cosmo

La gripe es una enfermedad infecciosa muy común en otoño e invierno, pero ¿sabes de qué forma nos contagiamos y cómo? Te desvelamos todo lo que necesitas saber en este sentido, útil a su vez para su prevención.

Antes de hondar sobre el tema en cuestión necesitamos saber bien que es la gripe cuáles son sus causas y cómo podemos prevenir la propagación y el contagio de esta enfermedad que en casos extremos puede causar la muerte en determinados grupos de personas; ya sea ancianos o recién nacidos.

La gripe es una infección respiratoria causada por un cierto número de virus que entran al organismo vía nariz o boca. Se diferencia del resfriado porque este último nunca provoca dolor de cabeza ni fiebre y por otro lado la gripe casi nunca provoca dolor estomacal.

contagio-gripe

Lamentablemente en las últimas décadas han aparecido variedades de gripes que han provocado a nivel mundial pandemias importantes como ser la gripe aviar y la gripe porcina.

En el caso de la gripe aviar en la actualidad no hay una vacuna para esta enfermedad. Las causas de contagio puede deberse a entrar en contacto con aves que estén enfermas o mediante el consumo de aves de corral o huevos que no estén bien cocidos.

Con respecto a la llamada gripe porcina esta si tiene una vacuna para su cura. Se llama así por un virus que los cerdos contraen. Una cepa de este virus se propago en seres humanos en el 2009. Los síntomas son parecidos a los de la gripe común e incluyen fiebre, toz, picazón de garganta, dolor muscular, de cabeza, fatiga y escalofríos.

¿Cómo prevenir el contagio?

Ya sabemos cuáles son las causas de la gripe ahora debemos abocarnos a cómo prevenir el contagio.

vacuna-gripe

La mejor manera es sin dudas aplicarse la vacuna anual contra la influenza, que se puede aplicar a partir de los 6 meses de vida. Los grupos de riesgo también son las embarazadas y los mayores de 65 años.

Te recomendamos leer ¿Cuánto dura la gripe?

Otros métodos de prevención son sin dudas:

  • Lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente.
  • Evitar tocarse la nariz, ojos y boca ya que son los medios por donde se propaga el virus.
  • Limpiar y desinfectar las superficies que puedan estar contaminadas con gérmenes de la influenza.
  • Al toser cubrirse la nariz y los ojos con una toallita de papel y luego tirarla a la basura.
  • Usar alcohol en gel.

Medicamentos para curar la gripe, ¿son útiles?

No hay un medicamento único para tratar la gripe más allá de la vacuna. Si una serie de medidas y precauciones para evitar disminuir efectos colaterales como por ejemplo la congestión nasal. Para este caso en particular se recomienda aerosol de solución salina.

En caso de bebés que no pueden aplicarse la vacuna, algunos pediatras recomiendan el uso del humidificador para humedecer el aire del dormitorio del bebito. Cuando son un poco más grandes pueden comenzar a tomar el infaltable ibuprofeno que variarían sus cantidades en mililitros dependiendo de la edad y el peso de cada niño.

medicamentos-gripe

Pero en reglas generales, para la mayor cantidad de los casos, lo mejor es que la persona que sufra de gripe descansen, y tomen gran cantidad de agua para hidratarse bien, mantenga una vida lo más saludable posible, en caso de los adultos no fumar ni beber durante el periodo de la enfermedad que puede durar entre una y dos semanas.

Seguro que si siguen estos consejos el periodo de la influenza pasara más rápido de lo pronosticado y seguirán tan saludables como antes de contagiarse.

Si piensas vacunarte de la gripe te aconsejamos saber más acerca de cuáles son los efectos secundarios de la vacuna de la gripe.

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest