cosmo

¿Cuáles son los síntomas de cólicos en el riñón? También conocidos como cólicos renales o nefríticos, descubrir qué molestias ocasiona te ayudará a saber si los tienes o no.

Los cólicos se caracterizan por ser episodios tremendamente dolorosos que se producen por la obstrucción ya sea de la vesícula biliar (conoce más sobre los cálculos biliares), o del riñón y del canal urinario.

Así, por ejemplo, en caso de cólicos biliares el dolor tiende a concentrarse en la parte derecha del abdomen (desde los omóplatos hasta las costillas situadas en el costado derecho), mientras que en el caso de un cólico renal –o cólico nefríticoel dolor se suele expandir hacia la región lumbar, los genitales y la cara interna del muslo. Y suele ser muy relacionado con el dolor de riñones.

Colicos de riñon

¿Qué es el cólico renal o de riñón?

Básicamente podemos identificar al cólico renal o cólico de riñón por el dolor intenso que surge en los costados o en la parte inferior de la espalda, y que tiene relación sobre todo con el tracto urinario, el cual no solo comprende los riñones sino también la vejiga, la uretra y los uréteres.

Mientras que los uréteres son los encargados de transportar la orina de los riñones hacia la vejiga, la uretra la transporta hacia el exterior cuando orinamos. Por ello, cuando se produce algún tipo de obstrucción en el tracto urinario es cuando aparece o surge el conocido popularmente como cólico de riñón

¿Cuáles son las causas de cólicos en el riñón?

En la mayoría de las ocasiones la causa principal tiene que ver con la presencia de piedras en el riñón, que consisten en trozos de material sólido que se forman en el interior de los riñones a partir de distintas sustancias que encontramos en la orina. Estas piedras pueden moverse a los uréteres, a la vez que es posible tener piedras en un solo riñón o en ambos.

También existen otras causas que pueden causar obstrucción del tracto urinario, como por ejemplo es el caso de coágulos de sangre, presencia de tejido muerto y espasmos en el uréter.

Los síntomas de los cólicos en el riñón

Una forma útil de saber si tienes o no cólicos en el riñón es conocer qué síntomas producen, ya que en la mayoría de las ocasiones suelen ser bastante identificativos y claros. El dolor puede empezar de forma súbita, aparecer y desaparecer e incluso empeorar con el paso de las horas.

Cólicos renales

Entre esos síntomas comunes podemos mencionar:

  • Dolor repentino e intenso: el cual se siente en la ingle o en la espalda baja. También puede ocurrir en ambos lados de la parte inferior de la espalda. No se alivia ni con la aplicación de calor o frío ni adoptando determinadas posturas.
  • Dolor que se extienda: seguidamente es habitual que este dolor se extienda hacia la región inguinal (zona inferior derecha o izquierda del vientre), pudiendo sentirse a su vez cerca de los genitales.
  • Dolor y molestias al momento de orinar.
  • Náuseas y vómitos.
  • Sensación de tener que orinar de forma inmediata o más frecuentemente.
  • Orinar menos de lo considerado como normal, o no orinar prácticamente nada.
  • Fiebre: especialmente cuando hay infección.

¿Qué hacer ante la presencia de cólicos en el riñón?

Lo más adecuado es recibir atención médica de urgencia, ya que las molestias pueden convertirse en muy dolorosas con el paso de las horas, aumentando de forma considerable hasta el punto que, debido a su intensidad, puede causar incluso desmayos.

Algunos consejos útiles para aliviar los síntomas del cólico de riñón

Además de acudir rápidamente a urgencias o a la consulta de tu médico habitual, existen algunos consejos que pueden ayudar a la hora de aliviar los síntomas:

  • Tomar líquidos: siempre siguiendo las recomendaciones y cantidades indicadas por el médico. Es posible que tu médico te aconseje tomar alrededor de 12 vasos de líquidos al día, la mitad de los cuales deberían ser agua. Esto ayudará a disminuir el dolor al ayudar a desechar las obstrucciones presentes en el sistema urinario.
  • Evita y reduce el consumo de determinados líquidos: como por ejemplo el café, el té y bebidas con gas.
  • Evita actividades al aire libre cuando hace mucho calor: ya que el calor puede causar deshidratación y que a su vez orines en menor cantidad.

Si quieres aprender y saber más te recomendamos leer nuestro artículo sobre cómo prevenir cálculos de riñón y algunos remedios para piedras en el riñón.

Imágenes |

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest