cosmo

Una quemadura aunque sea superficial puede ser muy dolorosa. Para aliviar sus síntomas te descubrimos alguno consejos naturales útiles y recomendados.

Los consejos naturales que a continuación facilitamos son solo para quemaduras superficiales. Cuando estamos padeciendo de una quemadura antes de intervenir debemos prestar atención al tipo de quemadura que tenemos presente, si solo es superficial, a su tamaño y si es extensa y además profunda.

Ante una quemadura extensa, y profunda, debemos acudir sin demora al médico. Otras quemaduras que necesitan de la atención médica son las quemaduras producidas con productos químicos.

Cómo aliviar las quemaduras superficiales con consejos naturales

La mayoría de las quemaduras se producen en el hogar, por derrame de líquidos calientes como el aceite, agua, café, o producidas por otros utensilios como la plancha, el horno, enchufes, vitrocerámica, estufas, calefactores.

Cuando la quemadura es superficial, se ve afectada la capa superficial de la piel, la epidermis, la piel se enrojece, duele, la piel está tirante y hay hipersensibilidad.

Lo primero que debemos hacer cuando sufrimos una quemadura superficial es detener la difusión del calor y para eso pondremos la zona quemada bajo agua fría, unos 10 minutos.

Debemos tener en cuenta si acaso ponemos la zona quemada bajo el chorro que no tenga mucha presión de agua, ya que podría perjudicar o agravar aún más la lesión.

Cuando estemos ante una quemadura que ha hecho ampollas nunca debemos pincharlas, podría infectarse y tampoco debemos poner alcohol encima de la herida.

Una vez que la hayamos refrescado la quemadura con agua fría debemos ponernos una pomada apropiada para quemaduras que tengamos en el botiquín de casa y luego cubrir la quemadura con un apósito.

Si aún tratando la quemadura con estos primeros auxilios, notamos que la quemadura empeora, debemos acudir al médico.

Los remedios naturales que a continuación facilitamos son solo para quemaduras superficiales o leves.

Remedios naturales para aliviar quemaduras superficiales

Áloe vera

El aloe vera contiene propiedades que nos ayudaran a calmar, refresca la piel, a reducir la inflamación, a cicatrizar y a prevenir la infección.

Después de haber puesto la zona quemada en agua fría, secamos con cuidado con una gasa estéril, sin frotar y aplicamos sobre la quemadura la pulpa o gel de aloe vera.

aloe-vera-quemaduras

El aloe vera podemos aplicarlo 2 veces al día, antes de cada aplicación debemos limpiar la zona quemada con agua fría, y luego aplicar sobre la quemadura el aloe vera.

El aloe vera podemos conseguirlo ya preparado en gel, en los herbolarios, parafarmacias, tiendas de productos naturales o prepararlo nosotros mismos de forma casera sí disponemos de una planta de aloe vera en casa, extrayendo el gel de la hoja o penca del aloe vera.

Miel

La miel posee propiedades calmantes, cicatrizantes y bactericidas, nos previene de la infección.

Enfriamos la zona quemada bajo el agua fría, unos 5 o 10 minutos. Con cuidado secamos con una gasa estéril y aplicamos un poco de miel sobre la quemadura.

Es aconsejable aplicar la miel sobre la quemadura dos veces al día, lavaremos con cuidado la zona quemada con agua fría cada vez que vayamos a aplicarnos la miel.

Rosa mosqueta

El aceite esencial de rosa mosqueta posee propiedades hidratantes, cicatrizantes y nos ayudan también a regenerar la piel.

Una vez que nos hayamos quemado, lo primero que debemos hacer es poner la zona quemada bajo el agua fría durante 5 o 10 minutos. Con una gasa estéril, secamos la piel con cuidado, sin frotar.

rosa-mosqueta-quemaduras

A continuación aplicamos un poco de aceite de rosa mosqueta. El aceite de rosa mosqueta podemos aplicárnoslo 3 veces al día, y durante 4 días.

Cada vez que vayamos a ponernos el aceite de rosa mosqueta debemos lavar la quemadura tan solo con agua fría bajo el chorro y secar con mucho cuidado, siempre con gasas estériles.

Ungüento de yogurt y agua de rosas

Tanto el agua de rosas como el yogurt poseen propiedades beneficiosas que nos ayudaran a calmar y mejorar la quemadura.

El yogurt es calmante, refrescante, antiinflamatorio y el agua de rosas es tonificante, hidrata y relaja la piel.

Para preparar este ungüento necesitamos un yogurt natural frío, y 3 cucharadas de agua de rosas. Removemos el preparado para mezclar bien.

Ponemos la zona quemada bajo el agua fría durante 5 o 10 minutos, con una gasa estéril y sin frotar secamos la quemadura.

A continuación nos aplicamos sobre la zona quemada el ungüento de yogurt y agua de rosas.Cada vez que vayamos a aplicarnos el ungüento debemos lavar la quemadura con agua fría. El ungüento podemos aplicárnoslo 2 o 3 veces al día.

Otros consejos útiles para mejorar quemaduras superficiales

Además de los remedios naturales que hemos facilitado en este post sí necesitamos calmar el dolor que nos produce una quemadura aunque sea superficial podemos tomar paracetamol o ibuprofeno siguiendo las instrucciones que nos indican en el prospecto.

consejos-quemaduras-superficiales

Es importante también mantenernos hidratados, bebiendo entre 1,5 y 2 litros de agua al día, que podemos acompañar con zumos de frutas e infusiones.

Estar bien hidratados favorecerá la mejoría de la quemadura. Debemos tener en cuenta que cuando las quemaduras aun siendo superficiales afectan a los niños, bebés o personas mayores debemos acudir con ellos al médico.

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest