cosmo

Cuidar la próstata es fundamental para la salud del hombre. Te descubrimos algunos consejos naturales útiles para proteger la salud de la próstata de forma fácil y sencilla.

La próstata es una glándula que poseen los hombres, forma parte del aparato reproductivo del hombre, se encuentra situada debajo de la vejiga urinaria y por delante del recto, y que con el paso de los años tiende a crecer o a inflamarse.

A partir de los 40 años es cuando comienza a crecer y hay hombres que pueden comenzar a padecer estos síntomas, conocidos como hiperplasia benigna. Consiste básicamente en la inflamación de la próstata.

Descubre cómo proteger la salud de la próstata

Cuando el hombre tiene 50 años las revisiones para ver cómo se encuentra la salud de su próstata se hacen necesarias por lo que los médicos aconsejan que se hagan una revisión una vez al año, o cada vez que noten que algo no marcha bien. Estas revisiones son necesarias para prevenir males mayores y llegar incluso a padecer de cáncer de próstata.

Para prevenir en lo posible padecer de inflamación en la próstata los hombres deben cuidar su alimentación además de llevar una vida lo más saludable posible.

Malos hábitos que debes evitar para cuidar tu próstata

Algunos malos hábitos predisponen al hombre a padecer esta afección, malos hábitos como los que a continuación señalamos:

  • Fumar.
  • El consumo o abuso de alcohol.
  • Retener la orina.
  • Beber poca agua.
  • Alimentación rica en grasas saturadas.
  • Abusar de los productos cárnicos.
  • Evitar la bollería.
  • Vida sedentaria.
  • Obesidad.

Como hemos dicho anteriormente la alimentación sana y equilibrada contribuirá a tener una próstata saludable. En la alimentación no deben faltar los siguientes alimentos, alimentos ricos en polifenones, antioxidantes, licopeno, saponina, flavonoides.

La importancia de seguir una alimentación saludable

Las verduras que son ricas, antioxidantes, por lo tanto anticancerígenas ayudarán a frenar el envejecimiento prematuro de las células, y a evitar la aparición del cáncer. Verduras ricas en licopeno como el tomate, el pimiento rojo, ayudan a frenar la inflamación y crecimiento de la próstata.

Alimentos ricos en saponinas, como, las cebollas, ajos, las legumbres como los guisantes, verduras de hojas verdes como espinacas, brócoli, los espárragos, también la col, los nabos, la calabaza, la zanahoria, frutos secos como la castaña, semillas de lino, semillas de calabaza.

prostata-alimentacion

Las frutas esconden también muchos beneficios para la salud de la próstata ya que algunas frutas poseen propiedades beneficiosas, estas frutas son sobre todo las frutas de color rojo como la granada, los frutos rojos o frutos del bosque, las ciruelas. Los frutos rojos son además de antioxidantes, diuréticos y depurativos.

Recientes estudios confirman que el extracto de granada previene la formación de las células cancerígenas, además de combatir las que ya hubieran aparecido. También destacan otras frutas como la naranja.

Plantas naturales ideales para la próstata

Además de la alimentación las propiedades de algunas hierbas y plantas medicinales contribuyen también a cuidar la salud de la próstata.

La plantas medicinales, hoja de ortiga y uña de gato son remedios naturales para cuidar la próstata. Estas plantas podemos tomarla en infusión, en extracto o en cápsulas.

La hoja de ortiga es una planta diurética y desintoxicante, con su acción diurética favorece la eliminación de la orina con lo que la presión sobre la próstata disminuye.

La uña de gato es depurativa, antibiótico, y aumenta las defensas del organismo.

El té verde es rico en antioxidantes, tomar una infusión de té verde al día te ayudará también a frenar el envejecimiento de las células y por tanto a prevenir la aparición de cáncer.

Otros consejos naturales útiles

Además de todos estos consejos con respecto a la alimentación, es importante también la práctica de ejercicio físico diario de forma moderada, adaptando el ritmo a las características de cada uno.

salud-prostata

Debemos evitar el sedentarismo, pues no beneficia en nada frente a la prevención de los problemas de próstata como a la posible aparición de otras enfermedades asociadas a los malos hábitos y al sedentarismo.

No dudes en acudir al médico cuando notes que algo no marcha bien, y sí ya te encuentras en la franja de edad denominada como de riesgo, no te saltes ninguna revisión, solo así podrás gozar de mejor salud, prevención ante todo.

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest