cosmo

Si tienes una llaga en la boca en estos momentos o suelen aparecer habitualmente puedes prevenirlas o curarlas naturalmente con los remedios caseros que te proponemos. Te los descubrimos.

Cuando las llagas de la boca, conocidas también como aftas, aparecen con relativa frecuencia puede ser indicativo de algún problema o trastorno en la salud. Son bastante molestas y suelen aparecer en diferentes zonas dentro de la boca, en las encías, en la parte interna de los labios superior e inferior, en la lengua, en la parte interna de los carrillos o a los lados de los carrillos y también en el fondo de la boca.

Las mujeres tienen más predisposición a padecer de llagas en la boca que los hombres, aunque en cierto sentido se desconoce el motivo por el cual tienden a tener una mayor predisposición.

remedios-llagas-en-la-boca

Las causas por las que estas llagas aparecen no están del todo claras sin embargo algunas causas pudieran estar relacionadas con su aparición como la falta de algunas vitaminas del grupo B, como la B1, B2, B6, B12, ácido fólico y minerales como el hierro en la alimentación, tener las defensas bajas, estrés, los cambios hormonales, problemas digestivos, intolerancia a algunos alimentos o al gluten.

Las llagas en la boca pueden asomar también como resultado de haber padecido una irritación en la zona, como consecuencia de habernos mordido en algún lado de la boca, la parte interna de la boca, los labios o la lengua, por habernos quemado comiendo o bebiendo algo, por el roce de alguna prótesis dental mal ajustada, por el roce o corte de algún diente o muela dañada o partida, o hacerse daño con el cepillo de dientes.

Cuando las llagas tardan más de tres semanas en curar debemos acudir al médico, también debemos acudir al médico si aparecen con mucha frecuencia.

Consejos naturales para prevenir su aparición

Como hemos dicho anteriormente la carencia de algunas vitaminas y minerales pueden ser la causa de la aparición de las llagas en la boca, por tanto sí tenemos predisposición a padecer de llagas en la boca sería conveniente reforzar nuestra alimentación con estas vitaminas y minerales.

Debemos aumentar la ingesta de alimentos ricos en vitaminas del grupo B, presente en los alimentos ricos en proteínas tanto animal como vegetal, pescados, pescados azules, mariscos, carnes rojas y blancas, cereales integrales, pan, productos lácteos, huevos, verduras de hojas verdes, guisantes, lentejas, habas, aceite de girasol, frutos secos.

zanahoria-llagas-boca

Los alimentos ricos en betacarotenos, vitamina A, debemos también incluirlos en la dieta ya que ayudan a fortalecer las mucosas de la boca y de la garganta, podemos encontrarlo en alimentos como la calabaza, la zanahoria, papaya, mango, naranjas, orejones de melocotón, en los lácteos, en el huevo.

También los alimentos ricos en hierro como, las carnes rojas, hígado y moluscos, dos veces a la semana, comer lentejas, espinacas, berros.

Incluir los alimentos probióticos, ricos en bacterias probióticas como Lactobacillus Acidophilus, que encontraremos en el los yogures frescos y leches fermentadas.

No te pierdas: Cómo tratar las llagas en la boca naturalmente

En el momento en que tengamos las llagas es posible que tengamos que evitar algunos alimentos que pueden contribuir a irritar aún más las llagas con lo que nos escocerá y con lo que las molestias aumentaran.

En esos momentos debemos evitar las bebidas o alimentos muy calientes, la fruta o los jugos ácidos, las comidas saladas, los aliños con vinagre, los alimentos muy condimentados o las salsas picantes.

A continuación facilitamos una serie de remedios caseros para preparar enjuagues que nos ayudaran a aliviar las molestias, así como a curar las llagas.

Remedios naturales para curar las llagas de la boca

Enjuague bucal de salvia

La salvia es una planta medicinal con muchas propiedades y en este caso destacamos la propiedad astringente y desinfectante de esta planta.

Este enjuague bucal preparado con una infusión de salvia nos viene bien para curar las llagas en la boca y también para el cuidado y limpieza de la boca.

Para preparar esta infusión necesitamos una cucharadita de salvia y una taza de agua mineral que pondremos a hervir.

salvia-llagas-boca

Una vez que hierva añadimos la salvia, retiramos del fuego, la tapamos y la dejamos reposando entre 6 y 10 minutos.

Destapamos la infusión, la colamos y la dejamos enfriar.

Una vez que esté fría hacemos los enjuagues.

Estos enjuagues de salvia podemos hacerlos cada vez que comamos, y después de habernos cepillados los dientes.

Enjuague bucal de aloe vera y agua

El aloe vera tiene propiedades beneficiosas entre las que destacamos, antisépticas, refrescantes, antiinflamatorias, cicatrizantes.

Para preparar este enjuague bucal necesitaremos, una cucharada de gel de aloe vera o de pulpa fresca de aloe vera sí tuviéramos en casa la planta de aloe vera y un vaso de agua.

Mezclamos y hacemos gárgaras.

Podemos hacer las gárgaras tres o cuatro veces al día, después de cepillarnos los dientes.

Aceite esencial de árbol de té

El aceite esencial de árbol d té tiene propiedades antisépticas, analgésicas y cicatrizantes.

aceite-arbol-te-llagas-boca

Humedecemos un bastoncillo con un poco de aceite de árbol de té y lo ponemos sobre la llaga, mantenemos unos segundos.Este remedio podemos repetirlo tres veces al día.

Agua oxigenada sobre la llaga

El agua oxigenada ayuda a prevenir posibles infecciones a la vez que cicatrizar y curar las llagas.

Humedecemos un algodón o un bastoncillo en agua oxigenada y lo ponemos sobre la llaga, manteniéndolo unos segundos. Podemos repetir este remedio tres veces al día.

Temas:

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest