cosmo

Cada año se diagnostican miles de casos de osteoporosis masculina. A pesar de ello se sigue pensando que la osteoporosis es exclusiva de la mujer, sin embargo esto no es del todo cierto. Por tanto, conocer y descubrir cuáles son sus causas y algunas pautas para su prevención serán útiles para evitar que aparezca.

Cuando hablamos de osteoporosis nos referimos a una patología que afecta a los huesos, ya que se trata de una disminución de la masa ósea (es decir, del tejido que lo forma) además de las diferentes proteínas que conforman su matriz y de las sales minerales de calcio que contiene. A consecuencia de estas disminuciones, los huesos son más frágiles y menos resistentes a traumatismos, presentando una menor resistencia a caídas y fracturas.

Como ya vimos en un artículo anterior en el que te hablábamos sobre la osteoporosis en el hombre, nos encontramos –es cierto- ante una patología relacionada en la mayoría de las ocasiones con la mujer, dado que una de las causas principales para su aparición es la disminución que se produce en la producción de estrógenos por los ovarios cuando existen amenorreas o después de la llegada de la menopausia. Sin embargo, eso no influye para que también pueda aparecer en el hombre.

Prevenir la osteoporosis masculina

Es necesario atender y conocer cuáles son sus causas de aparición para descubrir qué podemos hacer los hombres para prevenir la osteoporosis: niveles bajos de testosterona, diabetes, hipertiroidismo, leucemia, enfermedades hepáticas, enfermedad renal crónica, artritis reumatoide, enfermedades gastrointestinales que causan mala absorción de calcio y vitamina D. También existen otras causas no relacionadas con patologías, enfermedades o problemas de salud, pero que pueden influir a su vez en su aparición: beber alcohol en exceso, fumar, practicar poco ejercicio físico, seguir un bajo consumo de alimentos ricos en calcio, edad, consumo prolongado de determinados medicamentos (como antiepilépticos, esteroides y antiácidos con aluminio), antecedes familiares de osteoporosis y la propia edad.

La prevención de la osteoporosis en el hombre

Es posible prevenir la osteoporosis, y es conveniente comenzar a hacerlo incluso desde edades tempranas, ya que en caso contrario luego será demasiado tarde. Existen determinadas pautas que pueden ser de gran ayuda:

Practicar ejercicio físico con regularidad

Es una de las pautas sencillas más recomendadas y aconsejables, ya que nos ayudará a mantenernos en forma, disfrutar de un peso normal y además será útil para tener una buena salud. Se aconseja practicar ejercicio físico cada día durante al menos 30 minutos (lo ideal es que sea entre 40 a 60 minutos).

Seguir una alimentación rica en calcio

¿Sabías que, a diferencia de lo que se piensa, la leche animal a pesar de ser rica en calcio puede ser negativa para nuestros huesos? Todo se debe a su alto contenido en caseína, una proteína asociada al calcio que en nuestro organismo adquiere la forma de plástico mucoso, adheriéndose a las paredes intestinales, inhibiendo la absorción de nutrientes y aumenta la producción tanto de mocos como de flemas en las vías respiratorias.

Por ello, se aconseja evitar la leche animal y optar por otros alimentos ricos en calcio, como por ejemplo: sardinas, tofu, higos secos, almendras, avellanas, berros, cigalas, langostinos, gambas, garbanzos, pistachos, judías blancas, habas secas, almejas, berberechos, cacahuetes tostados, acelgas, espinacas, puerro y col.

Se recomienda ingerir cada día un gramo y medio de calcio, a ser posible a partir de platos combinados con algunos de los alimentos indicados anteriormente.

Evita dietas ricas en proteínas animales

Se aconseja seguir sobretodo una dieta variada y equilibrada, rica tanto en proteínas animales como vegetales. No obstante, es recomendable cuidarse de excesos en lo que se refiere a los alimentos ricos en proteínas animales.

Ingiere líquido en abundancia

Lo ideal es beber cada día entre 1,5 a 2 litros de agua, combinada esta cantidad con otros líquidos como por ejemplo infusiones, tés y zumos naturales (evita los zumos envasados que encontrarás en los supermercados, ya que son ricos en azúcares).

Evita el tabaco y el alcohol

Si fumas con regularidad y también bebes alcohol, ambas son dos combinaciones explosivas para nuestros huesos, predisponiéndote a sufrir de osteoporosis en la vejez (incluso en etapas más tempranas). Por tanto, haz todo lo posible por dejarlos.

Descansa cada día 8 horas

Es cierto que según van pasando los años tendemos a dormir poco, pero lo aconsejable a la hora de mantener una buena salud ósea y en general a estar sanos es descansar al menos entre 7 a 8 horas cada día.

Imagen | paige_eliz

Temas:

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest