cosmo

La alcachofera es una planta con muchos beneficios y propiedades, especialmente útil por sus cualidades desintoxicantes, diuréticas y depurativas.

La alcachofera es la planta de la que se obtienen los frutos conocidos como alcachofas. Esta planta es parecida a los Cardos y se le considera pariente de ellos ya que ambas pertenecen al género Cynara y es de la familia de las Compuestas.

Se cultiva en todo el Mediterráneo, su origen es africano y es una planta reconocida por sus propiedades tanto culinarias como medicinales a las cuales se les considera como muy valiosas. La alcachofera contiene los siguientes componentes: vitaminas del grupo B y B6, minerales como, potasio, magnesio, hierro, fósforo y flavonoides, cinarina, inulina y mucílagos.

alcachofera

Entre sus cualidades medicinales más importantes podemos destacar en especial las siguientes: propiedades diuréticas, propiedades digestivas, estimula la secreción del jugo gástrico, propiedades hepatoprotectoras, facilita la buena función del hígado, estimula la producción de la bilis, es ideal para reducir el colesterol LDL, propiedades hipoglucemiantes, propiedades depurativas y es un excelente estimulante del apetito.

La parte de esta planta que se utiliza para usos medicinales son las hojas de la roseta de la base. La parte comestible de esta planta la encontramos en las brácteas blandas así como el cogollo central conocido también como “corazón de la alcachofa”.

Los beneficios de la alcachofera más importantes

  • Ayuda a prevenir el estreñimiento por su alto contenido en fibra.
  • Facilita la eliminación de líquidos
  • Ayuda a prevenir la arterioesclerosis.
  • Al ser una verdura baja en calorías y rica en fibra ayuda a adelgazar cuando se llevan a cabo dietas de adelgazamiento.
  • Hace las digestiones más ligeras.
  • Estimula el apetito.

La alcachofera se puede utilizar también para uso externo como colirio natural eficaz para casos en los que se presente sequedad ocular. Para preparar un colirio natural de Alcachofera se recurren a las hojas secas con las que se prepara una decocción.

La alcachofera podemos conseguirla como planta seca para preparar infusiones o decocciones, también en cápsulas, pastillas, extracto seco de alcachofera. Estos productos podemos conseguirlos en herbolarios, parafarmacias, farmacias, tiendas online especializadas en estos productos.

Te recomendamos leer 5 recetas con alcachofa.

Si queremos secar nuestras propias alcachofas debemos dejarlas secar y luego una vez secas guardarlas en bolsitas de tela para protegerlas tanto del polvo como de la luz. Un lugar ideal podría ser la despensa o un armario de cocina.

Beneficios de la alcachofera

Cómo preparar una infusión de alcachofera

Ingredientes:

  • Una taza de agua (250 ml.).
  • Una cucharada de hojas secas de alcachofera.
  • Azúcar morena, un poquito de miel o estevia (opcional).

Elaboración:

En un calentador ponemos el agua a hervir.

Una vez que hierva agregamos la cucharada de hojas de Alcachofera y mantenemos el hervor durante 3 minutos.

Tapamos la infusión y dejamos reposar unos 10 minutos.

Destapamos la infusión, colamos y dejamos entibiar.

Si te gusta endulzar la infusión antes de tomarla puedes endulzarla a tú gusto.

Para beneficiarnos de todas sus propiedades esta infusión debemos tomarla antes de las comidas.

propiedades-alcachofera

Contraindicaciones de la alcachofera

El uso de la Alcachofera como infusión o decocción, cápsulas u otros preparados no se aconseja en los siguientes casos:

  • En caso de obstrucción de los conductos biliares.
  • En casos de cálculos en la vesícula.
  • En casos de cálculos renales (piedras en el riñón).
  • En embarazadas.
  • Durante la lactancia.
  • Personas alérgicas a las Compuestas.

Sin embargo los frutos de la Alcachofera, “las alcachofas” constituyen un alimento apto para su consumo y por todos a excepción de las personas alérgicas. Con las alcachofas podemos preparar muchas recetas de cocina y beneficiarnos de todas sus propiedades nutritivas.

A la hora de consumir alguno de los productos ya procesados o elaborados con Alcachofera debemos consultar con los profesionales que sin duda sabrán asesorarnos sobre sus usos.

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest