cosmo

Consejos y trucos sencillos para tratar la tos de forma natural y casera, con recetas y remedios caseros y naturales para aliviarla fácilmente.

La tos es una reacción tan normal como natural de nuestro cuerpo, que nuestro organismo pone en marcha como consecuencia de la presencia de mucosidad o de un cuerpo extraño en las vías respiratorias, o por la existencia de una irritación de las vías respiratorias. De hecho, la tos puede aparecer de forma consciente, con el objetivo de mantener el aire de los pulmones limpio de sustancias extrañas. Consiste en la expulsión brusca y ruidosa del aire que contenemos en los pulmones, como consecuencia de la contracción espasmódica que da como resultado precisamente la liberación violenta del aire presente en los pulmones.

Dependiendo de sus causas y de sus características existen diferentes tipos de tos. Entre las más comunes podemos mencionar la tos seca o improductiva (una de la más habitual, que más tiende a causar ataques de tos y en la que no existe mucosidad), y la tos productiva (que como su propio nombre indica sí produce mucosidad). Por otro lado, podemos diferenciar entre la tos aguda (que empieza súbitamente y no dura más de 3 semanas), y la tos crónica (que sí tiende a durar más tiempo).

Tratamiento de la tos naturalmente

Consejos para el tratamiento de la tos de forma natural

1. Infusión medicinal para la tos

Existen determinadas plantas medicinales con acción antitusiva, que pueden ser de grandísima utilidad a la hora de elaborar una maravillosa infusión para controlar y aliviar la tos. Para elaborarla sólo necesitas 1 cucharadita de té verde, 1 cucharadita de jengibre, 1 cucharadita de pimienta de cayena, el zumo de 1 limón, 1 cucharada de miel, 1 pizca de sal y el equivalente a 1 taza de agua.

Pon en un cazo el equivalente a 1 taza de agua y deja que alcance el punto de ebullición. Cuando empiece a hervir añade todos los ingredientes, y deja hervir 3 minutos. Pasado este tiempo apaga el fuego, tapa y deja en reposo otros 5 minutos. Finalmente cuela y bebe.

2. Toma una cucharadita de miel

Tanto la miel de romero como la miel de eucalipto son ideales en caso de tos, gracias a que ayudan a aliviar cualquier enfermedad de las vías respiratorias, siendo adecuadas a su vez en caso de faringitis, sinusitis, asma y bronquitis. Además, también alivian la congestión nasal y el exceso de mucosidad.

cuchara-de-miel

Para disfrutar de sus distintas cualidades puedes tomar 1 cucharadita de miel con cada comida, o bien endulzar tu bebida de té o infusión medicinal.

3. Receta de caramelos de hierbas

Los caramelos de hierbas y plantas son ideales como remedio antitusivo para controlar la tos y aliviarla. En casa puedes hacer tus propios caramelos de hierbas. Para ello necesitas 1/2 taza de azúcar, 1/3 taza de jarabe de maíz ligero, 1 cucharadita de eucalipto, 1 cucharadita de equinácea, 1 cucharadita de tomillo, 1 cucharadita de salvia y 1 taza de agua.

En primer lugar pon el equivalente a 1 taza de agua en un cazo y cuando empiece a hervir añade las hierbas indicadas anteriormente (al gusto, no importa que no las tengas todas). Deja que hierva durante 7-8 minutos para que adquiera un sabor fuerte.

Ahora en otro cazo añade el té de hierbas, el azúcar y el jarabe de maíz. Cocina a fuego lento hasta que el azúcar se haya disuelto y la mezcla hierva. Luego sigue dejando hervir sin mezclar, hasta que la mezcla comience a cristalizarse. Reduce el fuego.

Deja caer con ayuda de una cuchara un poco de la mezcla sobre una superficie previamente engrasada, o bien en moldes para caramelos duros. Deja que se endurezcan y se enfríen.

4. Haz una cataplasma de mostaza

La mostaza ayuda a controlar la tos gracias a su olor y su aroma tan fuerte y penetrante. Para elaborar una cataplasma de mostaza debes mezclar en un cazo una cucharada de polvo de mostaza y dos cucharadas de harina. Añade agua y mezcla hasta que se forme una pasta. Ahora aplícate un poco de vaselina sobre el pecho (para proteger tu piel), y luego la cataplasma de mostaza.

Si observas que la piel se irrita o se vuelve muy sensible remueve la cataplasma rápidamente.

5. Limón, pimienta picante y miel

Otro remedio natural interesante y muy efectivo en caso de tos con mucosidad consiste en mezclar 3 cucharadas de zumo de limón con 2 cucharadas de miel y un poco de pimienta picante.

pimienta-picante

6. Jarabe antitusivo casero

¿Sabías que fácilmente en casa puedes elaborar un jarabe con acción antitusiva utilizando para ello determinadas plantas y hierbas medicinales? Para hacerlo sólo necesitas 1 cucharada de anís, manzanilla y clavos dulces, media taza de miel de eucalipto y media taza de zumo de limón.

En un cazo hierve durante 3 minutos el agua y la mezcla de hierbas indicadas. Luego apaga el fuego, tapa y deja en reposo 5 minutos. Cuela y pon la infusión en un envase de vidrio. Añade la miel de eucalipto y el zumo de limón, y mezcla bien. Tápalo e introduce en la nevera. Puedes tomar entre una a dos cucharadas al día de este jarabe, 3 veces al día.

Imágenes | dana robinson / Crispin Semmens / Stephan Rosger

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest