cosmo

¿Cómo lavarse las manos de forma correcta? Descubre cómo hacerlo correctamente para eliminar gérmenes y prevenir el contagio por bacterias y virus.

Ahora que nos encontramos a las puertas de que comience el invierno, y que en definitiva según van transcurriendo las semanas tienden en definitiva a contabilizarse más casos de resfriados, gripes y catarros, no hay duda que es fundamental atender a aquellos hábitos saludables que nos brindan la posibilidad de protegernos frente a las enfermedades infecciosas más comunes de esta época del año.

Y es que tanto durante los meses de otoño como del invierno, ¿sabías que los casos de gripes y resfriados tienden a incrementarse de forma sorprendente? La principal causa la encontramos en el ambiente frío y húmedo que necesitan los virus para poder sobrevivir mejor, de ahí que los casos se den prácticamente a lo largo de estas dos estaciones.

Cómo lavarse las manos correctamente

Entre los hábitos más aconsejables podemos mencionar el lavarse las manos correctamente, dado que debemos olvidarnos de algo fundamental: los gérmenes como bacterias y virus son transmitidos especialmente al contacto con manos sucias, por ejemplo a través de superficies contaminadas, a través de los flujos corporales de una persona enferma, a través de gotitas expulsadas durante un estornudo o una tos, o bien a través del agua y la comida contaminada.

Por ello, podemos decir que lavarse las manos de forma correcta se convierte en una primera línea de defensa frente a la propagación de un buen número de enfermedades, entre las que podemos destacar: gripes y resfriados comunes, bronquiolitis, hepatitis A y diarreas infecciosas.

Cómo lavarse las manos de forma correcta, paso a paso

En realidad lavarte las manos es sumamente sencillo, pero sólo se requiere saber cómo hacerlo de manera correcta y hacerlo de manera regular, convirtiéndose de hecho en una rutina de higiene más que en una obligación:

  1. Lávate las manos con agua caliente, pero sin evitar que te queme.
  2. Utiliza jabón y frótate con él las manos de manera vigorosa durante 20 segundos. No es del todo necesario que utilices jabón anti-bacteriano de esos que se pusieron tanto de moda con la llegada de la gripe A.

    Es importantísimo que te asegures que te lavas bien debajo de las uñas y el área entre los dedos.

  3. Enjuágate las manos, y sécalas bien con ayuda de una toalla o un paño limpio y seco.

Cuándo lavarte las manos

Es importante que trates de lavarte las manos con cierta frecuencia. No obstante, existen algunos momentos en los que es más recomendable hacerlo. Como por ejemplo:

  • Antes de comer.
  • Antes de cocinar.
  • Después de ir al baño.
  • Después de haber llegado de la calle.
  • Después de tocar animales.
  • Después de visitar, cuidar o hablar a familiares o amigos enfermos.
  • Después de habernos sonado la nariz, tras haber estornudado o tosido.

En esta ocasión es igualmente fundamental recordar que siempre que tosas o estornudes, en caso de que no tengas pañuelos a mano, lo hagas siempre dentro de tu brazo o codo en lugar de hacerlo sobre tus manos. De esta manera conseguirás evitar la propagación de gérmenes.

Imágenes | Kathea Pinto / Fairfax County

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest