necesitamos una cucharadita de planta seca de agrimonia y una taza de agua mineral.

Ponemos el agua al fuego para llevarla a ebullición y una vez que comience a hervir añadimos la agrimonia.

Retiramos del fuego, tapamos y dejamos reposar la infusión durante 10 minutos. Colamos la infusión y una vez que esté tibia ya podemos tomarla.

Esta infusión podemos tomarla dos veces al día.

Infusión de agrimonia

Gargarismos con Infusión de agrimonia para la ronquera

Esta infusión es apropiada para tratar problemas de garganta como es el caso de la ronquera, la afonía, el dolor de garganta.

Para preparar esta infusión necesitamos una cucharada sopera de planta seca de agrimonia y una taza de agua mineral.

Ponemos el agua a hervir y una vez que comience a hervir agregamos la agrimonia. Retiramos del fuego, tapamos la infusión y la dejamos reposar durante 10 minutos.

Colamos la infusión y la dejamos enfriar. Una vez fría ya podemos hacer los gargarismos. Los gargarismos podemos hacerlos 2 o 3 veces al día.

Decocción de agrimonia para casos de dermatitis

Este preparado es eficaz para tratar los casos de dermatitis, ayuda a reducir tanto el picor como a mejorar el estado de la piel.

Esta decocción la prepararemos con 3 cucharadas de planta seca de agrimonia y una taza de agua mineral.

Ponemos el agua y la agrimonia en un calentador al fuego, y llevamos a ebullición. Una vez que comience a hervir, bajamos el fuego, y hervimos durante 15 minutos.

Retiramos del fuego, y dejamos reposar durante 10 minutos. Colamos la decocción y la dejamos enfriar.

Una vez fría, humedecemos una gasa estéril o compresa en la decocción y la aplicamos manteniendo unos 5 minutos sobre la zona a tratar.

Decocción de agrimonia

Contraindicaciones de la agrimonia

El consumo interno de agrimonia debe hacerse con moderación y precaución y no por períodos largos de tiempo. Cuando se toman las dosis terapéuticas indicadas por los profesionales terapeutas no tiene por qué presentar problemas.

Por tanto debemos seguir los consejos y no sobrepasar las dosis y pautas aconsejadas, también debemos seguir las indicaciones de los prospectos cuando compremos la agrimonia en otros formatos.

  • En cambio para las siguientes situaciones o casos la agrimonia está contraindicada:
  • Personas alérgicas o intolerantes a la familia de las Rosáceas.
  • Durante el período de embarazo.
  • Durante el período de lactancia.
  • En caso de padecer de hipertensión.
  • En caso de padecer de hipotensión.
  • En casos de anemia.
  • Si tenemos cálculos o piedras en la vesícula o tratamiento con anticoagulantes.

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest