cosmo

Las picaduras de garrapata son inofensivas pero también pueden ser muy peligrosas, por ello es útil saber cómo prevenirlas fácilmente para evitar sus consecuencias más serias para la salud.

¿Sabías que, por lo general, las picaduras de garrapata son inofensivas? Sin embargo, solo en un pequeño porcentaje de los casos sí pueden resultar peligrosas, especialmente cuando contienen bacterias que tras la picadura o mordedura causan a su vez determinadas enfermedades, las cuales pueden causar trastornos del corazón, del sistema nervioso, artritis, daños al riñón, hígado y glándulas suprarrenales e incluso la muerte.

De hecho, cuando la garrapata propaga una bacteria llamada Borrelia burgdorferi puede causar la enfermedad de Lyme, una de las más graves y conocidas. Además, dependiendo del tipo de bacteria que se propague a partir de la picadura, pueden surgir otras enfermedades: tularemia (causada por la bacteria Francisella turalensis), la fiebre maculosa de las Montañas Rocosas (causada por la bacteria Rickettsia rickettsii) o la fiebre por garrapatas de Colorado (causada por la garrapata Dermacentor andersoni), por citar solo algunas de las más comunes.

Prevenir las picaduras de garrapata

Por ello es útil saber cuáles son los síntomas de las picaduras de garrapata, y no solo conocer los síntomas causados por las propias mordeduras, sino también atender a los síntomas causados por las enfermedades que éstas pueden llegar a provocar. En este sentido, debemos recordar que en el primero de los casos sus síntomas son: inflamación, hinchazón y dolor fuerte en el sitio de la picadura, debilidad, ampollas y salpullidos. Mientras que, semanas después, si la picadura a su vez ha propagado alguna bacteria pueden surgir a su vez otros síntomas, como: dolores musculares o articulares, fiebre, inflamación de los ganglios linfáticos, rigidez en el cuello, manchas rojas o brotes que surgen desde el lugar de la picadura, así como dolor de cabeza.

Consejos útiles para prevenir las mordeduras o picaduras de garrapata

A la hora de prevenir las picaduras de garrapata debemos tener en cuenta que, por lo general, éstas viven en zonas cubiertas por arbustos y hierbas, donde esperan a la llegada del animal más idóneo para ‘pegarse’ a él con sus patas, para luego colocarse en las zonas más calientes y húmedas (en el cuerpo humano sobre todo en las axilas, ingle o cabello), perforar la piel con sus quelíceros y comenzar a succionar sangre.

Por tanto, es posible tener en cuenta algunos consejos básicos que serán de mucha utilidad para prevenir sus picaduras, especialmente cuando vamos a caminar o a dar una vuelta por el campo:

Utiliza ropa protectora adecuada

Si vas a salir al campo es recomendable utilizar tanto pantalones como camisas de manga larga. Es aconsejable introducir los pantalones en los calcetines o en los zapatos y no dejar ningún espacio abierto. También es recomendable usar mangas que se ajusten bien sobre la ropa. Además, si vas a caminar por áreas donde hayan árboles es útil el uso de sombreros o gorras.

Sobre el color de la vestimenta, lo más recomendable es utilizar siempre ropas de colores claros, ya que te ayudará a encontrar las garrapatas con mayor facilidad.

Revisa si tienes garrapatas

Si te encuentras al aire libre puedes revisar tu ropa, tu piel y tu pelo cada 3 o 4 horas, fijándote especialmente en las axilas, en el cuello, en la cintura y en el pelo. De esta forma, en caso de encontrarte con alguna garrapata, podrás retirarla y eliminarla más rápidamente.

Usa repelente de insectos

Los repelentes de insectos en forma de spray ayudan de forma positiva a la hora de prevenir la aparición de las garrapatas. Por ello es útil aplicarlo sobre la parte inferior del pantalón, los puños de la camisa y en la pare superior de las botas.

repelente-garrapatas

También puedes utilizar repelentes naturales, como por ejemplo aceite esencial de eucalipto, aceite esencial de manzanilla, aceite esencial de geranio rosa o hacer en casa una mezcla con aceite esencial de canela, cedro, lavanda y albahaca y un poco de jugo de limón, aplicándotelo sobre toda la piel.

Imágenes | s p e x / Fairfax County

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest