cosmo

Receta de yogur con leche de soja: descubre los ingredientes y pasos para hacer un maravilloso yogur vegano, elaborado con bebida vegetal de soja.

Dentro de las diferentes alternativas a la leche de vaca, ya sea porque se padece una intolerancia a la lactosa que impide el consumo de productos lácteos con lactosa (el azúcar de la leche), o bien porque simplemente no deseamos seguir consumiéndola o porque no queremos comer más alimentos de origen animal, no hay duda que las leches vegetales se convierten en una opción excelente.

Son bebidas de origen vegetal, que se obtienen a partir de semillas, cereales y de frutos secos. Entre las bebidas más consumidas, podemos destacar la leche de soja, la leche de almendras y la leche de arroz.

Receta de yogur de leche de soja

Por un lado, es cierto que pueden tomarse solas, acompañadas de otros alimentos, pero ¿sabías que también pueden ser utilizadas para la elaboración de postres, de la misma forma que utilizamos la leche de origen animal?.

Con la leche de soja vamos a elaborar un delicioso yogur vegano, cuya consistencia y textura de hecho recuerda mucho al yogur común, pero tiene una diferencia clara: no ha sido elaborada con leche de origen animal. Se convierte en una opción ideal para intolerantes a la lactosa, veganos y para quienes no desean comer más productos de origen animal. ¿Te animas a aprender a hacerlo con nosotros?.

Ingredientes para el yogur vegano

  • 1 l. de leche de soja
  • 150 ml. de yogur natural de soja (o cultivo de yogur)
  • 1 cucharadita de azúcar integral de caña (o panela, o miel de caña)

Pasos para hacer el yogur vegano

  1. Pon el litro de leche de soja en el cazo y caliéntala hasta que esté tibia (no es recomendable que supere los 45 ºC de temperatura).
  2. Cuando alcance esta temperatura añade un poco de leche de soja al cultivo de yogur, y mezcla bien.
  3. Incorpora ahora el resto de la leche de soja tibia, el azúcar integral de caña o la miel, y bate bien con ayuda de unas varillas.
  4. Vierte luego en los recipientes de la yogurtera, que deberá mantener el yogur a la temperatura adecuada.
  5. Deja reposar entre 10 a 12 horas en un lugar caliente (así no perderá calor). Una opción útil, por ejemplo, es precalentar el horno a 50 ºC pero apagado, y poner el recipiente o los recipientes ahí.
  6. Una vez el yogur haya cuajado guárdalo en el frigorífico durante al menos 5 horas antes de su consumo.

¿Y si no tengo yogurtera?

Como de buen seguro sabrás, la yogurtera es un aparato en cuyo interior caben 6 vasitos tamaño yogur, que mantiene un calor constante mientras el yogur cuaja y es elaborado.

En caso de no tener yogurtera y quieres hacer el yogur con leche de soja no hay ningún problema: sólo tienes que verter el preparado de yogur en los recipientes elegidos individuales, envolverlos en una tela (puede ser una toalla) y finalmente introducirlo en una bolsa isotérmica.

También puedes repartir el yogur directamente en recipientes individuales, taparlos y meterlos en el horno apagado pero con algo de calor durante al menos 8 horas.

Imagen | Larry Jacobsen

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest