cosmo

Si sufres de hinchazón habitualmente te proponemos algunos consejos útiles para eliminar el exceso de volumen reduciendo a su vez líquidos corporales que lo ocasionan.

El exceso de volumen muchas veces se encuentra asociado a una retención de líquidos. En algunas ocasiones, podemos decir en momentos puntuales, sobre todo en el caso de las mujeres, hay unos días en los que están más predispuestas a notar una serie de síntomas como sensación de pesadez, de hinchazón, que a veces se refleja en la zona del bajo vientre, y también en las piernas, sobre todo en los tobillos.

Estos síntomas suelen aparecer en algunos días determinados del mes, a veces antes de aparecer la menstruación, otras durante la menstruación. En otras ocasiones la retención de líquidos y la sensación de estar hinchada o de pesar más también aparece cuando la mujer está atravesando la etapa conocida como climaterio o premenopausia, antes de entrar en la menopausia.

Hinchazón abdominal y exceso de volumen

La retención de líquidos y el consiguiente exceso de volumen o aumento de peso, en los casos antes mencionados son totalmente normales, pero sí acaso padeciéramos de retención de líquidos constante y sin que se dieran estas situaciones debemos acudir al médico para que nos haga una buena revisión y buscar las posibles causas.

Los riñones cuando funcionan bien filtran unos 180 litros de líquido al día y de esos líquidos 1,5 litros se eliminan en forma de orina, los riñones son también los encargados de purificar toda la sangre,

Según van pasando los años los riñones van perdiendo capacidad de filtrar, y para eliminar los residuos, ya no filtran con la misma eficacia.

En algunos casos y al padecer algunas enfermedades como la diabetes o la hipertensión que no sea bien tratadas o controladas contribuyen a dañar los riñones.

Al retener líquidos forzamos a trabajar aún más a algunos órganos, no solo a los riñones, también al corazón y al hígado, esto se produce debido a que tienen que trabajar con mucho más volumen de líquido, por lo que debemos cuidarnos y favorecer el buen funcionamiento de los riñones.

Consejos para favorecer la eliminación de líquidos

A continuación facilitamos una serie de consejos que nos pueden ayudar a la hora de eliminar líquidos.

Debemos cuidarnos y eso comienza desde la alimentación, incluyendo en nuestra dieta alimentos ricos en agua, fibra y que contengan nutrientes y propiedades diuréticas con lo que ayudaran a los riñones a la hora de eliminar tanto las toxinas como el exceso de líquidos.

Acompañar las comidas con ensaladas, ensaladas que podemos preparar con canónigos, rúcula, endibias, lechugas, berros, espinacas.

Para evitar que los riñones trabajen en exceso o más forzados debemos beber entre un litro y medio o dos litros de agua al día.

consejos-hinchazon

Prepara cremas de verduras, solo con agua y una cebolla y no añadas queso o nata. Cuando prepares pasta o arroz acompáñalo con algunas verduras como calabacín o zanahoria. Si te gustan los gazpachos y los licuados vegetales, prepáralos con frecuencia ya que estas recetas son altamente diuréticas.

Cuidado con la sal, y no solo con la que tú puedas incorporar en las recetas, hay que tener cuidado con los alimentos procesados como las conservas, muchos de estos alimentos vienen sobrados sal, es más saludable recurrir a los alimentos frescos.

Debemos tener cuidado también con los frutos secos que ya viene provistos de sal, y de las patatas chips, o snacks.

Conoce las propiedades de la infusión de escaramujo e hibisco

Algunas hierbas y plantas medicinales poseen propiedades que pueden ayudarnos a favorecer la eliminación de líquidos y el exceso de volumen. A continuación facilitamos como preparar una infusión con escaramujo e hibisco, dos plantas beneficiosas que nos ayudarán a cuidar los riñones y nuestra salud.

escaramujo

Para preparar la infusión cogeremos una cucharadita de cada una de las dos plantas por cada taza de agua que vayamos a preparar.

La infusión podemos tomarla después de comer, nos ayudará también a hacer una buena digestión, y a eliminar líquidos.

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest