cosmo

A la hora de limpiar el hígado existen determinados remedios caseros que ayudan a reforzar su salud y a desintoxicarlo de forma muy positiva. Te descubrimos los más útiles.

El hígado es uno de los órganos más importantes en el cuerpo humano, es el único órgano con capacidad de regenerarse por sí mismo, y realiza muchas tareas vitales para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo.

Es un órgano depurativo, con lo que podemos traducir que una de sus funciones importantes es desintoxicar el organismo y para realizar esta función convierte las sustancias tóxicas en sustancias más limpias o menos dañinas y más fáciles de excretar.

Cómo limpiar tu hígado con estos remedios

Es aconsejable para conservar la buena salud del hígado llevar a cabo una dieta saludable, sana y equilibrada y depurar el hígado al menos una vez al año.

Debemos evitar la alimentación y los hábitos que podemos considerar perjudiciales para la salud de nuestro hígado como, evitar los alimentos ricos en grasas saturadas o grasas malas, alimentos procesados, los alimentos ricos en azúcares como dulces y bollería, grasas animales, embutidos, comer en exceso, alimentos muy salados, el consumo excesivo de alcohol, la obesidad o el sobrepeso, y el sedentarismo.

Además de seguir las indicaciones anteriores, tanto en nuestra dieta como en nuestros hábitos debemos tener en cuenta las siguientes indicaciones para que nuestro hígado se conserve saludable:

  • Alimentación sana y equilibrada rica en verduras y frutas, y en la que debemos incluir los siguientes alimentos que favorecen el buen funcionamiento del hígado a la vez que ayudan a tonificarlo: verduras de hojas verdes son un excelente depurador, las acelgas, espinacas, berros, endibia, lechuga y escarola. Las verduras azufradas como la col, las coles de Bruselas, el brócoli, contribuyen a favorecer la producción de la bilis, ayudando a hacer la digestión más ligera, a la vez que nos previenen de padecer de piedras en la vesícula. Frutas del grupo de los cítricos y frutas ácidas como, el limón, la naranja, kiwi, fresas. Los germinados de alfalfa, de soja, semillas de lino, cereales integrales.
  • Mantenernos bien hidratados, bebiendo entre 1,5 o 2 litros de agua al día.
  • Tomar infusiones de plantas medicinales y hierbas que nos ayuden a depurar el hígado: infusiones de té verde, de alcachofa o alcachofera, de diente de león, de cardo mariano y de desmodio.
  • Realizar ejercicio de forma moderada todos los días, caminar al menos una hora diaria.

Síntomas que podemos notar cuando el hígado está sobrecargado

¿Sabías que cuando el hígado se encuentra enfermo o sobrecargado se puede notar a partir de la aparición de determinados síntomas en nuestro cuerpo? Los más comunes y habituales son los siguientes:

  • Dolor de cabeza, cansancio, fatiga, nauseas.
  • Digestiones pesadas, pesadez abdominal, estreñimiento.
  • Halitosis o mal aliento.
  • Mal humor, irritabilidad.
  • Dificultad para concentrarse y para memorizar.
sintomas-higado

Descubre los remedios naturales que podrán ayudarnos a limpiar el hígado

El agua con limón destaca en realidad por ser un simple gesto a la vez que sencillo y saludable remedio debemos hacerlo todos los días por las mañanas y en ayunas. Nos ayudará a facilitar el trabajo del hígado y a contribuir a su depuración.

Aunque un tanto extraño, el jugo de rábano negro nos viene muy bien para ayudar al hígado a restablecer todas sus funciones y para el buen funcionamiento de la vesícula biliar. De este zumo podemos tomar un vaso al día por las mañanas en ayunas.

Te recomendamos leer: 3 infusiones para combatir el hígado graso.

Por otra parte, el zumo de limón y perejil es una maravillosa combinación que ayuda a depurar el hígado y a regenerar sus células, estos beneficios lo aportan las propiedades que estos dos ingredientes poseen, vitamina C, betacarateno, clorofila y ácido fólico.

No dudes en aderezar tus platos y ensaladas con unas gotitas de limón, y también añade a tus platos hojitas de perejil picadas.

perejil-higado

También existen determinadas infusiones medicinales sumamente útiles y adecuadas a la hora de cuidar el hígado y reforzar su salud:

  • Infusión de té verde: el té verde es un excelente depurador del hígado ya que contribuye a digerir las grasas y a eliminar las grasas también. Esta infusión de té verde debemos tomarla media hora antes del desayuno o del almuerzo. Por la tarde-noche no se aconseja ya que al contener teína pudiéramos tener problemas para conciliar el sueño.
  • Infusión de diente de león: es un excelente depurador del hígado, a la vez que diurético, favorece también el buen funcionamiento de la vesícula biliar a la vez que la protege. Esta infusión de diente de león para depurar el hígado debemos tomarla 3 veces al día media hora antes de las comidas.
  • Infusión de cardo mariano: contribuye a regenerar, desinflamar y proteger las células del hígado cuando necesita depurarse, ayuda también a la secreción de la bilis y hace que el proceso de la digestión sea más ligero. La infusión de cardo mariano podemos prepararla con las hojas o las semillas. De esta infusión tomaremos dos tazas al día durante un mes. Este remedio podemos repetirlo cada 6 meses.
  • Infusión de alcachofa o alcachofera: esta infusión viene muy bien para depurar el hígado y liberarlo del exceso de toxinas y grasas. De esta infusión debemos tomar 3 tazas al día, media hora antes de las comidas.
  • Infusión de desmodio: la infusión de esta planta nos beneficia a la hora de desintoxicar, depurar y regenerar las células del hígado. De esta infusión debemos tomar tres tazas al día antes de las comidas con el estómago vacío.

Cualquiera de estos remedios naturales que hemos facilitado y que elijamos, sin lugar a dudas nos ayudará a proteger la salud de nuestro hígado así como a mantenerlo depurado.

infusiones-limpiar-higado

Tanto plantas medicinales como las hierbas medicinales podemos conseguirlas en herbolarios, tiendas de productos naturales, parafarmacias, tiendas de productos naturales online, y en diferentes formatos, preparadas en bolsitas listas para infusión, en grageas, cápsulas, extractos, el zumo de rábano podemos conseguirlo también en ampollas, o hacer nuestro licuado natural de rábano negro.

Con estos consejos evitaremos que el hígado trabaje en exceso, ya que un hígado sobrecargado de sustancias tóxicas le hará trabajar más a la hora de cumplir sus funciones para que nuestro organismo funcione bien.

Debemos tener en cuenta y recordar que teniendo un hígado saludable contribuirá a reflejar un buen estado de salud a nivel general.

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest