cosmo

¿Con qué frecuencia debemos evacuar? Es habitual que tengamos dudas sobre cuántas veces es normal ir al baño cada día y a la semana. Te lo desvelamos en este artículo.

Cada vez es mayor el número de personas que sufren de estreñimiento ocasional, el cual puede aparecer en determinadas circunstancias y luego desaparecer con el paso de los días o de las semanas. En este sentido debemos tener presente que el estreñimiento consiste en una afección en la que se tiende a tener una deposición menos de tres veces por semana. Es decir, no se tienen deposiciones frecuentes, realizándose menos de tres deposiciones semanales. También es común que la evacuación se realice con dificultades, por la presencia de heces duras o difíciles de evacuar, presentándose dolor mientras se evacuan las heces, o bien se es incapaz de tener una deposición después de pujar o de hacer fuerza.

La evacuación de las heces consiste en el último paso de la comida por nuestro tracto digestivo, saliendo de nuestro cuerpo a través del recto y del ano. Estas heces están compuestas de lo que queda después de que el aparato digestivo absorbe tanto los nutrientes como los líquidos de lo que comimos y tomamos.

Cuantas veces ir al baño

En ocasiones pueden surgir distintos problemas o afecciones que en definitiva afectan negativamente a este proceso. Podemos mencionar al estreñimiento por un lado, sobre el que ya nos hicimos eco al comienzo de esta nota, y a la diarrea por otro, el cual ocurre cuando las heces pasan por el intestino largo muy rápidamente.

También existen otras afecciones relacionadas, como por ejemplo la conocida como incontinencia fecal, que es un problema para controlar la evacuación de la materia fecal.

Lo más habitual es que surjan dudas relacionadas con la frecuencia de evacuar, sobre todo para poder descubrir si en realidad sufrimos o no de estreñimiento. Antes de conocer con qué frecuencia deberíamos ir al baño a evacuar, debemos tener presente que las deposiciones consideradas como normales son distintas para cada persona, de forma que algunas personas no presentan deposiciones todos los días y eso no significa que sufran de estreñimiento, a la vez que pueden tener heces blancas y eso no significa que tengan diarrea.

Teniendo esto en cuenta, debemos tener presente que el número de veces que deberíamos ir al baño varía cada jornada. Como manifiestan muchos médicos, en promedio lo normal es ir hasta 2 o 3 veces por día, básicamente después de cada comida.

Baño

No obstante, si no vas todos los días no debes preocuparte: es totalmente normal ir entre 3 veces al día a 3 veces a la semana. Menos de esa cantidad lo más aconsejable es acudir al médico, ya que es probable que se padezca estreñimiento.

Imágenes | emdot / dirtyboxface

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest