cosmo

El hinojo es un alimento natural con increíbles beneficios para calmar los gases y aliviar las flatulencias. Descubre cómo tomarlo de forma adecuada y cómo prepararlo para disfrutar de sus cualidades.

Todos hemos sufrido de gases estomacales. Esta molesta condición puede presentarse en cualquier momento, en cualquier lugar, y tiene distintas causas tras su aparición, pudiendo abarcar desde ingerir alimentos a la par que se absorbe mucho aire, comer con ansiedad, nervios o angustia, comer excesivamente rápido, sin masticar bien y como es debido…

Incluso con el consumo de determinados alimentos, tales como las legumbres, el trigo entero, los platos fritos, el pan de salvado, coles, las carnes grasas y la coliflor pueden convertirse en una causa habitual en la aparición de gases. Lo mismo ocurre cuando consumimos fibra en exceso, sobre todo cuando no estamos acostumbrados (por ello se recomienda empezar a comer fibra poco a poco, en pequeñas cantidades).

El hinojo: ideal para calmar y aliviar los gases estomacales

Si bien es un problema bastante tedioso, hay una forma sencilla de solucionarlo, y eso es mediante el empleo del hinojo en su forma de infusión idónea para arreglar esta condición.

¿Qué es el hinojo?

El hinojo es una planta perteneciente al género Foeniculum, de hecho, es la única especie perteneciente a este género.

Tiene distintos usos, tanto gastronómicos como aromáticos; el hinojo posee propiedades que dan distintos beneficios a quien lo consume, uno de ellos por supuesto es la propiedad que tiene para aliviar los gases en las personas que toman sus infusiones.

Los distintos beneficios que aporta el hinojo

El hinojo sirve para tratar diversas enfermedades y condiciones que pueden afectar a una persona, a continuación se mostraran las situaciones más comunes en la que el uso del hinojo puede mejorar el estado de las personas afectadas por estas:

  • Diarreas: el uso del fruto del hinojo puede servir para tratar la diarrea en las personas que padecen de esta, puede usarse como tratamiento para acelerar el proceso de recuperación de esta enfermedad.
  • Colitis: la cual es la inflamación del colon, el fruto del hinojo también puede ser usado para el tratamiento de la colitis.
  • Parásitos intestinales: asimismo, el fruto del hinojo sirve para eliminar los parásitos intestinales que tenga el cuerpo y purificarlo de ellos, desparasitando a quien use el hinojo para el tratamiento de estos.
  • Meteorismo: el cuál es la distensión abdominal provocada por la producción y acumulación de una cantidad excesiva de gases en el tracto gastrointestinal.
  • Dispepsias hipo secretoras: la cual es la digestión laboriosa e imperfecta con disminución de las secreciones estomacales.
  • Inapetencia: la falta de apetito, la cual puede aparecer en cualquier clase de individuo, el hinojo es usado para tratar este tipo de casos, devolviendo de una forma sana y rápida el apetito de las personas.
  • Oliguria: esta es la disminución anormal del volumen de orina de un individuo, el hinojo también es usado para tratar este tipo de estado, la oliguria puede ser causada por deshidratación, fallo renal o retención de orina.
  • Litiasis urinaria: es una masa solida compuesta de pequeños cristales, en otras palabras, cálculos renales, el empleo del hinojo libera al sistema de estos cálculos.
  • Cistitis: la inflamación de la vejiga urinaria.
  • Uretritis: la cual es la inflamación de la uretra, normalmente causada por gérmenes que se transmiten mediante vía sexual, se caracteriza por ardor y dolor al orinar.

semillas-hinojo-gases

Por otro lado, también ayuda en caso de espasmos gastrointestinales y gastralgias nerviosas.

Preparar la infusión de hinojo para aliviar los gases

Los ingredientes para la preparación del hinojo son realmente pocos y fáciles de conseguir, se tratan de solo 2 ingredientes que siempre deberías tener en casa, agua, y una planta seca de hinojo.

Para la preparación coloca un vaso de agua dentro de una olla, y ponla al fuego rápido hasta que hierva, mientras que esperas que el agua este hirviendo, coloca dos cucharadas de la planta seca o frutos seos de hinojo dentro de una taza.

Descubre más: Por qué aparecen los gases

Mientras está hirviendo, se verterá el agua hirviendo sobre la planta seca, tapa la taza y déjala reposar durante un periodo de 5 a 10 minutos, evitando así que se evaporen los aceites donde se encuentran la mayoría de los beneficios del hinojo, lo cual es muy importante, luego de esto, basta con colar y luego tomar a sorbos la infusión de hinojo preparada.

infusion-hinojo-gases

Además del proceso anterior hay otras formas de preparar la infusión de hinojo; esta puede ser mediante el uso de bolsas de hinojo, donde se repite el proceso, nada más que el agua se vierte sobre la bolsa que se encuentra dentro de la taza.

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest