cosmo

¿Quieres aprender a hacer un delicioso té rooibos en casa? Te explicamos qué ingredientes necesitas y los pasos a seguir para prepararlo fácilmente y en pocos minutos.

El té rooibos consiste en una bebida natural muy popular, que se elabora a partir de las hojas secas de la planta Aspalathus linearis. Como vemos, por tanto, no se trata en realidad de un té en sí mismo fundamentalmente porque la infusión no se elabora con las hojas de la planta del té –la Camellia sinensis-, sino de una planta originaria de Sudáfrica que verdaderamente pertenece a la familia de las leguminosas (o Papilionáceas).

No obstante, aunque se trata de una bebida muy consumida en el mundo, lo cierto es que hoy en día existen dudas acerca de si se trata de una opción útil e interesante para, por ejemplo, convertirse en un sustituto del té y del café, y sobre todo, si nos encontramos o no ante una bebida cuyo consumo es cien por cien seguro.

Receta de té rooibos

Las dudas más comunes: ¿contiene cafeína y teína? ¿cuáles son sus contraindicaciones y efectos secundarios? ¿puede ser consumida en el embarazo?.

Precisamente por este motivo principal se trata de una bebida que puede ser consumida con total seguridad durante el embarazo, puesto que no contiene cafeína y además aporta muy pocos taninos, no interfiriendo en la correcta absorción del hierro (fundamental para el adecuado flujo de sangre al bebé). Es decir, el té rooibos se convierte en un excelente sustituto del té durante la gestación.

Además, es una bebida rica en antioxidantes naturales, como es el caso de los polifenoles, los cuales ayudan a combatir la bajada de defensas tan común durante los primeros meses de gestación, previene que el cuerpo de la futura mamá pueda rechazar el embrión, y además previene que se produzcan abortos espontáneos.

Pero sus cualidades no son solo interesantes para el embarazo. Precisamente ese contenido elevado en antioxidantes la convierten en una bebida útil para prevenir enfermedades cardiovasculares, sobre todo aquellas causadas por la arteriosclerosis, ayudando incluso a disminuir los niveles elevados de colesterol y triglicéridos.

También es adecuada para personas con hipertensión arterial y para personas con tendencia a la ansiedad y el estrés, precisamente porque es una planta relajante que además no contiene cafeína.

rooibos-te

Por otro lado, al no dificultar la correcta absorción del hierro (y ser además una bebida rica en él), puede ser consumido con absoluta tranquilidad en quienes tienen anemia.

La infusión se caracteriza por tener una coloración rojiza, un aroma muy suave y delicado que gusta mucho, y un sabor ligeramente dulce. No obstante, debemos diferenciar entre las dos variedades de rooibos que existen.

Por un lado podemos encontrarnos con el rooibos rojo (que es el más común, que adopta su coloración rojiza por la oxidación que han sufrido sus hojas durante el proceso de fermentación), y el rooibos verde (menos popular, el cual conserva su coloración verde claro natural porque sus hojas no han pasado por el proceso de fermentación).

Si deseas disfrutar de una maravillosa y exquisita taza de té rooibos, es cierto que su preparación es tan sencilla como fácil. Y aunque, debemos decirlo, es una bebida conocida popularmente con el nombre de té, en realidad se trata de una infusión.

Cómo hacer un té rooibos

Ingredientes necesarios:

  • 1 a 2 cucharaditas de té rooibos
  • 1 taza de agua

Pasos para preparar el té rooibos:

Pon agua en un cazo y calienta hasta que alcance el punto de ebullición. Justo en este momento baja el fuego para que no empiece a hervir, añade el rooibos en la cantidad indicada, tapa y deja en reposo 5 minutos. Pasado este tiempo cuela y sirve en una taza.

como-hacer-rooibos

¿Cuánto té rooibos puedo tomar al día estando embarazada?

Como cualquier otra bebida natural y alimento, todo en exceso es malo. En esta ocasión, se considera seguro tomar entre 1 a 3 tazas de rooibos al día, nunca superando esta cantidad.

¿Y durante el embarazo? ¿Cuántas tazas se pueden tomar con seguridad?

Si deseas disfrutar del té rooibos durante la gestación puedes tomar entre 1 a 2 tazas de esta infusión al día. Por ejemplo, una opción excelente es tomar una de esas tazas a media mañana y luego la última antes de acostarte, ya que es una bebida natural con cualidades relajantes, que te ayudará a conciliar mejor el sueño y a descansar bien.

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest