cosmo

Los panellets son un dulce típico catalán que también es común en otros lugares de España. Son ideales para disfrutar en Navidad, por ello te proponemos esta deliciosa receta de piñones navideños.

Si vives en Cataluña probablemente sabrás que, hoy día, es posible encontrar una amplísima variedad de panellets, para todos los gustos y de todos los sabores, aunque no hay duda que los clásicos y tradicionales son los típicos panellets de piñones. Lo cierto es que son un dulce típico no solo de Cataluña, sino que también podemos encontrarlo en otras zonas de España como por ejemplo es el caso de Valencia, Aragón, el Principado de Andorra y las Islas Baleares.

Aunque tradicionalmente se elaboran para disfrutarlos el día 1 de noviembre, festividad de Todos los Santos, también se convierten en un postre típico navideño que se disfrutan en muchas casas y hogares, y que de hecho destacan por ser tremendamente fáciles de elaborar.

panellets

Si buscamos su origen probablemente los encontremos ya en el siglo XVIII, cuando eran consumidos como comida bendecida con el fin de ser compartidos después de las celebraciones religiosas. Así, por ejemplo, en aquellos momentos ya se distinguían los panellets de la Santa Cruz o los panellets de San Marcos. No obstante, se cree que provienen de la repostería árabe debido sobre todo a su composición a base de almendras y a la propia influencia de la cultura árabe.

Sea como fuere, lo cierto es que desde entonces los panellets se han convertido en un dulce típico muy popular. De hecho, como cita Baró de Maldà ya en el año 1807 eran tremendamente populares y era muy común encontrar puestos de venta en la calle con estos dulces como producto principal.

¿Qué son los panellets y en qué consisten?

Básicamente consisten en una masa dulce con forma de bolita que se elabora con almendras crudas molidas, azúcar, huevo y ralladura de limón. El exterior es recubierto con clara de huevo y luego se coloca una capa de piñones. Finalmente el dulce es horneado para luego dejarlo enfriar.

Como te comentábamos al comienzo de esta nota, aunque los panellets tradicionales son los que se preparan con almendras, azúcar, huevo, ralladura de limón y piñones, hoy día podemos encontrarnos con una amplísima diversidad de recetas: con chocolate, pistachos, naranja, café, membrillo…

Panellets navideños

Receta de panellets de Navidad

Ingredientes que necesitas:

  • 500 gr. de almendras crudas (molidas)
  • 100 gr. de batata cocida
  • 500 gr. de azúcar glas
  • 2 claras de huevo
  • 30 gr. de agua
  • La ralladura de un limón

Elaboración de los panellets navideños:

En primer lugar vamos a proceder a cocer la batata. Para ello pélala, córtala en trozos y cuece en una cacerola con agua, a temperatura media hasta que esté tierna. Luego haz un puré con ella.

En un cuenco amplio mezcla la almendra molida con el azúcar glas y la ralladura de limón.

Precalienta el horno al grill a 170ºC, y cubre una bandeja de horno con papel sulfurizado (para evitar que se peguen).

Con cuidado separa las claras de huevo de las yemas y bátelas bien. Añade las claras batidas a la masa anterior y amasa hasta que obtengas la textura adecuada. Incorpora el puré de batata y vuelve a mezclar bien. Ahora deja que la masa repose durante algunas horas.

Ahora forma bolitas con la masa, píntalas con la yema de huevo y rebózalas con piñones. Colócalos con cuidado en la bandeja de horno y hornéalos durante 10 minutos, o hasta que estén dorados.

Finalmente sácalos del horno y déjalos que se enfríen.

Nota: Si quieres hacerlos aún más navideños puedes espolvorear por encima un poco de azúcar glas al momento de servir.

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest