cosmo

Limpiar el colon es fundamental al menos una vez por año. Te descubrimos cómo limpiarlo naturalmente con una serie de infusiones medicinales ideales para desintoxicarlo.

El colon forma parte de nuestro sistema digestivo y se encuentra al final del intestino grueso. Los alimentos que ingerimos van dejando residuos que a veces quedan depositados o estancados quedando atrapados en las paredes del colon y produciendo toxinas, además de otros síntomas como obstrucción intestinal, digestión deficiente o falta de absorción de nutrientes.

Una de las funciones del colon es la de eliminar las sustancias de desecho y las toxinas de nuestro organismo transformadas en heces. Quizás te hagas la siguiente pregunta: ¿por qué debemos limpiar el colon o cuál es la finalidad de esa limpieza?.

infusiones-limpiar-colon

El colon debemos limpiarlo por motivos obvios de salud, ya que con la limpieza de colon ayudamos a que se realice la eliminación de desechos y toxinas que quedan atrapadas así como a prevenir otras enfermedades como pólipos, divertículos, cáncer.

Hay ocasiones en los que el colon no funciona correctamente y a veces esto sucede por llevar a cabo hábitos de vida poco saludables con lo que la buena salud del colón acaba resintiéndose.

Alimentación poco saludable o inadecuada, el sedentarismo, la obesidad y el sobrepeso. La limpieza del colon de manera totalmente natural a través de diversas hierbas medicinales y plantas medicinales debemos hacerla con relativa frecuencia.

Síntomas comunes y asociados a una falta de limpieza del colon

Los síntomas de tener un colon sucio o con posibles retenciones no suele pasar desapercibido ya que suele cursar con diversos síntomas como los que a continuación detallamos:

  • Dolor de cabeza.
  • Mal aliento.
  • Falta de energía.
  • Fatiga.
  • Pesadez.
  • Inflamación intestinal.
  • Estreñimiento.
  • Aumento de peso.

No te pierdas: Inflamación del colon, síntomas y causas más habituales

Conoce las infusiones ideales para limpiar el colon

Infusión de semillas de hinojo

La infusión de semillas de hinojo tiene propiedades digestivas, con lo que es ideal para ayudarnos a proteger nuestro sistema digestivo, recomendada para cuando sentimos malestar o hinchazón abdominal.

infusion-hinojo-colon

Ingredientes:

  • Una cucharadita de semillas de hinojo.
  • Una taza de agua.
  • Azúcar morena de caña, miel, estevia, (sí acaso gusta darle un toque dulce a la infusión).

Elaboración:

En un cazo ponemos el agua a hervir. Cuando comience a hervir añadimos la cucharadita de semillas de hinojo. Dejamos hervir durante uno 2 minutos y apagamos el fuego. Dejamos reposar la infusión tapada y durante unos 10 minutos. Destapamos, colamos la infusión y la endulzamos al gusto, sí se prefiere dulce.

La infusión de semillas de hinojo es bueno tomarla todos los días después del almuerzo, nos ayudará a hacer la digestión.

Infusión de tomillo

El tomillo nos aporta propiedades depurativas que nos ayudaran a eliminar los residuos que pudieran quedar atrapados en los intestinos.

tomillo-colon

Ingredientes:

  • Una cucharadita de tomillo.
  • Una taza de agua.
  • Azúcar integral o morena de caña, miel, o estevia (sí se prefiere la infusión con un toque dulce).

Elaboración:

En un cazo ponemos el agua a hervir. Cuando comience a hervir añadimos la cucharadita de tomillo. Hervimos unos dos minutos y apagamos el fuego. Tapamos la infusión y la dejamos reposar unos 10 minutos. Colamos la infusión y sí nos gusta con sabor dulce la endulzamos.

De esta infusión podemos tomar una al día sobre todo después de las comidas.

Te recomendamos leer: Cómo desinflamar el colon naturalmente

Infusión de flores de manzanilla

La infusión de flores de manzanilla tiene propiedades desinflamante, tonificante y depurativas.

Ingredientes:

  • Una cucharadita de flores de manzanilla.
  • 200 ml. de agua.
  • Azúcar morena de caña, miel o estevia, (sí prefieres endulzar la infusión).

Elaboración:

Ponemos el agua a calentar en un pequeño calentador. Cuando comience a hervir agregamos la cucharadita de manzanilla. Dejamos hervir unos tres minutos y apagamos el fuego. Tapamos la infusión y la dejamos reposar unos 10 minutos. Destapamos la infusión y la colamos.

Si se prefiere la infusión con un toque dulce podemos elegir alguna de nuestras propuestas para darle el toque dulce u otra que se prefiera.

De esta infusión para limpiar el colón es aconsejable tomar una taza sl día preferentemente por las mañanas.

Una taza al día nos ayudará a limpiar el colon. Una taza por las mañanas.

manzanilla-colon

Infusión de menta

La infusión de menta es relajante, digestiva, cuida los intestinos, ayuda a absorber correctamente los nutrientes.

Ingredientes:

  • Una cucharadita de menta.
  • Una taza de agua.
  • Azúcar morena de caña o integral, miel o estevia.

Elaboración:

Ponemos el agua a hervir en un cazo. Cuando comience a hervir añadimos la cucharadita de menta. Dejamos hervir 3 minutos y apagamos el fuego. Tapamos la infusión y la dejamos reposando unos 10 minutos.

Colamos la infusión y si se prefiere endulzarla podemos elegir alguna de nuestras propuestas o la que tú prefieras.

La infusión que a continuación facilitamos está recomendada para casos de estreñimiento ocasional ya que es una planta que actúa como ligero laxante.

menta-colon

Infusión de Cáscara sagrada

La Cáscara sagrada es una planta que funciona como ligero laxante y que contribuye a fortalecer el tono muscular de las paredes del colon, evitando el estreñimiento.

Para preparar esta infusión emplearemos la corteza seca de Cáscara sagrada que podemos con seguir en herbolarios, parafarmacias, tiendas de productos naturales y online.

Ingredientes:

  • Corteza seca de Cáscara sagrada.
  • 200 ml. de agua.
  • Azúcar moreno, miel, o estevia (si gusta endulzar la infusión).

Elaboración:

En un cazo ponemos el agua a calentar. Una vez que comience a hervir agregamos la cucharadita de Cáscara sagrada. Hervimos durante 2 minutos y apagamos el fuego. Dejamos reposar la infusión tapada durante 8 minutos. Colamos la infusión y la endulzamos al gusto.

La infusión de Cáscara sagrada debemos tomarla por la noche para que mientras estamos durmiendo vaya haciendo el efecto deseado, el de estimular los intestinos y contribuir a evacuar y a ayudarnos en la limpieza natural del colon.

Como habrás podido comprobar los remedios ofrecidos para ayudarnos a limpiar el colon son remedios totalmente naturales, sí acaso padecieras de estreñimiento crónico o de otro tipo de molestias digestivas no dudes en acudir al médico para que te haga la revisión oportuna.

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest