cosmo

Aprende a preparar la mejor taza de café siguiendo esta receta que te proponemos y teniendo en cuenta algunos consejos básicos de preparación, útiles para hacer el mejor café.

Que el café es una de las bebidas más consumidas del mundo de eso prácticamente no habría lugar para las dudas, pero justo después del agua y del té. De hecho, se estima que cada día se beben alrededor de 66 millones de tazas de café en el mundo, destacando sobre todo los finlandeses, que son los más que más lo consumen al alcanzar los 12 kg. de café por persona al año.

Como de buen seguro sabrás, el café es la bebida que se obtiene a partir de la infusión de las semillas tostadas y molidas de los frutos de la planta del café o cafeto (Coffea), sumamente reconocida –y conocida- por sus diferentes cualidades estimulantes al ser muy rica en cafeína.

Cómo hacer el mejor café

Sobre hábitos y costumbres a la hora de hacer, preparar y tomar el café existen muchos. Hay quienes disfrutan consumiéndolo solo, sin añadir ningún endulzante, y quienes no soportan su sabor tan amargo y fuerte y prefieren azúcar para aportarle dulzor. De la misma forma, hay quienes no pueden vivir sin beber una taza de café por las mañanas, aunque es cierto que no es bueno tomar café tras despertarnos o beber café en ayunas, ya que nuestro estómago podría resentirse y por otro lado el efecto de la cafeína no sería el mismo.

Eso sí, independientemente de los gustos personales que cada cual tenga a la hora de beberse su taza de café, sí es cierto que es sumamente útil seguir una serie de consejos básicos, pautas y trucos muy adecuados para poder preparar un buen café. ¿Quieres descubrirlos?.

Algunos consejos básicos a tener en cuenta antes de preparar el café

  • Selecciona siempre un buen café: aunque todo dependerá del gusto personal de cada cual, es evidente que para hacer un buen café es necesario conseguir siempre café de calidad, preferentemente suelto.
  • Utiliza siempre granos recién tostados: con el paso del tiempo las diferentes cualidades del grano de café van disminuyendo, sobre todo si ya lo compramos tostado  envasado. Por tanto, la mejor opción es tratar siempre de adquirirlo en una tienda especializada donde tuesten el café antes de comprarlo. También puedes adquirirlo fresco y tostarlo en casa.
  • Opta por comprar granos de café enteros y molerlos tú mismo/a: muchos expertos consideran que el molido industrial es uno de los mayores ‘enemigos’ tanto para el sabor como para el aroma del café. De ahí que muchos aconsejen hacerte con un molinillo manual o eléctrico y moler tú mismo/a el café justo en el momento en que vayas a preparártelo.
  • Cuidado con su envasado y dónde lo guardas: es siempre recomendable moler únicamente el café que se va a consumir, y almacenar el resto en un envase hermético, alejándolo de cualquier fuente de calor y conservándolo a una temperatura fresca.

Receta para hacer café

Cómo preparar el mejor café paso a paso

1. Muele los granos de café

La molienda de los granos de café debe siempre realizarse en pequeñas cantidades y en la cantidad justa para elaborar la bebida en función de las tazas que se vayan a consumir. El motivo es que desde que el café es molido tiende a perder su aroma rápidamente, de ahí que también tendamos a darnos “prisa” al momento de elaborarlo.

Eso sí, el molido no debe ser ni muy fino ni muy grueso. En el primero de los casos no permitiría pasar el agua a través de él, y en el segundo pasaría tan rápidamente que no se impregnaría del aroma y el sabor.

2. Prepara la cafetera

Es evidente que la cafetera debe estar perfectamente limpia y seca. Introduce agua mineral purificada justo en la cantidad deseada, pon el café recién molido y pon al fuego.

3. Mientras el café se hace…

Debes vigilar que el agua no hierva. En este sentido, se aconseja que la temperatura del agua siempre esté entre los 95 y los 96º C.

4. Antes de servir precalienta la taza

Se aconseja que al momento de servir el café en la taza ésta se encuentre un poco caliente. El motivo es que si la taza está caliente ayudará a que el sabor y el aroma del café no se desvirtúe un poco, cosa que sí ocurriría si la taza se encuentra caliente.

5. Y al momento de tomar

Son muchos los expertos que aconsejan beber el café solo, sin ningún endulzante. En este sentido, hace algún tiempo te hablábamos sobre los beneficios de beber café solo. No obstante, todo dependerá de los gustos personales de cada cual. La clave está en disfrutar de la taza de café, en relajarte con la taza en la mano y en intentar captar todo su aroma y sabor.

tomando-cafe

Imágenes | ISTOCKPHOTO/THINKSTOCK

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest