cosmo

¿Quieres aprender a preparar tus propias infusiones en casa? Te explicamos qué ingredientes por taza necesitas, en qué cantidades y qué pasos seguir para hacer infusiones medicinales fácilmente.

Una infusión es, probablemente, una de las opciones naturales más fáciles, cómodas y sencillas a la hora de poder disfrutar de las diferentes cualidades y propiedades que nos brindan muchas plantas y hierbas medicinales.

Básicamente consiste en un método sencillo de extraer la mayoría de los principios activos presentes en una planta. ¿Cómo? Simplemente seleccionando las hojas, flores o semillas a preparar, dejar que el agua hierva en un cazo y luego verter agua caliente sobre las partes de la planta que vayas a elaborar, dejando en reposo entre 5 a 10 minutos.

Guía para preparar infusiones en casa

Pero es evidente que el proceso es algo más laborioso y no tan sencillo, aunque sí que es rápido una vez sigues todos los pasos y practicas con una amplia diversidad de plantas y hierbas. Por ejemplo, con elaborar por primera vez nuestra primera infusión siguiendo los pasos necesarios conseguirás la suficiente experiencia como para volver a hacerlo nuevamente cualquier otro día.

¿Para qué sirven las infusiones?

Lo cierto es que las propiedades y beneficios que nos brindan las infusiones en nuestra salud son en realidad muy variadas, tanto como la amplísima cantidad de plantas y hierbas medicinales que podemos emplear en su elaboración. Por ejemplo, pueden ser preventivas, curativas o ayudar en el tratamiento de enfermedades, afecciones y trastornos de salud.

Por otro lado, dependiendo de su cualidad o fin, pueden ser útiles para adelgazar y perder peso, para reducir el colesterol y los triglicéridos, para relajar nuestro cuerpo y nuestra mente, para depurar y desintoxicar nuestro organismo, como laxantes… Incluso existen infusiones útiles para el embarazo, que ayudan a aliviar determinados problemas que surgen durante la gestación y que son total y absolutamente seguras.

como-preparar-infusiones

¿Es adecuado utilizar el microondas para preparar infusiones?

Cada vez es más común el uso del microondas en la preparación de infusiones, sobre todo a la hora de calentar el agua, especialmente por la rapidez con que el agua se calienta y evidentemente por su facilidad de uso.

Aunque no supone ningún riesgo, debemos tener cuidado ya que el microondas solo es útil cuando el agua se calienta hasta tal punto que rompe a hervir, y además solo es adecuado para calentar el agua.

Esto significa que no es aconsejable ni mucho menos preparar la infusión de forma completa en el microondas, especialmente si utilizamos boltitas, dado que no está comprobado que sea un método adecuado para la extracción de los principios activos de las plantas.

como-hacer-infusiones

Cómo realizar la infusión en casa

El proceso es sumamente sencillo, fácil y rápido. Eso sí, dependiendo de si vas a prepararla con una planta seca o fresca las cantidades variarán: una cucharada pequeña de planta seca, y dos cucharadas pequeñas de hierba o planta fresca (es decir, en la mayoría de las ocasiones las cantidades tienden a ser el doble). Esto equivale a entre 2 a 3 gramos.

En primer lugar ponemos esta cucharada pequeña en el interior de una taza. Luego ponemos el equivalente a una taza de agua en un cazo, y calentamos hasta que rompa a hervir. Cuando alcance este punto retira del fuego y vierte el agua caliente sobre la taza donde colocaste la cucharada pequeña de la planta. Ahora tapa la taza y deja en reposo entre 5 a 10 minutos (de esta manera conseguirás que no se pierdan los beneficios que encontramos en sus aceites y que podrían evaporarse). Para terminar, solo tienes que colar la infusión y beberla.

Si lo deseas, en la mayoría de las ocasiones puedes tomar entre 2 a 3 tazas de infusión al día. Por otra parte, si en lugar de una taza has preparado más cantidad puedes conservar el resto en un lugar fresco o en la nevera durante 1 día como mucho, aunque es preferible que la infusión te la bebas justo después de prepararla.

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest