cosmo

Los síntomas del síndrome premenstrual (SPM) se pueden reducir naturalmente optando por una serie de plantas medicinales con las que elaborar infusiones antiinflamatorias y calmantes. Te desvelamos cuáles son las más adecuadas.

Como síndrome premenstrual se conoce a los síntomas previos a la aparición del período menstrual o menstruación y las causas que pudieran provocar estos síntomas aún se desconocen, aunque sí se sabe que se debe a una combinación de factores biológicos, psicológicos, sociales y culturales.

Estos síntomas generalmente suelen aparecer en la segunda fase del período menstrual, esto comprende entre el día 14 y el día 28 y tienden a desaparecer cuando comienza la menstruación.

Descubre cómo aliviar los síntomas del sindrome premenstrual con plantas

Muchas mujeres pasan este período premenstrual a penas sin enterarse, sin sufrir molestias, sin embargo para otras mujeres estos días suponen un verdadero suplicio, atravesando este período previo a la menstruación bastante mal.

Los síntomas asociados a este síndrome son: sensibilidad en las mamas, hinchazón abdominal, aumento de peso, dolor en el bajo vientre, dolor de cabeza, calambres uterinos, nerviosismo, decaimiento, falta de concentración, tristeza, ansiedad, fatiga, cansancio, perdida de sueño.

Una de cada dos mujeres sufre de estas molestias durante su etapa fértil y como consecuencia de la retención de líquidos hay mujeres que pueden llegar a ganar hasta 3 kilos de peso, peso que vuelve a la normalidad una vez que acaban los días de la regla y disminuye la retención de líquidos.

Todos estos síntomas se traducen en alteraciones tanto emocionales como físicas que en el caso de algunas mujeres puede llegar incluso a afectar a su ritmo normal de vida.

Como hemos dicho anteriormente las causas exactas que pudieran producir este síndrome aún se desconocen pero hay una serie de factores que pudieran contribuir a su aparición.

Factores como:

  • Desequilibrio entre la cantidad de estrógenos y la progesterona, siendo mayor la cantidad de estrógenos.
  • Deficiencias en la nutrición.
  • Carencia o deficiencia de vitamina B6.
  • Niveles bajos de los siguientes minerales: calcio y magnesio.
  • Factores psicológicos.

Estas molestias podemos atenuarlas o aliviarlas de una manera totalmente natural, llevando a cabo unos hábitos de vida saludables además de recurrir a los remedios naturales y a una serie de alimentos que nos pueden ser de gran ayuda para prevenir o mejorar la aparición de este síndrome.

Remedios naturales que te pueden ayudar a aliviar el síndrome premenstrual

Te proponemos dos plantas medicinales maravillosas que nos ayudarán a mejorar y aliviar cada uno de los síntomas asociados y relacionados con el síndrome premenstrual: la artemisa y la milenrama, dos plantas poderosas cuyos beneficios son muy útiles a la hora de disminuir sus signos más habituales.

Artemisa

Las propiedades medicinales de esta planta están indicadas tanto para aliviar los síntomas del síndrome premenstrual como para aliviar las molestias de la menstruación, está recomendada para equilibrar el ciclo menstrual, la ansiedad, irritabilidad o mal humor, ayudándote también a conciliar el sueño.

artemisa

Los beneficios de la artemisa se ven aumentados cuando la mezclamos con otras hierbas medicinales como: la caléndula, el estragón, y el regaliz.

Para aliviar y prevenir estos síntomas elaboraremos una infusión cuando lo necesitemos de la siguiente forma.

Cómo hacer la infusión de artemisa

Con estas hierbas prepararemos una mezcla a partes iguales, misma cantidad de todas las hierbas, removemos para mezclarlas bien.

La preparación será de una cucharada de esta mezcla por cada taza de agua que se vaya a preparar.

En un cazo ponemos una taza de agua a calentar y una vez que esté hirviendo agregamos una cucharada de mezcla de estas hierbas, mantenemos el hervor 2 minutos, apagamos el fuego, tapamos la infusión y dejamos que repose unos 10 minutos.

Destapamos la infusión, la colamos y dejamos entibiar para tomarla.

Si se prefiere podemos endulzarla con un poco de azúcar moreno, estevia o un chorrito de miel.

Esta infusión podemos tomarla dos o tres veces al día 10 días antes de la menstruación y hasta que la menstruación termine.

Milenrama

Es una planta medicinal utilizada desde tiempos remotos para usos ginecológicos, con propiedades antiinflamatorias, para regular el ciclo menstrual, para aliviar la dismenorrea y las hemorragias menstruales. La milenrama es considerada como la planta aliada de la mujer.

milenrama

Para poder beneficiarnos de todas sus propiedades y mejorar estos síntomas podemos elaborar una infusión con esta maravillosa planta.

Cómo hacer la infusión de milenrama

Para preparar la infusión de milenrama necesitaremos una cucharada de milenrama por cada taza de agua que necesitemos preparar.

En un cazo pondremos una taza de agua a calentar y cuando esté hirviendo añadimos la cucharada de milenrama, apagamos el fuego, tapamos la infusión y dejamos la infusión reposar unos 10 minutos.

Colamos la infusión y endulzamos al gusto.

Esta infusión es aconsejable tomarla dos veces al día.

Debemos tomarla 10 días antes de la aparición de la menstruación y continuamos tomándola hasta que la menstruación se termine.

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest