cosmo

Todos podemos sentirnos fatigados en algún momento. Para mejorar sus síntomas la alimentación y la dieta que sigamos puede sernos de gran ayuda. Te explicamos qué alimentos son los más aconsejados.

Independientemente de la edad que tengamos es totalmente normal y habitual que en alguna ocasión nos sintamos decaídos, cansados o fatigados. Sus síntomas son más que evidentes: nos sentimos faltos de energía, sin ganas a hacer nada, y cuando lo hacemos el cansancio físico nos impide hacerlo con normalidad. Dependiendo de la causa de la fatiga, también puede ser posible que nos sintamos mareados.

Sobre las causas, en realidad son muchas las que pudieran provocarnos estos síntomas como los cambios estacionales, algunas enfermedades, anemia, fibromialgia, hipotiroidismo, problemas de hígado o riñones o la gripe y los resfriados.

Alimentación ideal contra la fatiga

Pero no son las únicas causas que pueden ocasionar la aparición de fatiga y cansancio. También otros, como por ejemplo: problemas coronarios, intolerancia alimentaria, estados emocionales, estrés, las preocupaciones, el exceso de trabajo, falta de algunas vitaminas, minerales o una mala alimentación.

Como podemos comprobar las causas pueden ser muchas, y en caso de que el cansancio o la fatiga se alargue más del tiempo que podamos considerar normal, debemos acudir al médico para que nos haga una buena revisión y buscar la causa que ocasiona estos síntomas.

Algunos consejos, remedios naturales y cambios en nuestra alimentación pueden ayudarnos a combatir la fatiga, así como a prevenirla.

Cómo combatir la fatiga a través de la alimentación

Como hemos dicho anteriormente la falta de algunas vitaminas, minerales y la mala alimentación pueden predisponernos a sentirnos cansados, desganados y con fatiga.

Por eso es importante llevar a cabo una dieta sana y equilibrada y en la que reforcemos la ingesta de los siguientes alimentos que nos ayudaran a ganar energías y ganar la partida al cansancio y la fatiga.

Alimentos ricos en hierro

El hierro es un mineral que entre otras importantísimas funciones interviene en el adecuado transporte de oxígeno, participa en la producción de distintas sustancias y cmpuestos de la sangre, participa de manera activa en la síntesis de ADN y además es fundamental en la producción y liberación de energía.

alimentos-hierro

Esto significa que el hierro es fundamental para contrarrestar la fatiga y energizarnos, y por este motivo cuando sufrimos de anemia tendemos a sentirnos cansados, fatigados y sin energía.

Entre los alimentos con mayor contenido en hierro destacan especialmente los siguientes: pescados azules, hígado, carnes rojas de forma moderada, lentejas, espinacas, berros, coles, alcachofa, remolacha, sésamo, pistachos, nueces, avellana, almendras, avena, orejones de melocotón.

Alimentos ricos en ácido fólico

El ácido fólico es esencial para la adecuada formación de glóbulos rojos y de hematíes, lo que nos permite disfrutar de una sangre mucho más saludable y de mayor calidad. Precisamente cuando sufrimos una carencia de ácido fólico la anemia suele ser uno de sus síntomas más típicos, y con ella la debilidad, falta de apetito y también irritabilidad.

Entre los mejores alimentos con ácido fólico destacan sobre todo: verduras de hojas verdes, aguacate, huevo, pescado azul, marisco, hígado, nueces, avellanas, almendras, cacahuetes, pipas de girasol, sésamo, naranja, mango, papayo, frutos rojos, germen de trigo.

Alimentos ricos en cobre

El cobre es un micromineral imprescindible para nuestro organismo ya que ayuda al correcto transporte del hierro, interviene igualmente en la formación de glóbulos rojos y hemoglobina y también interviene en la asimilación de la vitamina C por parte de nuestro organismo.

alimentos-cobre

De ahí que el consumo regular y diario de alimentos con alto contenido en cobre nos ayudará a aliviar la fatiga y el cansancio, puesto que su carencia causa anemia entre otros síntomas típicos.

Lo encontramos en frutos secos como nueces, almendras, pasas, legumbres como, judías, garbanzos, habas, guisantes, cereales integrales como la avena, el arroz, el trigo, ciruelas pasas, dátiles, chocolate, aceite de oliva, marisco, calamares,

Alimentos ricos en vitamina C

¿Y quién podría olvidarse en estos momentos de la vitamina C? Considerada habitualmente como uno de los nutrientes esenciales fundamentales para el buen funcionamiento de nuestro sistema inmunológico y por tanto nuestras defensas.

La vitamina C es una vitamina esencial para la absorción intestinal del hierro que obtenemos en alimentos de origen vegetal, además de tener un papel importante en la síntesis de neurotransmisores.

La encontramos en verduras de hojas verdes, pimiento rojo y verde, tomates, zanahoria, calabaza, brécol, col, coliflor, col china, las frutas cítricas como, naranjas, mandarinas, kiwis, limones, pomelo, guayabas, piña, ciruelas, plátanos, frutos rojos, uvas, papaya, mango, lichis, brotes de alfalfa y germinados de lenteja y de soja, diente de león.

alimentos-vitamina-c

Otros consejos nutricionales contra la fatiga a tener en cuenta

Además de completar nuestra alimentación diaria con algunos de los alimentos sobre los que te hemos hablado en los apartados anteriores, también es aconsejable seguir una serie de consejos nutritivos útiles. Por ejemplo:

  • Evita las comidas rápidas, los alimentos procesados y los ricos en grasas saturadas.
  • Desayuna siempre, no te saltes el desayuno, es la comida más importante del día, la que nos aporta las primeras energías: Prepara desayuno con los siguientes cereales como, los copos de avena, muesli, y acompáñalos con frutos secos como avellanas, almendras.
  • Si te sientes decaído a media mañana o media tarde recurre a un tentempié que te aporte energías: puedes optar por estos alimentos, plátano, orejones, dátiles, un puñado de nueces, barritas de cereales integrales, dos cuadraditos de chocolate negro.

Algunos suplementos naturales que nos darán energía

Además de la alimentación, para recuperar energías podemos recurrir también a un aporte de jalea real o de própolis que podemos conseguir en los herbolarios, parafarmacias, tiendas de productos naturales, online.

Tanto la jalea real como el própolis podemos encontrarlo en ampollas o viales. Tomaremos una ampolla al día disuelto en un vaso de agua o zumo de frutas natural ricas en vitamina C.

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest