cosmo

Las vías urinarias conforman una serie de órganos de nuestro organismo que se encargan de depurar el cuerpo eliminando la orina y otros desechos. Saber cómo limpiarlas es fundamental para mantener un adecuado cuidado natural. Te explicamos cómo.

Las vías urinarias forman un completo sistema de drenaje que nuestro organismo posee con el fin de eliminar los diferentes materiales de desecho, así como el exceso de agua. En estas vías nos encontramos con varios órganos: dos riñones, una vejiga, una uretra y dos uréteres. En este sentido debemos prestar especial atención al cuidado de los riñones, que son dos órganos con forma de frijol encargados de las funciones depurativas y desintoxicantes de nuestro cuerpo (junto con el hígado).

¿Sabías que, cada día, los dos riñones procesan alrededor de 190 litros de sangre para eliminar cerca de 2 litros de productos de desecho y agua en exceso? Por este motivo no  solo es fundamental mantener una adecuada salud renal, sino saber cómo depurar los riñones al menos una vez por año.

Limpiar las vías urinarias

En el caso tanto de los riñones como de las vías urinarias en general son varias las enfermedades y trastornos de salud que pueden afectarles. La más común son las piedras de riñón, que consisten en trozos de material sólido que se forman en su interior a partir de diferentes sustancias que encontramos en la orina. También podemos encontrarnos con la infección urinaria, que consiste en una infección que se puede producir en cualquier parte de las vías urinarias, causada por bacterias, las cuales causan la infección cuando éstas superan las defensas naturales de nuestro cuerpo, causando la infección (debemos tener presente que, por lo general, las bacterias que entran en las vías urinarias se eliminan rápidamente del cuerpo).

Desde un punto de vista médico existen distintos análisis que pueden ser de utilidad a la hora de conocer qué tal funcionan los riñones, saber su estado actual y si se encuentran realizando sus funciones correctamente. Cuando la función renal ha empeorado suele aparecer en el análisis sanguíneo la creatinina alta, que es un parámetro que sirve para monitorizar y conocer la correcta función de los riñones, siendo el rango típico de referencia en las mujeres oscila entre 0.5 a 1.0 mg/dL, mientras que para los hombres es de 0.7 a 1.4 mg/dL.

También podemos mencionar determinadas enfermedades que de forma directa o indirecta tienden a perjudicar las vías urinarias. Las más habituales con aquellas enfermedades que son crónicas, como es el caso de: diabetes, hipertensión arterial, cardiopatías, familiares directos de personas con enfermedad renal, y los propios problemas y enfermedades renales.

Sea de una forma o de otra, siempre es adecuado saber cómo limpiar las vías urinarias, como forma de cuidar las vías urinarias y evitar, prevenir y tratar las distintas infecciones de las mismas.

Consejos para limpiar las vías urinarias naturalmente

1. Infusión de cola de caballo

La cola de caballo es una planta con reconocida acción tanto depurativa como diurética, lo que significa que ayuda de manera muy positiva a la hora de producir orina en más cantidad, y por tanto a la hora de aumentar la depuración de nuestro organismo y de las vías urinarias en particular. Su infusión es adecuada no solo para limpiar las vías urinarias, sino en caso de enfermedades presentes en las vías urinarias y también en caso de cistitis.

Cola de caballo

  • Ingredientes: 1 cucharadita de cola de caballo. 1 taza de agua.
  • Pasos para hacer la infusión de cola de caballo: hierve en un cazo el equivalente a una taza de agua. Cuando el agua alcance el punto de ebullición añade la cola de caballo, y deja hervir 3 minutos. Pasado este tiempo apaga el fuego, tapa y deja en reposo otros 3 minutos. Finalmente cuela y bebe.
  • Cómo tomar la infusión de cola de caballo: puedes beber un máximo de 3 tazas de esta infusión al día.

2. Infusión de diente de león

El diente de león es, junto con la cola de caballo, otra de las plantas medicinales con mayor acción diurética y depurativa. Además, es una planta adecuada a la hora de cuidar el hígado y la vesícula biliar, mejorando la digestión de las grasas y el proceso desintoxicante del hígado.

Diende de leon

  • Ingredientes: 1 cucharadita de diente de león, 1 taza de agua.
  • Pasos para hacer la infusión de diente de león: pon en un cazo el equivalente a una taza de agua y deja hervir. Cuando el agua alcance este punto añade el diente de león, y deja hirviendo 3 minutos. Pasado este tiempo apaga el fuego, tapa y deja en reposo otros 3 minutos. Cuela y bebe.
  • Cómo tomar esta infusión: puedes tomar esta infusión 3 veces al día, preferiblemente después de las comidas.

3. Sigue una dieta adecuada

Es fundamental seguir una alimentación adecuada para los riñones. Es imprescindible optar por determinadas frutas y verduras desintoxicantes y depurativas, tales como el apio, espárragos, berenjenas, sandía, melón y arándanos. Asimismo, es aconsejable sustituir la leche animal por leches vegetales, muy adecuadas en caso de problemas en los riñones.

arandanos

También es importantísimo beber alrededor de 2 litros de agua cada día, que son en torno a unos 8 vasos de agua diarios. Este consumo lo puedes combinar con determinas infusiones depurativas como las que te nombrábamos en los apartados anteriores, así como zumos y jugos diuréticos elaborados con frutas naturales y frescas.

Por otra parte, también se deben evitar determinados alimentos que suelen sobrecargar los riñones y por tanto pueden resultar negativos en el proceso de limpieza y depuración de las vías urinarias. Destacan especialmente las carnes, pescados y los huevos (en definitiva, todos aquellos alimentos ricos en proteínas).

Imágenes | Kenny Louie / NatureShutterbug / John Lodder / Jennifer

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest