cosmo

Te presentamos una receta tradicional de Venezuela: las arepas de reina pepiada son un plato típico venezolano, en la que las arepas se rellenan de una ensalada de gallina o pollo. Descubre cómo prepararlas en casa.

Si te hablamos de las arepas es bastante probable que te vengan a la cabeza países como Venezuela, Colombia o Panamá. De hecho, las conocidas como arepas venezolanas destacan precisamente por haber llegado hasta la cocina de una amplísima diversidad de lugares, entre ellas España, como consecuencia sobre todo de los intercambios migratorios que se han producido durante décadas entre Venezuela y las Islas Canarias.

Si tuviéramos que definirlas, podríamos decir que consisten en un plato hecho de masa de maíz molida y/o precocida, pudiendo elaborarse y cocerse de distintas maneras: en una sartén o en el horno, asadas, fritas, horneadas e incluso hervidas.

Cómo hacer arepas de reina pepiada

Poseen una forma redonda y aunque no son muy gruesas es habitual partirlas por la mitad y rellenarla con suculentas opciones.

La receta tradicional y típica se elabora únicamente con estos ingredientes: harina de maíz blanco precocida, aceite, agua y sal. No obstante, también es cierto que a la masa se le pueden añadir otros ingredientes, como margarina o mantequilla.

¿Y cuáles son los rellenos más utilizados? Relleno de ternera mechada, pollo desmenuzado, guisos, cazón o queso. Incluso hay quienes optan por endulzarlas y prefieren mermeladas de frutas o chocolate.

Pero si existe un relleno tradicional por excelencia ese es el conocido como Reina pepiada. Básicamente consiste en una ensalada de gallina o pollo coronada con un trozo de aguacate.

¿Cuál es el origen de la arepa de reina pepiada?

¿Conoces su origen? Su nombre se remonta al año 1955, cuando la modelo venezolana Susana Dujim ganó el campeonato de Miss Mundo. En honor al logro, el negocio de arepas de Heriberto Álvarez y hermanos vistió de reina a una de sus sobrinas, que por aquel entonces tenía solo 12 años.

reina-pepiada

Esta acción atrajo a la clientela, entre ellos al padre de la nueva Miss Mundo venezolana. Emocionado prometió llevar a su hija. Al paso de los días así lo hizo, y al llegar al negocio en el establecimiento le dijeron que le habían preparado una arepa especial a la que llamaron reina pepiada, que viene a significar “soberana de las buenas curvas”.

Receta de arepas venezolanas de reina pepiada

Ingredientes para la masa de arepas:

  • 2 tazas de harina de maíz blanco precocida
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 taza y media de agua
  • Aceite de oliva

Ingredientes para la reina pepiada:

  • 2 pechugas de pollo cocidas
  • 2 aguacates
  • 1 diente de ajo
  • Media cebolla roja
  • 4 cucharadas de mayonesa (si es casera mejor)
  • Pimienta
  • Sal
reina-pepiada-receta

Preparación de las arepas de reina pepiada:

  1. En primer lugar vamos a hacer las arepas. En un bol vierte una taza y media de agua. Agrega sal y un chorrito de aceite de oliva. Ahora agrega poco a poco la harina diluyéndola en el agua. Es importante que lo hagas con cuidado, para evitar que se formen grumos.
  2. Amasa con las manos agregando la harina poco a poco y agua, hasta que obtengas una masa suave (esta masa no debe pegarse en las manos).
  3. Forma ahora bolas de tamaño mediano con ayuda de las manos, aplanándolas y dándoles una forma redonda simétrica y con poco grosor.
  4. Precalienta el horno a 200ºC.
  5. Calienta una sartén antiadherente con un poco de aceite. Cuando esté caliente coloca las arepas y deja que se cocinen por ambos lados. ¿El momento ideal para saber que están hechas? Se deben despegar solas de la sartén.
  6. Luego pon las arepas asadas en una bandeja de horno y deja que se terminen de hacer en el horno durante algunos minutos, hasta que adquieran una tonalidad dorada y su forma se abombe.
  7. Ahora es el momento de preparar el relleno. Deshilacha las pechugas de pollo y ponlos en un bol. Corta la cebolla en trozos pequeños y pica muy bien el ajo, y añádelos al bol.
  8. Corta los aguacates en cuadraditos pequeños y añádelos al bol anterior, mezclando con cuidado.
  9. Machaca un poco y añade la mayonesa casera en las cantidades indicadas.
  10. Para terminar, añade pimienta y sal al gusto. Mezcla y ¡listo!.
  11. Solo tienes que abrir las arepas por la mitad y rellenarlas con tu reina pepiada.

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest