cosmo

El orzuelo es una afección muy común que afecta a los ojos. ¿Cómo tratarlo naturalmente en casa para curarlo fácilmente? Te ofrecemos algunos consejos naturales sencillos.

Un orzuelo es un pequeño absceso localizado en la superficie de las pestañas. No es una afección grave, pero puede llegar a ser muy dolorosa; éste absceso es producido por una infección bacteriana originada por la bacteria Staphylococcus aureus, una proliferación de gérmenes que forman un pequeño absceso en las glándulas sebáceas antes mencionadas.

Estos aunque pueden aparecer en cualquier individuo, son particularmente comunes en niños. Pueden ser externos, los cuales se presentan en forma de inflamación rojiza y suave al tacto en el borde del parpado, que tienden a drenarse en poco tiempo y que además desarrollan un bulto duro y muy doloroso en el lugar de la lesión.

Cómo curar orzuelos de forma natural

También pueden ser internos. Estos suelen localizar más lejos del borde del parpado y suelen tardar más tiempo en sanar a comparación con los orzuelos externos; esto debido a que el absceso no logra drenar fácilmente.

Síntomas de los orzuelos

Los pacientes con orzuelos han presentado los siguientes síntomas comunes:

  • Sensación de poseer arena en el ojo
  • Notable inflamación del parpado
  • Sensibilidad a la luz
  • Molestia constante al parpadear
  • Enrojecimiento del parpado
  • Sensación de malestar en la zona afectada (picazón, dolor, hormigueo)
  • Formación de lagañas constantes en los ojos durante periodos cortos de tiempo
  • Secreciones diversas del ojo afectado
  • Visión borrosa del individuo

Causas del orzuelo

Las principales causas que generan la aparición de los orzuelos en los individuos son las siguientes:

  • Infección de una glándula sebácea -conocida como la glándula de Zeiss-, la cual segrega una sustancia aceitosa que se excreta a través de los conductos excretorios del lóbulo sebáceo hacia la porción media del folículo piloso. Ésta glándula se encuentra localizada en el margen del parpado del ojo. Si las pestañas no son higienizadas, o si la glándula de Zeiss se infecta, se produciría un orzuelo.
  • Infección de un grupo de glándulas sudoríparas -conocidas como glándulas de Moll-, la cual se encuentra en gran número en el margen o borde del parpado del ojo, próximo a la base de las pestañas. Estas vierten su contenido hacia las pestañas cercanas; al igual que la glándula de zeiss, la glándula de Moll segrega lípidos que se agregan a la capa superficial de las lágrimas, retardando la evaporación de las mismas.
  • Infecciones en los folículos de las pestañas.
  • La inflamación en los parpados también puede ser un causante de esta infección.
  • Como lo antes mencionado, un orzuelo es causado por la bacteria llamada Staphylococcus aureus.

causas-orzuelo

Tratamientos naturales para curar el orzuelo

Se debe tener en cuenta que los orzuelos drenarán por si solos en un periodo de tiempo dado. No se debe intentar frotar, apretar o extirpar los orzuelos o cualquier otro tipo de protuberancia ubicada en el parpado.

No te pierdas: Cómo aliviar la hinchazón de los ojos naturalmente

Sin embargo, emplear medidas higiénicas que ayuden al mantenimiento de la zona contribuirá al parpado a mejorar más rápidamente y evitará que la infección se vuelva más severa y empeore.

Algunos tratamientos naturales destacados para tratar los orzuelos:

Agua a temperatura ambiente

Humedece un paño limpio en un envase lleno de agua previamente hervida y refrescada. Colócalo sobre el parpado afectado y déjalo en él durante aproximadamente 10 a 15 minutos; cada vez que se enfrié el paño, vuélvelo a humedecer nuevamente.

Este proceso mantendrá tu parpado limpio y ayudara a drenar el pus del orzuelo evitando que se contamine o congestione. Repite este proceso de 3 a cuatro veces por día.

Rodajas de pepino

Unas rodajas de pepino en los ojos lo refrescarán y humedecerán, acelerando el proceso de curación del parpado del orzuelo.

pepino-orzuelo

De hecho, es una opción ideal para tratar ojos hinchados, gracias a que aporta una interesantísima cualidad refrescante, hidratante y desinflamante, ayudando a disminuir la inflamación de forma totalmente natural.

Bolsitas de té

Las bolsas de té también ayudarán también con la desaparición de los orzuelos, ya que estas tienen presentes taninos. Sólo humedece las bolsas con agua hervida tibia y colócalas sobre el orzuelo durante 10 a 20 minutos todos los días.

Manzanilla

El uso de manzanilla para tratar los orzuelos también es efectivo. Se deben colocar las hojas de manzanilla en agua hirviendo, luego colar la solución y dejar que se enfrié. Al estar tibia humedece en un paño limpio en ella y colócalo en el ojo durante 10 a 20 minutos tres veces al día.

Con el debido cuidado de los ojos y el tratamiento adecuado de los orzuelos, estos deberían desaparecer con el paso de unos días; si la afección se mantiene consulte con su doctor.

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest